Indumentarias

Albirroja: Un recorrido por nuestras camisetas en el Siglo XX

Repasamos contigo las remeras que usó la Albirroja antes del año 2000.

[nextpage title=”1930″ ]

Uno de los mayores desafíos cuando decidimos compartir historias y recordar viejas leyendas, o partidos inolvidables, fue tener que solucionar el problema del ARCHIVO.

Antes del año 2000 ni siquiera se televisaban los partidos; los materiales históricos disponibles se reducen a los cortes de diario, que son inaccesibles y casi irreproducibles por la calidad, en la práctica. Así que, lo poco que pudimos rescatar, y en algunos casos acudiendo a fuentes que “dibujan” cómo pudo haber lucido la casaca según relatos o anécdotas, pasamos a repasar las camisetas que usaron nuestros jugadores albirrojos el siglo pasado.

Albirroja 1930

Rayas finas, cordón al cuello
Rayas finas, cordón al cuello

En el primer Mundial de todos los tiempos (al que fuimos como invitados), nos tocó vestir esta camiseta que equilibra bastante bien la cantidad de rojo y blanco en su extensión, hermoso detalle del cuello, muy común para esa época. Demás está decir que la remera era de algodón, al menos eso suponemos desde acá.

[/nextpage]

[nextpage title=”1950″ ]

Albirroja 1950

Bastones anchos, predomina el blanco

En el Mundial del Maracanazo usamos una de la remeras más minimalistas de toda la historia y que, a diferencia de la mayoría, predomina el color blanco en la casaca. Pocas veces vamos a ver en este repaso que en la parte central de la remera va el bastón blanco y no el rojo.

[/nextpage]

[nextpage title=”1986″ ]

Albirroja 1986

Rainha vistió a los primeros clasificados a 8vos. de un Mundial

Esta ya la vieron algunos y nuestros padres en su mayoría. En el 86, Rainha fue la encargada de vestir a Romerito y sus compañeros, remera que quedaría como una de las primeras “gloriosas” de nuestra historia, por lograr el paso a 8vos por primera vez en un Mundial.

[/nextpage]

[nextpage title=”1990″ ]

Albirroja 1990

Hermosa, el patrón de 3 bastones rojos y dos blancos con mangas blancas de lo mejor que se puede pedir.

Cuando ya empezaban a utilizarse otros tejidos alrededor del mundo (los sintéticos), nosotros todavía vestíamos de algodón, pero señores… QUÉ algodón. Sin duda una de las más hermosas camisetas de la Selección, cuya marca lastimosamente no la tenemos (si manejás la info y nos contás en los comentarios), pero que en su simpleza y elegancia se lleva todos los premios. Sin duda una pieza que me gustaría tener en la colección.

[/nextpage]

[nextpage title=”1992″ ]

Albirroja 1992

La gloriosa TP

TP, de Textil Paraná, pero que en el barrio servía para que te digan “Totalmente Puto” es la icónica y legendaria marca que vistió a Paraguay a mediados de los 90s. Con pequeños guiños a lo que sería la nueva tendencia en diseños de indumentarias, con un corte diferente, cuello polo y unas lineas que separan torso de la manga, podemos decir que fue un pequeño salto en cuanto a diseño se refiere, aunque la calidad del bordado y una tela que puede verse no garantizaba ninguna comodidad al jugador.

[/nextpage]

[nextpage title=”1996″ ]

Albirroja 1996

Eliminatorias exitosas

Luego de aquel sabor amargo de quedar fuera de USA 94 por un solo gol, Reebook se hace cargo de la selección y sigue la tendencia de los nuevos tejidos. Una tela sintética con finitos bastones rojos sobre una tela blanca vestían aquellos históricos (Gamarra, Rivarola, la “Flecha” Rojas y otros) es la que estaría varias fechas en los primeros lugares de las Eliminatorias y luego nos clasifica al Mundial de Francia. Un logro sin dudas el diseño del cuello blanco, con algunas falencias todavía en el escudo de la Liga Paraguaya de Fútbol y el parche del sponsor.

[/nextpage]

[nextpage title=”1998″ ]

Albirroja 1998

La del Gol de Oro, hermosa Reebook.

El Mundial en el que todos lloramos. Esta fue la Albirroja que vistió a aquellos once incanzables jugadores ante la potente Francia y el maldito gol de oro. Reebook logró un diseño sobrio con detalles resaltantes como los botones del cuello polo, el escudo en efecto sombra en toda la camiseta y las mangas con detalles en azul y blanco hacen que en conjunto sea una camiseta perfecta para la época.

[/nextpage]

[nextpage title=”Bonus” ]

BONUS

No tenemos imagenes claras de estas camisetas por lo tanto van como Bonus.


Paraguay Campeón de América 1979


Copa América 1999: El mapa de Paraguay de fondo, una de las camisetas que preferimos no hayan sido hechas.

Ese fue el recorrido pre año 2000, mañana seguimos con las casacas que vistieron a la Albirroja desde el 2000 hasta hoy.

Tenés alguna de las mencionadas? Compartí con nosotros.

Acá podés ver las siguientes camisetas que usó Paraguay.

[/nextpage]

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba