Actualidad

Resumen Fecha 10: El arbitraje en primer plano

Tras una fecha de descanso debido a que no yeramos todo cuestiones de tiempo, vuelve el resumen de la fecha del fútbol paraguayo, coincidentemente en una fecha donde pasó de todo. Tsunami de goles, remontadas, goles al último minuto, lágrimas, agresiones y arbitrajes horrorosos son solo algunos de los hechos que vimos en estos dos días de fútbol intenso.

Muchos goles, resultado pobre: Santaní 3 – Capiatá 3

santani capiata

En la tarde del sábado la cancha del 12 de Octubre fue regada por goles. Santaní buscaba una victoria que hace mucho los ha evitado, mientras que Capiatá intentaba retomar el curso con nuevo técnico. Al comienzo parecía que todo iba para los del norte, ya que ganaban 3-1 con algunos regalitos de Navidad anticipados de la defensa capiateña. Cuando se dieron cuenta que recibirían una puteada sin vaselina de su presidente Oscar Barreto, los capiateños pisaron el acelerador y pudieron llegar al empate. Al final sumaron 6 goles, pero solo 1 punto cada uno, que les sirve de poco en su pelea por alejarse del fondo de la tabla.

Un cabezazo salvador: Cerro Porteño 1 – San Lorenzo 0

cerro sol

Finalmente el Rayadito llegó a una fecha sin la presión de conseguir su primera victoria y dejar de ser la segunda mayor vergüenza de la ciudad tras tantas derrotas consecutivas (por si quieran saber, sus políticos son la peor). Enfrente tenían a Cerro Porteño, que se vuelve un equipo que acumula victorias como el “Tiburón” Torres acumulaba amarillas cuando recorría el mediocampo del Ciclón. Los dirigidos por César Castro hicieron lo posible para mantener por lo menos un empate, aplicando las tácticas Tacuaryienses de encerrarse atrás a toda costa, sin dejar siquiera espacio para respirar.

Con este planteamiento parecía que todo iba a terminar en un 0 casi tan rotundo como el vacío en las gradas del Defensores del Chaco, pero apareció Bruno Valdez, quien aplicó un cabezazo imponente para romper el invicto del arco sanlorenzano y asegurar la cuarta victoria consecutiva de quien seguramente dejará de ser técnico de Cerro en los próximos días.

Evitando el ablande: Guaraní 3 – Rubio Ñu 2

guarani rubio ñu
Parecía una imagen ya vista varias veces en los últimos campeonatos: Guaraní perdiendo un partido cuando estaba en su mejor momento, que luego sería el inicio de su clásico derrumbe. En lugar de permitir que la historia se vuelva a repetir, el Aborígen demostró tener fuerza de voluntad y coraje suficiente para dar vuelta un difícil partido en Dos Bocas. Frente a Rubio Ñu, que necesita cada victoria como un elixir de la vida, se encontraron 2-1 abajo en el marcador faltando poco para el final, pero apareció el Martín Palermo paraguayo, Fernando Fernández para empatar y Roberto “Toto” Gamarra, cumpliendo su rol de goleador de segunda línea, clavó un bombazo de fuera del área para dar vuelta el marcador.

Mientas que los aurinegros festejaban, los ñuenses no sabían donde meterse. Suman otro partido más donde juegan bien, pero salen con los bolsillos tan vacías como si hubieran visitado el Congreso. El descenso cada vez se acerca más a Trinidad, y no saben como alejarse de su envolvente sombra.

Chau Pablo Caballero: Luqueño 3 – Nacional 4

pablo caballero
Los elementos de mayor uso en el fútbol paraguayo no son los botines ni el campo de juego, son las valijas de Pablo Caballero, que suma otro equipo más del cual sale. Como siempre ya tiene que preparar sus valijas y ver cual será su noveno ciclo como técnico en solo seis años. La gota que colmó el vaso fue la cuarta derrota consecutiva del Kure, y fue verdaderamente triste porque de vuelta perdieron un partido que dieron pelea. A los 93 minutos Nacional metió la estocada final al proceso de Caballero, quien salió antes que la hinchada luqueña incendie el Feliciano Cáceres.

Mientras tanto en las carpas nacionalófilas continua la falta de respuestas sobre su pobre nivel. El gol en el último suspiro pudo evitar otra semana más de quejas sobre como el equipo no pudo ganar un partido en el que tenían dos goles de ventaja.

Aburrimiento al extremo: Libertad 1 – General Díaz 1

general diaz libertad
Un domingo más que suma un empate chato y aburrido en Tuyucua. Libertad tiene la excusa de jugar la Libertadores para justificar partidos de tan poco nivel, pero considerando el plantel que tiene, no están al nivel que se espera de ellos. El pobre General Díaz parece que está bajo la maldición de algún gitano (capaz haya sido Güiza) porque no pueden levantar cabeza y cada vez se ven más comprometidos con el descenso. Ni siquiera el gol del contador Diego Doldán cerca del final les sirvió, ya que al minuto apareció Rodrigo López, uno de los Highlander del gumarelo, para decretar el empate. Humberto García ya debe estár podrido de tanto gritar “que mierda son sea’a” y que todo se mantenga igual.

El show de Arthur Afara: Sol de América 2 – Olimpia 2

sol olimpia
Lo que parecía ser un partido entretenido se descarriló completamente gracias a un cobro del árbitro Arthur Afara. A los 88 minutos, cuando el partido iba 1-1 cobró un penal dudoso a favor de Olimpia por un agarrón de Teodoro Paredes a Cristhian Ovelar, para algunos fuera del área, para otros dentro porque lo seguía tomando sobre la línea. Medio equipo de Sol atacó a Afara por este cobro, entre ellos su capitán Santiago Salcedo, que le dio un empujón y todo. Para colmo de males, su técnico Mario Jacquet se fue a los vestuarios cuando metió Ovelar el penal. Como si hubiera faltado suficiente drama en estos minutos, el árbitro adicionó 15 minutos más, y al minuto 105 el jugador que debió haber sido expulsado, SaSa, convirtió de cabeza el empate agónico.

El post-partido continuó con la temática de dramatismo al estilo novela mexicana, con Mario Jacquet anunciando su renuncia con llanto incluido, todos los olimpistas aclarando que la jugada si fue penal y Horacio Elizondo anunciando que se limpiarán los “Regalitos” de antes. Sin dudas esta novela durará más que un partido de Super Campeones.

Imágenes: ABC Color, Hoy.com.py, D10.com.py, Páginas oficiales de Santaní, Guaraní, General Díaz y Sol de América

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba