Actualidad

Cuento paraguayo, en el Mundial de Brasil

El cuento “Carnet de Fiel Consumidor”, del escritor paraguayo José Pérez Reyes, fue incluido en el libro “The Football Crónicas”.

portada
El cuento “Carnet de Fiel Consumidor”, del escritor paraguayo José Pérez Reyes, fue incluido en el libro “The Football Crónicas”, una antología en inglés de crónicas del fútbol que cuenta con obras de 15 escritores latinoamericanos y 9 traductores de distintas partes del mundo. El libro, producto de la prestigiosa editorial británica Ragpicker Press , fue presentando en consonancia con el Mundial de Brasil 2014.

“Si quiero seguir escribiendo
Sobre historias humanas,
debo seguir escribiendo sobre fútbol”

Ezequiel Fernández Moores (periodista y escritor argentino).

La presentación del material se hizo en junio pasado, en Londres, Inglaterra, y participó de todos los eventos que guardaban relación con el Mundial de Brasil, que justamente termina hoy con la final entre Alemania y Argentina. Además de hacer una conjunción de la literatura con el fútbol, el proyecto, apunta a un fin benéfico: todo lo que se recaude con la venta de estos libros será donado a The Bottletop Foundation, una entidad con base en el Reino Unido y que trabaja para fortalecer la salud y protección de niños en situación de calle de Bahía, Brasil.

El cuento de Pérez Reyes incluido en “The Football Crónicas” pertenece a su libro “Asuncenarios”, que fue publicado en 2012. La obra está traducida por Tim Girven para la publicación británica como “Loyalty Card”. Se trata de un cuento en la que Pérez Reyes recrea todo lo que rodea a un partido de fútbol en nuestro país. En este caso, en un partido jugado en el estadio Defensores del Chaco.

“The Football Crónicas” incluye el trabajo de 15 escritores, de los cuáles 11 son crónicas y 4 son cuentos, entre los que se encuentra la obra del paraguayo José Pérez Reyes. Los temas abordados por los escritores justamente tienen que ver con las cosas y casos que rodean al fútbol. De esas historias que pintan las situaciones en la que este deporte puede quebrar barreras políticas, étnicas y hasta de discriminación. En ese sentido, en el libro se puede encontrar temas como un equipo de fútbol que práctica en una prisión, en Argentina; un equipo conformado por travestis en Colombia; Mujeres quechuas jugando en sombreros de hongo en los Andes peruanos, a una legua de inmigrantes latinos en Nueva York, hooligans chilenos en un viaje lejos de Buenos Aires, entre otros.
La antología del libro incluye un prólogo de Tim Vickery, periodista inglés de fútbol en la BBC, de Londres.

El libro presentado en un partido amistoso de Inglaterra, en Wembley.

El libro presentado en un partido amistoso de Inglaterra, en Wembley.

El equipo de traductores de “The Football Crónicas” está encabezado por Tim Girven y Jethro Soutar (este último, se encargó de escribir la biografía de Ronaldinho, además de destacarse en obras de ficción como asuntos policiales o de misterio).
La idea de llevar adelante este trabajo provino de ambos traductores. Querían un libro que combine el amor por la buena escritura, evitando figuras de best sellers, para obtener un panorama más amplio, a través de la crónica y de la literatura de estos países.

La lista de las crónicas incluye trabajos de:
1 Alex Ayala (Bolivia) The Strangest Kidnapping in Football
2 Alberto Salcedo Ramos (Colombia) Queens Football
3 Juan Pablo Meneses (Chile) Grenade for River Plate
4 Mario Murillo (Bolivia) The Goal in the Back of Beyond
5 Marco Aviles (Peru) Up in the Andes, the Women Grow Goals
6 Leonardo Haberkorn (Uruguay) Run Ghiggia, Run
7 Surya Lecona Moctezuma (Mexico) Costa Nicas
8 Clara Becker (Brazil) Congressman Romário: Fish in a Tank
9 Pablo Corso (Argentina) Lags FC
10 Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia) Luchalibre versus football
11 Hernan Iglesias Illa (Argentina) San Martín de Brooklyn

Y ésta es la lista de los cuentos:
12 Agustín del Moral Tejada (Mexico) The Mexican Pelé
13 José Pérez Reyes (Paraguay) Loyalty Card
14 Diego Trelles Paz (Peru) Football and the plague
15 Vinicius Jatobá (Brazil) Carioca Football

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba