Especiales

Casos y cosas: Copa Sudamericana.

De manera abrupta, con el trágico final de un equipo brasileño de tierradentro, la conmoción que generó a nivel mundial y su posterior consagración mediante una sensata decisión de la CONMEBOL, una nueva edición de la Copa Sudamericana llega a su fin, dejando una serie de casos y hechos curiosos desde su inicio en el año 2002, y los contamos a continuación.

– El jugador que más veces ganó la Copa Sudamericana es un paraguayo: Claudio Morel Rodriguez en 3 ocasiones (2002 con San Lorenzo, 2004 y 2005 con Boca Juniors), en el equipo azul y oro jugó solo 3 partidos (2 de ellos contra Cerro Porteño) que le bastaron para ser registrado como parte del plantel campeón.

articulo1

Morel Rodriguez besando la Copa Sudamericana con San Lorenzo (2002)

– El equipo que más veces participó: Libertad, en 12 ocasiones. Su mejor ubicación fue la semifinal en 2013, donde quedó eliminado por Lanús de Argentina, que luego resultó ser el campeón de la competición.

– El equipo con más victorias en la historia de la competición es Atlético Nacional de Colombia, equipo que llegó a la final en este 2016 pero que desertó de pugnar por la copa. El equipo verdolaga ha triunfado en 28 ocasiones, y hasta ahora no ha sido campeón en esta competición, ya que también accedió a las finales en 2002 y 2014, donde fue vencido por San Lorenzo y River Plate respectivamente.

articulo2

“Patito”, el que más ediciones jugó.

– El jugador con más ediciones jugadas de la Sudamericana es Sergio “Patito” Aquino, con 10 ediciones jugadas y 4 goles. Sin embargo, el jugador que más partidos jugó en la historia de la competición es Rogerio Ceni, el ladräo arquero del Sao Paulo, con 48.

– El goleador histórico de esta Copa es uruguayo, pero ya solo por los papeles (?). Hernán Rodrigo Lopez, el actual delantero de Guaraní lleva convertidos 16 goles hasta ahora, y los marcó jugando por Libertad, Velez de Argentina y América de México.

– Llamándose Copa Sudamericana, ya hubo un campeón de México: Pachuca. Equipo invitado a la competición y que terminó ganándole en la final del 2006 a Colo Colo de Chile. Aún no hay campeones de: Bolivia, Paraguay, Uruguay ni Venezuela.

– Finalistas descendidos: En el 2010, Goiás llegó a la final habiendo descendido a la segunda división de Brasil. Lo que pasó 3 años después, en la edición 2013, aunque esta vez fue Ponte Preta, ambos equipos de Brasil. En Paraguay pudo darse un caso parecido con General Díaz, que está cerca de perder la categoría pero clasificar a la Copa Sudamericana 2017 por el puntaje acumulado, pero a estas altura de la temporada, esto resulta utópico.

– Campeón en 45 minutos: Sao Paulo ganó la Sudamericana 2012 ante Tigre de Argentina jugando solo el primer tiempo, ya que para el inicio del segundo tiempo los jugadores visitantes denunciaron violencia por parte del personal de seguridad local y por ende las faltas de garantía para seguir jugando. El resultado parcial era de 2 a 0, que terminó siendo el resultado definitivo.

articulo3

¿Abandono? Tigre no se presentó al segundo tiempo de la final, y el campeón fue Sao Paulo.

– Gol paraguayo de campeonato. Fue el de Carlos Lugo para la victoria 1 – 0 de Cienciano ante River Plate y así coronarse campeón de la Sudamericana 2003. Cienciano ostenta ser el único equipo que ya ha ganado esta Copa (internacional) sin haber ganado un solo torneo local, al menos en Sudamérica.

El campeón del Pueblo. Chapecoense, equipo brasileño que accedió a la final de esta Copa, fue parte de un episodio que dejó en shock al mundo entero. El avión que iba rumbo a Medellín, donde debían jugar la ida de estos juegos finales, cayó en suelo colombiano y tuvo la derivación fatal de casi todo el plantel verde, además de miembros del cuerpo técnico, dirigentes y periodistas.

Por ese motivo y ante el pedido de todos los aficionados del fútbol y hasta del propio plantel del Atlético Nacional (el rival de la final), hoy día fue declarado Campeón de la Copa Sudamericana 2016 por la Conmebol, un gesto loable y sensato desde todo punto de vista. Ahora y con una reestructuración humana y emocional por delante, el equipo de Santa Catarina se aseguró un pasaje a la Copa Libertadores 2017, la final de la Copa Suruga Bank y también de la Recopa Sudamericana, ante nada menos… que Atlético Nacional de Colombia.

articulo4

Los campeones del Cielo: Chapecoense 2016

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba