Actualidad

Resumen Fecha 7: los grandes sin cabeza

Esta semana ha sido una de derramamiento de sangre en el ámbito de los técnicos. En 8 días han caído en el campo de batalla el 25% de los técnicos del Apertura, 2 de ellos siendo los que ostentaban los puestos de mayor exposición del torneo: Leonardo Astrada en Cerro Porteño y Nery Pumpido en Olimpia. Mientras el Rayadito, el Ciclón y el Decano se encuentran tratando de retomar el rumbo que habían establecido al comenzar el año, Guaraní va dando cátedra como cada comienzo de torneo y las peleas por el descenso van adquiriendo cada vez mayor trascendencia.

Los verdugos: Guarani 4 – Cerro Porteño 0

astrada
Ya sabemos que este partido no es de la séptima fecha, pero lo incluímos para alargar el artículo porque es nuestro deber incluir todos los partidos que se han jugado en el campeonato.

Después de un clásico en el cual no convenció a pesar de haber ganado el partido, Leonardo Astrada ya se veía con un pie fuera del banquillo de Cerro Porteño. Finalmente fue Guaraní quien le dió el empujoncito para que quede fuera definitivamente, con una aplastante goleada por 4-0. El puntero dio muestras de su gran nivel futbolistico (siempre y cuando no sea en la Libertadores) y bailó a un rival que parecía estar más enfocado en algún asado después del partido antes que competir dentro de la cancha.

Al igual que el Clausura pasado, en el que una derrota 4-1 contra Guaraní fue la que le costó el cargo, fue esta derrota la que dejó afuera a Astrada. Sin dudas Guaraní se ha convertido en el verdugo de los técnicos cerristas. Para el próximo partido contra ellos la mejor jugada sería hacerse expulsar la fecha anterior así uno se evita el riesgo de enfrentarlos.

La inversión va dando frutos: Sol de América 1 – Luqueño 0

sol luqueño
Sin dudas el equipo que está al mismo nivel de las expectativas previas al campeonato es Sol. Ellos están demostrando que con su equipo reforzado con fichajes de primer nivel se puede mantener al club entre los primeros de la tabla. En un partido que dominaron de principio a fin, derrotaron a Luqueño por 1 a 0, pero el marcador podría haber sido mucho más abultado si es que afinaban su puntería. Como en todo el torneo apareció su gran figura, Santiago Salcedo, para poner el pie y así convertir el único gol del partido.

Tras haberse recuperado en las últimas 2 fechas, Luqueño volvió a reincidir en aquel juego de poco nivel y poca entrega. El DT Pablo Caballero dijo que fueron ridículos en el partido. Ahora que finalmente se han alejado de la lucha por no descender el equipo se está de a poco reencontrando con aquella mediocridad con la cual convivieron por tantos años. Sin dudas se viene otra semana de crisis en las radios de la ciudad azul y oro.

El fin de otra era: Olimpia 1 – Libertad 2

rorroLibertad se quedó con una nueva victoria el clásico blanco y negro, esta vez con agonía y suspenso como agregados, y marcó el fin de la era Pumpido en filas decanas, la peor de todas desde que asumió en aquel inolvidable 2002, con Libertadores de por medio.

Tras un primer tiempo de mero trámite, el segundo fue de ida y vuelta. Fredy Bareiro con un gran gol daba indicios de que al gumarelo le esperaban 7 años de yeta y que este partido se lo llevaba el Decano, pero llegó el empate de “Marlborito” Bareiro y ya cuando el partido se iba, Rodrigo López – cuándo no – aprovechó un letal contragolpe al minuto 92 y venció a una defensa olimpista que ya no tuvo tiempo de armarse. Libertad se convirtió en nuevo escolta de Guaraní y desató la hecatombe franjeada, con peleas entre un jugador y el técnico, la gente y el técnico, todos contra el técnico… que terminó renunciando. Tras un par de victorias obtuvo oxígeno para seguir, pero las derrotas en partidos clásicos pesaron más. Ahora, #AcaHayHumo en busca de un nuevo DT.

Un empate, dos derrotas: Rubio Ñu 1 – General Díaz 1

rubio ñu gral diaz
En uno de los duelos del subsuelo de la tabla de promedios, se dio el resultado que no convenía a ninguno de los equipos: el empate. Este partido era vital para la continuidad de Humberto García, quien había dicho que si no ganaba iba a dar un paso al costado. Fue un partido en el cual se destacaron los delanteros que volvieron a sus clubes, ya que Rubio Ñu abrío el marcador con un gol de Nery Cardozo y luego Gral. Díaz empató con un gol de Luis Armando Ovelar.

Alicio Solalinde finalmente cosechó un empate, tras varias fechas de ir de victoria en derrota constantemente. El punto no les sirve de mucho, ya que siguen a pocos centímetros del foso del promedio. General Díaz se encuentra en la misma situación, y su técnico espera obtener algún mejor resultado la fecha que viene, porque en el caso contrario deberá buscar que hacer mientras este sin trabajo.

La soledad de la punta: Guarani 1 – Santaní 0

guarani santani
La primera ronda es el elixir de la vida del Aborígen. Cada año Guaraní da muestra de su mejor fútbol en las primeras fechas del campeonato, pasando por encima a los rivales con un juego vistoso y efectivo. Ahora nuevamente cosecharon una victoria, esta vez contra Santaní, quienes han tropezado con una piedra y de ir corriendo cerca de la punta ahora van relegados y a los tumbos. El partido no fue un monólogo del local, pero finalmente fueron ellos quienes pudieron meter la pelota, gracias a la aparición de uno de sus refuerzos: Roberto “Toto” Gamarra.

Hasta el equipo B de Guaraní está enfocado de lleno y están obteniendo cada vez más victorias. Ahora ya están a 5 puntos de sus perseguidores. Su público no estalla de euforia porque conocen a su equipo, y recién van a confiar en sus posibilidades si es que no imitan al Muro de Berlín en la segunda rueda. Mientras tanto Santaní va perdiendo la esperanza con la cual habían comenzado el torneo, obteniendo solo 1 punto de los últimos 9. De soñar con la punta ahora ya han empezado a tener pesadillas con el descenso.

Ruta sin dueño: Deportivo Capiatá 1 – Sportivo San Lorenzo 1

rutaSinDueñoCon el reciente ascenso del Sportivo San Lorenzo a Primera, nace un nuevo “Clásico rutero” con el Depor, ya que las sedes de ambos clubes están situadas sobre distintos trayectos de la Ruta 2. El Felicianito Cáceres (?) de Capiatá fue el escenario que conocía – por ejemplo – del debut de César Castro en el banco Rayadito.

El equipo escobero tuvo las primeras insinuaciones del partido, y tanto esfuerzo tuvo recompensa con una falta penal que el central Jorge Paredes cambió por gol. La reacción sanlorenzana no tardó en llegar, y fue Miller (no es un error de tipeo, se llama Miller) Mareco quien 5 minutos después metió un zapatazo para vencer la resistencia de Tobias Vargas. El famoso “gol de otro partido”.

El segundo tiempo tuvo menos peligro que película de Disney, y si no era por la bulliciosa hinchada visitante se dormían todos los asistentes, que realmente fueron muchos para este nuevo “clásico”. Igual, el resultado sigue preocupando en campamento santo, que aún no ganó… y sigue atado al fondo.

¿Cama o resurgimiento? Nacional 0 – Cerro Porteño 3

cerro porteño nacional
El alejamiento de Astrada significó la vuelta de los asados y de Fidencio Oviedo al plantel azulgrana. Se dice que técnico debutante siempre gana, y en este caso no fue la excepción, porque el equipo de Roberto “Tiburón” Torres le pasó por encima a su vecino de Barrio Obrero, esta vez a 300 kilómetros de sus respectivas canchas. El equipo de Cerro jugó como si estuvieran sobrecargados de energía, corriendo hasta más no poder, cubriendo toda la cancha e intentando sobrellevar a Nacional, especialmente el propio Fidencio, quien corrió como si no hubiera jugado desde hace 3 semanas. El primer tiempo fue más de atletismo que de fútbol, y recién con el ingreso del Maikel la Anguila Almirón, quien se entendió a la perfección con Jonathan Fabbro, pudo el Ciclón poner el sello del gol a su actuación. Finalmente terminaron poniendo 3, uno del delantero que había dejado en su cajón su capacidad de hacer gol, José Ortigoza, uno de Almirón y uno de Cecilio Domínguez.

Esta actuación tan contundente no hace más que aumentar las sospechas que el plantel hizo la cama a Astrada, pero esta excusa ha sido la misma para todos los técnicos de Cerro en los últimos 10 años y es practicamente imposible de corroborar. El “Tiburón” estará disfrutando de sus últimos días al frente del plantel azulgrana, porque en unos pocos días aparecerá el nuevo fichaje estrella del club, por lo menos mientras gane.

Siguiendo la misma lógica, ahora mismo el plantel de Nacional tendría que estar haciéndole la cama a Gustavo Morínigo, considerando la manera en la cual están jugando. El plantel no puede rendir sin jugadores como Julián Benitez, Silvio Torales o Leonardo Cáceres y ahora se asemejan más a aquel equipo que estuvo por la Intermedia a comienzos del 2000 antes que a la potencia que llegó a la final de la Libertadores el año pasado. Morínigo dice que no abandonará el barco, pero la situación debe ser frustrante para él y para los dirigentes. Sin dudas habrá un cambio brusco si este pésimo nivel continua.

Fotos: D10.com.py, Sol de América Prensa, Rubio Ñu Prensa.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba