Actualidad

Hacia la profesionalización del fútbol femenino

Tras una fantástica presentación en el torneo, las chicas de Cerro Porteño se despiden esta noche de la Copa Libertadores Femenina 2019, luego de caer en semifinales contra el equipo brasileño Ferroviaria 2-1. Es admirable desde todo punto de vista lo hecho por las azulgranas, quienes no gozan de los mismos privilegios de sus colegas del sexo opuesto. ¿Es momento de profesionalizar el fútbol femenino en el país?

_____
Por Tamara Acevedo (@tammiette)

 

Cerro Porteño llegó a la semifinal luego de vencer en cuartos de final a Deportivo Cuenca en la tanda de penales (4-3), ya que en tiempo reglamentario empataron 3-3, tras estar en desventaja en gran parte del partido. La mejor puntería de las azulgranas y una inspirada noche de Gloria Saleb (tapo un penal y convirtió el suyo) propiciaron el paso de ronda.

En la fase de Grupos, el Ciclón había clasificado segundo, luego de dos victorias (Colo Colo y Peñarol) y una derrota (Atletico Huila, el último campeón del torneo). Las azulgranas juegan esta noche por el tecer puesto del torneo, enfrentanto al América de Cali colombiano. 

Históricamente los equipos brasileños que han sido verdugos en instancias decisivas de las azulgranas, al final salieron campeones. En el año 2014 San José dejó fuera al equipo paraguayo y en el 2017, en el torneo disputado en nuestro país, lo hizo Audax/Corinthians, también en Semifinales. Ambos equipos luego se consagraron campeonas.

Pero vamos a conocer un poco más a las jugadoras azulgranas. La columna vertebral azulgrana tuvo como protagonistas a:

– Gloria Saleb: multicampeona con la institución y la arquera mas ganadora de nuestro fútbol.

– Limpia Fretes: quien a sus 19 años asumió con responsabilidad la capitanía y siempre fue un punto de referencia para motivar a sus demás compañeras.

– Marta Agüero: quien aportó su experiencia e indiscutible calidad como jugadora. Fue campeona de América con Limpeño en el año 2016 y en esta Copa será recordada por convertir un gol clave ante Deportivo Cuenca en cuartos de final.

– Ana Fleitas: caracterizada jugadora azulgrana con más de diez años en la institución. En el primer partido versus Colo Colo con un amague dejó en el piso a su marcadora y lanzo el centro que termino en el segundo gol, esto por citar simplemente alguno de sus aportes futbolísticos.

– Dahiana Bogarin: es hermana de Rodrigo, actual jugador de Libertad. La buena pegada la llevan en la sangre. Con apenas 18 años ya se ha destacado a nivel nacional e internacional y aun puede seguir dando de que hablar en el club y en las distintas selecciones nacionales.

La sexta participación

Esta es la sexta participación de Cerro Porteño en Copa Libertadores, tercera vez jugando una semifinal. Lastimosamente, este año tampoco se dio la oportunidad de llegar a jugar la final del torneo. La mejor posición lograda por el equipo azulgrana fue en el año 2014 cuando quedo en tercer lugar; también en el 2017 llegó a estar entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica.

Si a esto le agregamos que en el 2016, el equipo de Limpeña se consagró campeón internacional con la Libertadores femenino, estamos hablando de un potencial muy grande que tiene que tener el acompañamiento adecuado para que siga creciendo.

Hasta aquí, todos estos logros fueron conseguidos sin el respaldo necesario para esta alta competencia. Los sueldos, los lugares de las prácticas, los horarios de partidos, las otras responsabilidades laborales, los cuidados médicos y alimenticios que el club proporciona, no se adecuan a lo que se tiene en otros países de la zona, por ejemplo, Brasil y Colombia, que han desarrollado un alto nivel en cuanto a su fútbol femenino.

La falta, por sobre todo de un contrato profesional que vincule a estas jugadores con el club, es definitivamente una de las grandes limitaciones que tienen estas mujeres a la hora de tener un respaldo para poder ser profesionales. 

Con tanta capacidad demostrada, pese a las adversidades, acaso estas chicas no merecen mejores condiciones para que su desarrollo como deportistas permita ilusionarse con otros logros mayores? Por lo pronto lo ideal para el equipo de fútbol femenino de Cerro sería que tengan la oportunidad de mostrarse jugando un partido en La Olla. Tal vez más adelante puedan obtener contratos y sueldos que les permitan dedicarse de lleno a esto.

Los retos

El último mundial de fútbol femenino tuvo una audiencia que rompió récords. Países como España y otras ligas importantes de Europa están alcanzando un nivel alto en cuanto a lo que representa como espectáculo. Por ejemplo, un derby o clásico entre Real Madrid y el Atlético convocó a unas 20 mil personas este año. Son números que invitan a creer en que el femenino es un fútbol con mucha fuerza y sobre todo, con una capacidad muy grande de crear vínculos también entre sociedad y deporte. 

 ¿Qué más debe hacer el fútbol femenino para concretar su profesionalización en nuestro país? En principio, nuestra respuesta es seguir trabajando desde diferentes áreas. Habrá que recorrer un camino en donde todos los clubes puedan tener la capacidad financiera para afrontar este desafío. Pero lo ineludible, está a la vista: Talento hay, y huevos en el fútbol femenino, sobran. 

___

Fotos: Libertadores Femenino Conmebol / Gentileza 

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba