Indumentarias

Albirroja: Un recorrido por nuestras camisetas del siglo XXI

Un recorrido por las camisetas que usó Paraguay en el siglo XX

[nextpage title=”2000″ ]

Desde el año 2000 ya todo se hizo más fácil, con la aparición de celulares, el porno casero, las redes sociales y el HD, acceder al archivo es más fácil y por eso, luego del repaso por las camisetas del siglo pasado, acá van las camisetas que usó la Selección Paraguaya durante este siglo.

Albirroja 2000

Cuello polo con detalle de la bandera

Puma arrancó el siglo y, queriendo o sin querer, hace como un pequeño homenaje a la legendaria TP que mencionábamos en el resumen anterior. Bastones del mismo grosor con una manga donde predomina el blanco y una línea de corte que separa torso de manga, muy parecida la del 92. Un diseño bien logrado pero sin arriesgar demasiado.

[/nextpage]

[nextpage title=”2002″ ]

Albirroja 2002

Mundial de Corea, debuta el azul

En el Mundial donde debutaban los “templates” y casi todas las selecciones vestían prácticamente igual (excepto los colores) PUMA da la nota con esta hermosa camiseta que sorprendió a todos. Bastones albirrojos simétricos con la colocación de escudo y marca exactamente sobre el rojo, una manga recta de cuello a codo y unos cortes que destacaban por el tipo de bordado (acá te decían que te pusiste al revés) con el detalle del azul bajo el brazo sin duda hacían que sea una de las mejores indumentarias que vistió Paraguay. No podemos dejar de mencionar la bandera nacional en la manga.

[/nextpage]

[nextpage title=”2004″ ]

Albirroja 2004

El azul sigue dando su aporte

Luego del hermoso antecedente, Puma tenia la obligación de seguir sorprendiendo y así lo hizo. En 2004 lanzó una camiseta “más jugada” con varios cortes, donde permaneció el bordado y el azul pasó a formar parte de la separación entre torso y manga. Los bastones rojos se hicieron más finos y el blanco prevaleció en el global. También la tipografía utilizada fue un acierto para que esta camiseta no decepcione.

[/nextpage]

[nextpage title=”2006″ ]

Albirroja 2006

El Mundial para el olvido

Puma nos había sorprendido gratamente con un movimiento arriesgado en 2002, con unos bordados y el color azul que a algunos podía molestar. Bajo esa premisa decidieron nuevamente arriesgar, esta vez con bastones rojos muy muy finos que seguían siendo verticales a través de la manga. Con una camiseta extendida (como se ve acá arriba) queda -podemos decir- aceptable para la vista, sin embargo en la práctica estos bastones en las mangas quedaban muy muy mal y es una camiseta que, como aquel Mundial, quedará en el olvido. Una triste despedida para un buen laburo de Puma.

[/nextpage]

[nextpage title=”2007″ ]

Albirroja 2007

Adidas debuta con la Albirroja.

Luego de aquel gol a Argentina en 2005, probablemente nada causó más alegría que la noticia de que Adidas tomaría las riendas de la indumentaria de la Selección. Se generó mucha expectativa al respecto y fue una desección total amiga. Una adaptación pobre de un template que de por sí dejaba mucho que desear. Una exageración de cortes y el azul implementado en varias partes dejaban el sabor de una camiseta trucha comprada frente a la Galería Santo Domingo del Mercado 4. MENOS mal esta camiseta sería reemplazada rápidamente.

[/nextpage]

[nextpage title=”2007″ ]

Albirroja 2007

Desaparece el azul

Adidas después de despedir al que diseñó la Albirroja anterior, se puso a laburar para enmedar el error y dolor causado en 7 millones de paraguayos. Así nace esta camiseta que implementa por primera vez unos bastones torcidos. Un manga minimalista completamente roja con los bastones blancos de la marca hacían el complemento perfecto para que nos haga olvidar de la anterior y volvamos a colocar nuestra fe en la marca alemana.

[/nextpage]

[nextpage title=”2010″ ]

Albirroja 2010

La que vistió Tacuara 

El Mundial que nos llevó a 4tos. por primera vez la jugamos con una de las camisetas más lindas que vistió Paraguay en la historia. En época de templates y poca innovación, Adidas eligió un modelo que compartía solamente con Dinamarca, una remera completamente roja con bastones blancos anchos, un corte innovador para los hombros y la manga; terminando con un cuello elegante hacían de esta la Albirroja más linda de todos los tiempos, para este servidor.

[/nextpage]

[nextpage title=”2011″ ]

Albirroja 2011

Finalista de la Copa América de Argentina

Para este año Adidas no quiso arriesgar y se adaptó a uno de los templates más utilizados durante la época. Cuello redondo y bastones del mismo grosor en torso y manga, con un pequeño detalle degradado en la separación de colores. Ni fea ni linda sino todo lo contrario, nos hubiese gustado igual que no la hayamos usado durante tantos años.

[/nextpage]

[nextpage title=”2015″ ]

Albirroja 2015

Vuelva a prevalecer el blanco

En 2015 se hizo el anuncio oficial del modelo que se había filtrado ya varios meses antes. La nueva Albirroja venía con un cuello V, unas mangas blancas con los bastones rojos de la marca  y una tira que envuelve la manga en una tela diferente que concide con la base de la remera, que cierra con un azul a lo largo de la base. Los bastones rojos del torse traen una sombra del nuevo escudo de la APF que le da un toque algo retro a una camiseta que no termina de convencer y que desde el 2016 quedó completamente obsoleta por las innovaciones en todos los templates de la marca alemana.

Y a vos, cuál te parece que fue la mejor camiseta que usó Paraguay hasta ahora?

[/nextpage]

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba