Actualidad

Resumen Fecha 13: dejando de lado los empates

El 13 terminó siendo el número de la mala suerte para varios equipos, jugadores y técnicos. Nuevamente dos entrenadores renunciaron y los equipos más comprometidos con el descenso están cada vez más hundidos. Entre todo el caos igual hubo lugar para la fantasía y el lujo, gracias al enorme talento de jugadores como Federico Santander, Sergio Díaz y Juan Manuel Salgueiro. Estos son los 6 partidos de la fecha 13.

La nueva era: Sol de América 2 – General Díaz 3

general diaz sol
En uno de los tantos duelos entre rivales que tratan de subir en la tabla de promedios se enfrentaban Sol de América y General Díaz en Villa Elisa. El equipo luqueño estaba tratando de jugar en Primera por primera vez sin su símbolo Humberto García en el banco. En su lugar estaba Mario “The Rock” García, y en su debut ya sorprendió a todos liderando al equipo a una victoria contra un equipo que no perdía hace 8 fechas. El encargado de quitarles los puntos del bolsillo a Sol fue un ex-jugador de los danzarines, Alfredo Cano, quien convirtió 2 goles y liquidó el partido. Lo único positivo para los solenses en esta derrota fue que su capitán y goleador Sasá sumó un gol más a su cosecha personal.

A pesar que Sol está mucho más arriba en la tabla del Apertura, General Díaz se acercó en la tabla que verdaderamente les importa, la de los promedios. Cada partido que suman puntos significa no solo un poco más de espacio para ellos, sino que también es una palada de tierra encima de las esperanzas de Rubio Ñu y San Lorenzo.

La alternativa victoriosa: Guaraní 3 – Deportivo Capiatá 1

guarani capiata
Mientras su ex-equipo se llevaba los 3 puntos en el Luis Alfonso Giagni, Humberto “Que mierda son sea’a” García continuaba su sufrimiento en Dos Bocas, ahora al mando del Deportivo Capiatá. Los escoberos no jugaron un mal partido, pero su incapacidad de hacer que la pelota acaricie la red 0 le jugó una mala pasada. El equipo alternativo de Guaraní es tan bueno que sin problemas supera a la gran mayoría de los equipos de Primera. A pesar que su defensa a veces sufra de dolores reumáticos por la avanzada edad de sus integrantes, su ataque tiene más potencia que un Vitz tuneado auto de Fórmula 1, y lo demostraron con goles de sus 3 artilleros: Fernando Fabian la Fiera Fantástica Fernandez, el Ropero Santander y el Toto Gamarra. Fernández, quien tiene más goles que la letra F en su nombre, cada vez está más instalado en la cima de la tabla de goleadores y nada parece indicar que va a bajar el ritmo.

Ahora Guaraní está en Lima, en la búsqueda de por lo menos un empate para poder pasar de ronda en la Libertadores después de 18 años. Mientras tanto en Capiatá los jugadores siguen esperando las reprimendas de Óscar Barreto por sumar cada vez más derrotas.

2 semanas y chau: Luqueño 2 – San Lorenzo 1

luqueño san lorenzo 2
El ciclo de Pablo Caballero parece ser tan breve como el invierno paraguayo. Apenas dos partidos aguantó el nómada del fútbol paraguayo en la ciudad universitaria (hasta el domingo, hoy se dice que puede continuar) y coincidentemente se despidió ante su último club, el Sportivo Luqueño. Al principio todo era alegría porque comenzaron ganando el partido, pero el Rayadito como siempre dejó abierta la compuerta de atrás y permitió que los auriazules puedan dar vuelta el resultado y llevarse la victoria. A pesar de haber perdido todos se alegran que no se haya repetido una batalla campal como la del 2001, iniciada por los camilleros torpes de Luqueño y los dotes pugilisticos de Diego Martinez y Pánfilo Escobar.

En Luqueño el camino no podría ser mejor para Eduardo Rivera, quien consigue su tercera victoria al hilo y ya levantó al equipo hacia el medio de la tabla. Esta vez no necesitaron la aparición de Óscar Ayala para salvar el partido. En su ciudad vecina ya todo está practicamente perdido. Ahora los dirigentes rezan para que alguno de los equipos por encima de ellos colapse y les permita mantenerse en Primera, porque de la manera que están jugando, no pueden esperar nada de su equipo.

Los enganches del pibe: Santaní 0 – Cerro Porteño 2

santani cerro
El invicto le está gustando a Roberto “Tiburón” Torres, que sumó su séptimo partido sin perder (seis victorias y un empate) con una nueva victoria al frente del plantel principal de Cerro Porteño en su visita al Deportivo Santaní, en Itauguá.

En un partido trabado y en donde el Ciclón no podía encontrar la fórmula para inquietar a un ordenado equipo santaniano, apareció la genialidad del pibe de 17 años, Sergio Díaz, para hacer una mágica jugada y habilitar solo a Ortigoza que de cabeza puso el uno a cero parcial. Con esta jugada, Díaz entró en confianza y parecía que iba a hacerse cargo del equipo, pero al empezar el segundo tiempo, Torres lo cambió.

El DT azulgrana plantó a su equipo con más agresividad en el medio, tratando de mejorar en la recuperación de la pelota, dejando solo a Fabbro para tratar de generar juego. Ingresó en lugar del Pibe, Jonathan Santana, quien se encargó, con golpe de cabeza, de hacer el segundo gol del ciclón que sigue acechando a Guaraní en la lucha por campeonar, aunque hasta ahora, el aborigen no afloja. Parece que el plantel de Cerro está conforme con Torres, porque hasta Fabbro pelea cada pelota y se ve mayor solidaridad del equipo.

Esta serie de buenos resultados también le deja a la dirigencia azulgrana más tranquila para buscar un nuevo DT para mediados de año, salvo que una Apertura con Torres como DT no hace que los dirigentes piensen en mantenerlo al “Tiburón” para el resto del año.

Solo necesitó una vueltita: Olimpia 1 – Nacional 0

olimpia nacional
Es imposible que un equipo pueda jugar bien todos sus partidos, pero robando una frase del libro de ideas trilladas futbolísticas, ganar sin jugar bien es la muestra de un equipo que aspira a grandes cosas. El enfrentamiento entre el Decano y la Academia se asemejó más a un duelo de kickboxing que al fútbol, con faltas repartidas por toda la cancha. Entre tanto juego busco y cortado fue un destello de magia lo que pudo romper el cero en el marcador. Tras una habilitación fantástica de William Mendieta, Juan Manuel Salgueiro controló de espaldas, giró y definió picando la pelota en menos de medio segundo, definiendo como si fuera un patinador artístico.

En Olimpia la era Chiqui cada vez da más alegría a sus hinchas. De estar preocupados por el promedio han pasado a esperar el segundo semestre del año para desatar todo el potencial que tiene el equipo. En Nacional su mala fortuna del 2015 continua. Sea Morínigo o Raschle, la Academia no deja de perder y muchos se preguntan si esta vez podrán levantar cabeza y volver al nivel que han demostrado en estos últimos 10 años.

Tumbados por los cabezazos: Rubio Ñu 2 – Libertad 3

libertad rubio ñu
La mala suerte de Rubio Ñu cada día suma un nuevo capítulo, haciendo sufrir de nuevo a su pobre hinchada. Esta vez en su propia casa no pudieron defenderse lo suficiente por 10 minutos como para lograr una victoria o por lo menos un empate. El golazo de tiro libre de Carlos Florienciañez al estilo CR7 parecía ser suficiente para festejar un triunfo, pero la defensa del albiverde los abandonó de la misma manera que lo ha hecho durante todo el torneo. Los gumarelos jugaron bien a lo Paraguay, y fueron las cabezas de sus jugadores las que impulsaron la remontada. Primero con una atropellada del “Torito” González y luego en tiempo de descuento con un cabezazo más de Santiago Tréllez, el colombiano que pasó de las puteadas a las alabanzas, los liberteños pudieron salvar el resultado y hundir aún más a los dueños de casa.

Tras un colapso de tal magnitud era de esperarse que Alicio Solalinde presente su renuncia. Al igual que su colega Pablo Caballero, Solalinde está sin trabajo de vuelta, pero conociendo su carrera seguro que enseguida consigue otro cargo para sumar a su interminable CV. Libertad festejó el triunfo pero en realidad su cabeza está puesta en Colombia, la última esperanza para poder pasar de ronda en la Libertadores.

Fotos: ABC Color, páginas oficiales de Gral Díaz, Guaraní, Sportivo Luqueño, Deportivo Santaní y Libertad.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba