Especiales

5 malísimos partidos en fase previa de Libertadores que ya olvidaste

La Copa Libertadores ha sufrido toda clase de cambios en su formato en estos más de 50 años desde su creación. La única constante ha sido el aumento en la cantidad de equipos participantes, debido a que la CONMEBOL quiere integrar más a los países miembros y potenciar a los equipos del continente (en realidad es para recaduar más y asegurar votos, pero la idea anterior queda mejor). Desde el 2005 se ha implementado la llamada “fase previa”, como una forma de poder agregar varios equipos más a la competencia.

Estas son las historias de los equipos paraguayos que participaron en esta fase.


2005: Tacuary vs. Palmeiras

Al iniciar este corto viaje a través del túnel del tiempo ya nos encontramos con un inicio pintoresco. El primer partido de un equipo paraguayo en la fase previa se jugó en un temido estadio que hoy en día sirve como depósito de contenedores: el Roberto Bettega, hogar del Tacuary de Francisco Ocampo, el equipo que transformó el colgarse del travesaño en toda una institución. Les tocó enfrentar a un grande y ex-campeón del certamen como el Palmeiras.

Esta serie tuvo varios hechos llamativos. En el primer partido se pudo ver desde la torpeza más grande hasta destellos de gran talento. El primero fue ofrecido por el defensa Denis Rossi, quien tratando de cabecear hacia su portero Aurrecochea solamente regaló la pelota al delantero Warley para que este defina solo para el 2-1 a favor del Verdao. Finalmente apareció la magia del jugador del pueblo, el querido y admirado Emilio “Ancho” Ibarra, quien, con un pase de fantasía al “Ratón” Román, abrió la defensa y terminó en el gol del empate, lo que los obligaba a ganar en el Palestra Italia.


35 segundos: el error de Rossi, 58 segundos: el pase mágico del “Ancho”

En el segundo partido se dió la lógica: ganó el Palmeiras por 2-0, pero con un manto de polémica. El árbitro Rubén Selman anuló un gol de Tacuary que ponía el partido 1-1. Esto enfureció a Francisco Ocampo, quien por alguna razón estaba en el banco de suplentes (capaz figuaraba como aguatero), y corrió al centro de la cancha para agredir al árbitro. No logró su objetivo y el partido terminó en derrota para su equipo. Finalmente el Palmeiras llegó hasta Octavos de Final.


2006: Nacional vs. Universitario

El siguiente año hizo su aparición un equipo que si tenía alguna experiencia en el ámbito continental: Nacional, que volvía jugar el torneo después de 20 años. Esta vez tenían esperanza de poder lograr avanzar por primera vez de ronda en tres oportunidades. Enfrente tenían al Universitario de Perú, un rival con historia, pero que consideraban accesible.

En el primer partido Nacional, dirigido por Carlos Jara Saguier y con figuras como un joven Oscar “Tacuara” Cardozo buscaba lograr una ventaja de local. El partido terminó empatado 2 a 2, con 2 goles en contra a favor de Nacional y un gol a los 93 minutos del Universitario que le costó la victoria a los albos. El segundo partido terminó con un aburrido 0-0 que permitió al equipo peruano pasar de ronda por el gol de visitante. El Universitario no tuvo mucha suerte posteriormente, quedando en el último lugar de su grupo.

Un dato curioso es que los dos goles convertidos por Nacional en el certamen fueron en contra, lo cual es un hecho único en la historia de la Libertadores.


2007: Tacuary vs. Liga de Quito

Vuelve a aparecer el fútbol defensivo en la fase previa con la segunda participación de Tacuary, que demostraba lo efectivo que podía ser jugar con línea de 10. Esta vez también les tocó un rival complicado: la Liga de Quito y la altura al jugar de visitante.

El primer partido se jugó en el Defensores del Chaco y terminó en un empate a 1, obligando al equipo de Oscar Paulín y Ocampo a ganar en la altura, siendo el hecho de atacar mucho más complicado para ellos que jugar en un ambiente con poco oxígeno. El milagro que se esperaba no llegó, sino que ocurrió lo más esperado: una contundente derrota por 3 a 0, El punto final de la aplastante victoria de la Liga fue el gol de media chilena de Paul Ambrosi, quien pasó tan fugazmente por Cerro Porteño en el 2012 que hasta hoy nadie recuerda que haya estado en el equipo. También convirtió un gol en contra Patrocinio Samudio.

Al igual que Universitario, Liga quedó eliminado en fase de grupos.


La chilena de Ambrosi


2008: Cerro Porteño vs. Cruzeiro

En el cuarto año finalmente le tocó jugar la fase previa a uno de los equipos con más experiencia en la Libertadores: Cerro Porteño. Con la clásica mala suerte que siempre acompaña al azulgrana en esta competencia, justo les tocó jugar contra la “bestia negra” de los clubes paraguayos en el ámbito continental: Cruzeiro de Belo Horizonte.

Ya en el primer partido se estableció la pauta de como terminaría la fase: un Cruzeiro dominante que pasó por encima al Cerro dirigido por Javier Torrente, quien todavía no era reconocido por su estilo de jugar elegantemente y no ganar torneos. El verdugo del club de Barrio Obrero fue Ramires, quien convirtió 2 goles y dejaba a los defensas visitantes parados como postes con cada una de sus corridas en la pista de aviación que se llama campo de juego del Mineirao. El partido terminó 3 a 1.

Con el gol de visitante Cerro todavía tenía una mínima esperanza de revertir el partido en el Defensores, pero la esperanza se esfumo casi instantáneamente, ya que Cruzeiro convirtió un gol a los 5 minutos. Cerro siguió atacando y logró descontar, pero volvió a aparecer el depredador Ramires, quien convirtió un gol y logró que Diego Barreto le cometa un penal para ponerle punto final a la serie.

Cuando el partido iba 3-2 a favor de los celestes comenzó la lluvia de piedras al campo de juego por parte de la hinchada cerrista, un hábito que lamentablemente resurgía con cada eliminación. Finalmente el Cruzeiro quedaría eliminado en Octavos de Final.


El 2-3 de local y los piedrazos.

El dato: Los 3 goles de Cerro en esta Libertadores fueron convertidos por bolivianos: 2 de Lorgio Álvarez y 1 de Nelson Cabrera.


2009: Nacional vs. El Nacional

Tras cuatro eliminaciones consecutivas, volvía al ruedo Nacional, dirigido por Daniel Raschle, para tratar de finalmente poder superar esta ronda que parecía embrujada para los equipos paraguayos. En esta ocasión el sorteo determinó un duelo entre homónimos, con el Trico enfrentando al equipo del ejercito ecuatoriano: El Nacional.

El primer partido se jugó en la altura de Quito, por lo que Nacional buscaba por lo menos salvar un empate para definir de local. En lugar de eso se dio una de las grandes sorpresas de aquella edición del torneo. El equipo albo le inyectó una dósis de, logrando una aplastante victoria por 5 a 0, efectivamente liquidando la serie antes de pisar suelo paraguayo.

El partido de vuelta fue un mero trámite, pero igual ofreció emociones, al terminar en un entretenido 3 a 3. Nacional finalmente superó el muro de la fase previa, para toparse con el aún más imponente muro de la fase de grupos, en el cual terminó en último lugar. Su máximo logro fue ganarle 4 a 2 a River Plate, resultado que terminó eliminando al equipo argentino.

El dato: La lluvia de goles en esta fase fue muy útil para Jorge Daniel Nuñez, quien convirtió 4 de sus 7 goles en el torneo. Quedó a 1 gol de ser el goleador del torneo e hizo que Cerro Porteño lo fichara en el segundo semestre del año.


 

La próxima semana te vamos a traer otros 5 partidos de esta fase, ya de los últimos años y con mejores resultados.

¿Creés que está buena esta innovación de la Copa o lo único que hace es agregar equipos mediocres al torneo? Contanos en los comentarios.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba