Actualidad

Resumen Fecha 11: La trituradora de técnicos

Todos los técnicos asumen que su cargo está en peligro cada fecha, pero esta ya fue el colmo. El 20% de los técnicos del campeonato perdieron sus cargos entre el viernes y el domingo, sumando ya 8 cambios de estratega en 11 fechas, como si fueran suplentes. Mientras que en el ámbito técnico el ritmo fue frenético, el ámbito de goles demostró estar igual de seco que nuestros bolsillos en este fin de mes.

El adiós al más longevo: Santaní 1 – General Díaz 0

leivaMantenerse 5 años como técnico de un equipo paraguayo debería valer como 40 años en cualquier otro trabajo. Por esta razón, y por el famoso video de “que mierda son sea’a” Humberto García merece un premio. Su reino en el club luqueño estaba en camino a terminar, pero el final se decretó el viernes ante Santaní. Con el ferviente aliento de 200 pagantes en Itaugua Santaní pudo ganar después de lo que parece ser una eternidad gracias a la aparición de su talismán goleador Wilson Leiva. Leivandowski aprovechó un espacio que le dejó la defensa rival y definió tocando la pelota como si fuera Romario.

El gol valió oro para Santaní, porque le permitió escaparse un poco más de la zona de descenso, a la cual se estaba acercando peligrosamente. Mientras tanto General Díaz no sale del fondo, se quedó sin técnico y estaría agradecido de poder seguir en Primera el año que viene.

Carretera al infierno: San Lorenzo 1 – Libertad 2

rayaditoPobre anga el Rayadito. Parece que el equipo sanlorenzano tiene prohibido ganar en este torneo. Intentan hacer de todo para cambiar su mal camino, como por ejemplo cambiar su localía otra vez para ver si la gente va a ver los partidos, esta vez jugando en la cancha de General Díaz. Esta vez el truco no funcionó, porque el fervor parece ser un terrón de azucar, que no puede salir en dias lluviosos porque se disuelve. A pesar que solo fueron 159 personas al partido el Rayadito pudo mantener un empate hasta los 90 minutos, cuando el “Demonio” Bareiro puso el 2-1 final, sumando una derrota más para el equipo albirrojo.

Como tienen que culparle a alguien, la víctima fue el técnico César Castro, quien fue removido del cargo solo un mes después de asumir. Ahora vino el calesitero Pablo Caballero, quien da vueltas por todos los clubes de Primera. Ni una semana de vacaciones tuvo desde su salida de Luqueño para asumir el desafío más dificil de todos: mantener al Rayadito en primera.

Por encima de la imputación: Nacional 0  – Sol de América 1

sasaEn otro de los partidos que solo algunos pocos vieron, se enfrentaron dos equipos que estaban en situaciones totalmente contrarias. Sol demostró estar en un momento fantástico, obteniendo victorias o empates de situaciones que parecen imposibles. La imputación a Jose Domingo Salcedo no afectó la concentración del plantel y aún menos la de su hermano Santiago, quien fue el que convirtió el gol de la victoria para los danzarines.

Mientras que los solenses festejaban otro triunfo, en Nacional se terminaba un ciclo histórico. Gustavo Morínigo ya no aguantó que su equipo haya pasado de ser como el Paraguay del 98 al Paraguay del 2012-2013 en el campeonato y renunció a su cargo. Es una muestra que un técnico a veces no puede cambiar cuando un equipo está en picada, sin importar cuanto lo intente. Ahora Morínigo está buscando trabajo y Nacional volvió junto a un viejo conocido: Daniel Raschle.

Oveja ganadora: Capiatá 0 – Luqueño 1

luqueLuqueño es otro de los equipos que mantiene la teoría de contratar el mal conocido antes que el mal por conocer. Después de la salida de Pablo Caballero trajeron a Eduardo Rivera, a quien el presidente había tratado de traidor hace menos de un año atrás. Bajo el comando de la “Oveja” el Kure necesitaba sumar una victoria para salir del fondo de la tabla y acumular puntos para la Sudamericana del año que viene. Por suerte enfrente tenían a un equipo que está en peores condiciones que ellos: Capiatá, quienes también cambiaron de técnico, pero todavía no han contratado uno nuevo.

La figura del partido fue el arquero Arnaldo Gimenez, quien reemplazó al titular Chena y se destacó por sus grandes atajadas, aunque ya hubiera sido destacado si no le convertían un gol de mediacancha como a su predecesor. El único gol lo convirtió Óscar Ayala de cabeza. En Capiatá todo parece indicar que el enfoque del presi Barreto está en su campaña como Concejal antes que en el andar del equipo.

El derrumbe de todos los años: Olimpia 0 – Guaraní 0

olimpia2Existen pocos momentos tan frustrantes para un hincha como ver que un partido está perdido al minuto del partido y que va a tener que chuparse 90 minutos de sufrimientos y fracasos. Esta parecía ser la situación en Para Uno tras el pase corto de Herminio Miranda que llevó a la expulsión de Carlos Rolón al minuto de juego. Todo hacía parecer que se vendría una goleada de Guaraní, equipo ofensivo y de gran talento, pero el equipo del Chiqui Arce demostró que si pueden defender bien cuando necesitan. El Aborigen intentó de todas formas derrumbar la resistencia decana, pero al pasar la defensa se encontraron con el muro Campestrini, quien sacó tantas pelotas que cualquiera pensaría que tenía 4 brazos en vez de 2. El único que podría haber causado una catástrofe fue el propio Chiqui, ya que casi metió a Salgueiro cuando todavía tenía a 2 extranjeros en cancha, pero sus jugadores le avisaron y le salvaron de pasar una pelada histórica.

A pesar de solo haber empatado, fue un partido importante para Olimpia porque demostraron que pueden sacar un resultado sin importar la adversidad. Mientras tanto en Guaraní ya empezó su típico derrumbe de mitad de campeonato. Veremos si esta vez pueden recuperar su nivel anterior o si repetirán lo que pasa cada año.

Tiburón en punta: Rubio Ñu 0 – Cerro Porteño 2

cerroLo que parecía algo tan improbable como un invierno con nieve en Asunción se dio: Cerro llegando a la punta del campeonato. Después del fracaso estrepitoso de Astrada, fue el “Tiburón” Torres quien tomó el mando y ha logrado 5 victorias seguidas. Esta vez la victima el pobre equipo de Trinidad, Rubio Ñu. Sin jugar a un nivel superior, el Ciclón demostró ser contundente, gracias a un penal bastante dudoso contra Santana, transformado en gol por Fabbro y un cabezazo de Guillermo Beltrán. Además de lograr llegar a la cima del campeonato, Cerro le quitó 3 puntos valisisimos para Rubio Ñu en la pelea por no descender. El equipo de Alicio Solalinde cada vez parece más condenado y va a necesitar una inyección de adrenalina para revivir al plantel que parece estar en estado de coma.

 

 

Fotos de D10.com.py.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba