Especiales

El triunfo del Guardiolismo: Barcelona – Santos, Mundial de Clubes 2011

En el mundo del fútbol los equipos ganadores abundan, siendo aquellos verdaderamente especiales los que tienen una identidad futbolística, un estilo que marca tendencia, que sorprende tanto a sus fanáticos como a los rivales y deja una huella indeleble en el tiempo. Desde el Uruguay campeón olímpico de la década del 20, pasando por el Catenaccio de Nereo Rocco y Helenio Herrera, la “Naranja Mecánica” holandesa de los 70, el Milan de Arrigo Sacchi, entre algunos otros son los pocos ejemplos de equipos que no solo ganaron, sino que lo hicieron imponiendo su forma de jugar como el camino a seguir.

[adrotate banner=”10″]

Hoy en día el hombre quien levanta el estandarte del estilo y la táctica es Pep Guardiola, y el Mundial de Clubes del 2011 fue una de sus coronaciones. El equipo que sufrió la furia del tiki-taka y el fútbol fluido de su Barcelona fue el Santos, hogar de quien hoy es la otra gran estrella del club.

Como llegaron

El primer año de Pep Guardiola al mando del Barcelona fue posiblemente el más exitoso de la historia, obteniendo todos los títulos que disputó excepto por la Copa del Rey, deslumbrando tanto en el resultado como en el campo de juego con su estilo de juego vistoso y ofensivo. Tras un debut tan exitoso se vino la resaca del segundo año, en el cual no pudieron obtener el título más preciado, la Champions League. En el tercer año la Champions no era un deseo sino una obligación, más aún con la llegada al Real Madrid de su máximo rival en el banquillo, José Mourinho.

Las estrellas de ambos equipos: Neymar y Messi

Las estrellas de ambos equipos: Neymar y Messi

En aquella Champions el Barcelona dominó la fase de grupos, despachó al Arsenal y en semifinales se dio el “Clásico”, donde la guerra de nervios fue absoluta, llegando al punto que Guardiola dijo que Mourinho era “el puto amo”. Al final lo que importaba fue lo que ocurrió dentro de la cancha, donde los Culés superaron a los Merengues y luego vencieron còmodamente al Manchester United de Alex Ferguson en la Final por 3 a 1.

[adrotate banner=”10″]

Por su parte el Santos fue liderado por su joven sensación, Neymar, y promeses como Ganso, en el camino de la Copa Libertadores. En semifinales dejaron atrás a Cerro Porteño, en el partido del trístemente célebre “Barreting” y en la final derrotaron a un durísimo equipo de Peñarol. Fue el equipo que pudo rememorar aquellos históricos campeonatos obtenidos en los 60 bajo el mando del gigante Pelé.

El partido

Para llegar a la final el Santos superó al Kashiwa Reysol japonés por 3-1, mientras que el Barcelona superó al Al-Sadd qatarí por 4 a 0. Lo que debía ser un trámite para los Culés fue cubierto por un manto de tristeza debido a la fractura de peroné de David Villa. Así el equipo llegaba debilitado, pero motivado de ganar en honor su compañero.

[adrotate banner=”10″]

El enfrentamiento se planteaba como uno entre el mejor jugador del fùtbol sudamericano, Neymar, contra el mejor del mundo, Messi, pero en realidad se enfrentaba un estilo de posesión y toque como el de Guardiola, contra uno de defensa y contraataque como implementaba Muricy Ramalho.

Buscando contrarrestar el aluvión ofensivo de los blaugranas, Ramalho puso una línea de 5, con 2 mediocampistas defensivos como Henrique y Arouca. Mientras tanto Guardiola hizo una de las suyas: jugó sin ningún delantero. El hombre más ofensivo del equipo era Messi, pero lo rodeó con 4 mediocampistas ofensivos como Xavi, Iniesta, Fabregas y Thiago. Sería un choque entre la fuerza y la técnica.

Así festejó Guardiola un nuevo título

Así festejó Guardiola un nuevo título

Desde el momento que la pelota empezó a rodar por el cesped del estadio de Yokohama comenzó el dominio del Barcelona. Su línea ofensiva dejaba totalmente perdidos a los tres centrales, quedando sin una referencia de marca, lo que hacía que sean tan útiles como los postes del arco para la marca. Mientras los pases iban sumando por la centena, el equipo brasileño estaba cada vez más encerrado, defendiendo casi como un perro que sigue la pelota que tira su amo.

El fútbol en todo su esplendor

A los 17 minutos una combinación mágica a un toque entre Fabregas, Xavi y Messi dejó al argentino solo frente al portero, a quien batió con una vaselina sutil. Solo hizo falta este gol para romper el débil cerco defensivo. Para cuando terminó el primer tiempo el partido ya iba 3 a 0, con goles de Xavi y Fabregas, pero la diferencia fácilmente podría haber sido el doble.

[adrotate banner=”10″]

En el segundo tiempo el equipo brasileño finalmente reaccionó, evitando encerrarse tan atrás y atacando más, aprovechando también la desconcentración de un rival que ya tenía el partido ganado. Tuvieron que pasar 57 minutos hasta que aparezca el hombre a quien todos estaban esperando, el del peinado estrafalario: Neymar, quien recibió una excelente pelota para quedar frente a frente con Victor Valdés, pero fue el español quien ganó con facilidad el duelo.

A los 82 minutos, tras una guapeada de Dani Alves, Lionel Messi eludió al arquero y selló la goleada, un 4-0 absolutamente inobjetable, que no reflejaba cuanto dominó el equipo español cada aspecto del juego. El festejo ya había comenzado antes que el árbitro pite el final del partido, y el hombre a quien todos querían abrazar era el arquitecto del equipo que seguía sorprendiendo al mundo: el Pep. La imagen del técnico por los aires, lanzado por sus propios jugadores ya era un clásico al obtener cada título, una imagen que demostraba el lugar donde merecía estar el hombre que implementó un estilo único.


Así terminamos el relato del último triunfo del Barcelona en un Mundial de Clubes. Aquel torneo sería el último título internacional del Pep, quien dejaría el club al año siguiente. Ahora en Diciembre el club blaugrana vuelve a pisar tierras japonesas, pero esta vez estará entre sus filas aquel chico que sufrió todo el nivel del fútbol que podían mostrar los españoles: Neymar. Podrá el brasileño ser el hombre que repita aquella actuación mágica? Lo veremos el 20 de diciembre.

¿Querés ganarte la remera del Barca o de River? Ingresá ahora y participá.

[button size=”large” color=”#fafafa” background=”#3D5B99″ radius=”0px” type=”flat” link=”https://www.facebook.com/CanchaChicaPY/photos/a.739458999406157.1073741825.455697051115688/1078183455533708/?type=3&theater” newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero en Facebook![/button]

[button size=”large” color=”#fafafa” background=”#55ACEE” radius=”0px” type=”flat” link=” https://twitter.com/CanchaChicaPY/status/648867535069298688″ newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero en Twitter![/button]

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba