Clubes

Desgracias de los grandes

El fútbol además de ser deporte, es folclore. Por tal razón, en cada país los hinchas disfrutan de las cargadas al clásico rival, ya sea por una derrota, eliminación, etc.

En Paraguay, los clubes más grandes y de mayor popularidad son —por orden alfabético— Cerro Porteño y Olimpia. Ambos pasaron por situaciones vergonzosas o papelones que, ante cualquier discusión, salen a luz. Aquí repasamos algunas:

Por una tortilla

Tiene que ver con un incidente ocurrido entre las barras bravas de Cerro Porteño, “La Plaza” y “Comando”. La gresca se armó cuando un integrante de una de las barras adquirió este plato gastronómico y miembro de la otra exigía el manjar como suyo. Cuando se trata de comida, no se jode.

Súper Seis

Una paliza a nivel internacional. Un set de tenis. Olimpia visitó a Lanús y recibió seis goles desde todos los ángulos. Una humillación.

Día Nacional de la Entrega

Lo normal en un partido es festejar los goles que hace tu equipo; éste no es el caso de los hinchas de Cerro Porteño. Se disputaba la última fecha del torneo Apertura 2011, y en simultáneo jugaban Cerro Porteño-Nacional y 3 de febrero-Olimpia por la definión del campeonato. Nacional debía ganar para ser campeón. Olimpia también —cosa que no sucedió—, además de esperar un empate (para jugar partido extra) o caída de Nacional para proclamarse campeón. La cuestión es que en Barrio Obrero comenzó ganando Cerro con un golazo de Francisco “El Gato” Gracía, quien en lugar de recibir aplausos, se encontró con la reprobación de sus compañeros e hinchas:

La entrega no se hizo esperar. Cerro Porteño dejaba grandes huecos en defensa que Nacional no los aprovechaba, hasta que en el minuto 13 del segundo tiempo, Víctor Aquino convirtió el gol para el delirio en La Olla azulgrana.

El segundo, obra de Torales:

Tri colero 40-04-05

Olimpia terminó tres veces en el último lugar de la tabla: 1940, 2004 (clausura) y 2005 (apertura). En las tres ocasiones, el archirrival resultó campeón del torneo, y en 2004 y 2005 tuvo que aguantarse dos humillantes derrotas de 5-1 y 5-0.

25 pagantes

El 27 de junio de 2008 es una fecha que los hinchas olimpistas nunca olvidarán, pues recuerdan como el Día Nacional del Abandono. Fue una tarde lluviosa, en donde Cerro Porteño recaudó un total 270.000 guaraníes por 25 tickets vendidos. Este hecho recorrió el mundo, y más tarde un jugador histórico de Cerro Porteño lamentaba que el equipo más popular recaude tan poco.

Pancheros

El campeonato Apertura 2012 nunca será borrado de la memoria del hincha cerrista. La primera rueda terminó con un súper clásico en el que Olimpia salió victorioso y quedó solo en la punta de cara a la segunda rueda, con siete puntos de diferencia de su escolta, Cerro Porteño. En la penúltima fecha del torneo, Olimpia debía ganar a Sportivo Luqueño para coronarse bi campeón; tal cosa no sucedió. Cerro Porteño faltando pocos partidos para la finalización del torneo, contrató a un técnico motivador como Jorge Fossati, y ganó todos sus partidos restantes, llegando con chances de campeonar hasta el final, siempre y cuando Olimpia no ganase a Sportivo Luqueño.

Marcelo Recanate, presidente del Olimpia en aquel entonces, preparó una fiesta en Para Uno con panchos, gaseosas y pantalla gigante, ya que la dirigencia del Sportivo Luqueño —que ejercía la localía— elevó los precios de las entradas para los hinchas franjeados, quienes se limitaron ir sólo a gradería sur y el resto a la fiesta preparada por el presidente. Olimpia perdió aquel partido contra Luqueño y en la última fecha enfrentó a Cerro Porteño, que se consagró campeón con un golazo de Jonathan Fabbro. Tras la obtención del título, el jugador Walter López lo festejó así:

¿Recordás otra desgracia franjeada o azulgrana? Dejanos en los comentarios.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba