Equipos

El Albino United y el fútbol como grito de esperanza

En Tanzania, un país del norte de África, los albinos son buscados como una presa para cazar. Las razones obedecen a ciertos tabués o creencias religiosas que hablan de que tener una parte del cuerpo de un albino puede dar suerte o proteger de espíritus malignos. Un entrenador se animó a armar un equipo de fútbol con mayoría de albinos para recorrer el país y transmitir un mensaje de esperanza y de paz.

John Haule es africano. Le gusta el fútbol y quiere ser técnico, por lo que disfruta de dar indicaciones técnicas y tácticas. John es negro, al igual que su hermano Óscar, también apasionado del fútbol. Juntos armaron un equipo en Tanzania, país donde se tiene una altísima población negra distribuidos en más de 100 tribus y en donde se puede hablar 127 idiomas, y aunque no tiene una oficial, se calcula que el 90% habla la lengua Bantú. Pero el equipo de fútbol que formaron los hermanos Haule aspira no solo a jugar, sino a dejar un mensaje. Cansados de los maltratos y de la persecución hacia los albinos, formaron el “Albino United”, que está integrado en un 99% por jugadores albinos.

Albino5Con este equipo recorren el país para intentar concienciar sobre la urgente necesidad de acabar con los ataques demenciales que sufren los albinos. Según datos que publica la revista El Gráfico y obtenidas de la propia Naciones Unidas, en los últimos 5 años, unos 100 albinos fueron atacados en toda Tanzania. De esta cantidad, 70 murieron. El albinismo es una condición genética que provoca la ausencia de pigmentación (melanina) de los ojos, la piel y el pelo.

Los albinos son buscados para utilizar parte de sus cuerpos o huesos como amuletos, ya sea para alejar malos espirítus o dar suerte. Según las creencias de las tribus que viven en Tanzania, el cuerpo del albino posee algo mágico, por lo que tiene “superpoderes”, como por ejemplo para curar enfermedades. Datos alarmantes de organizaciones internacionales hablan de diversos ataques en los últimos tiempos. En muchos casos los albinos no mueren, pero quedan con terribles mutilaciones. En una gran nota, “El enganche” relata la historia de algunos de estos jugadores albinos y la lucha que llevan.

[power_title color=”#33903f” ]Los albinos son buscados para utilizar parte de sus cuerpos o huesos como amuletos.[/power_title]

Apenas la semana pasada, desde Tanzania se reportó el arresto de 32 “curanderos” acusados de promover la mutilación de cuerpos de albinos, mientras que el tribunal Supremo de la Nación condenó a muerte a cuatro personas halladas responsables de la muerte de una mujer albina cuyos órganos fueron vendidos para la brujería. El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, condenó esta práctica calificándola de “repugnante y muy embarazosa” para el país, que sigue estando en la mira mundial por hechos de esta naturaleza.

Albino2

La locura por tener el cuerpo de un albino muerto para las prácticas de fetichismo llegan a niveles asombrosos. De acuerdo con lo que publica El enganche, en los últimos tiempos se paga hasta 75.000 dólares por tener el cuerpo completo de un albino y llevarlo a los “brujos” para que hagan el trabajo. La comunidad internacional también se manifestó con horror ante estos casos. Sobre todo después de que se comprobó que una familia negra -con hijo albino- vendió al pequeño de la familia (de apenas 7 años) por unos cuántos dólares, y mientras ellos comían en la cocina de la casa, el niño era asesinado por sus compradores. Lo llevaron a un brujo de una tribu cercana.

Tanzania, que tiene un alfabetización baja y con una gran parte de sus 44 millones de habitantes sin terminar la secundaria, posee sin embargo una alta tasa de personas portadoras del virus del VIH. Ignorancia más dogmas religiosos y la violencia como resultado.Según estimaciones que hace la la ONG canadiense Under the Same Sun (UTSS, Bajo el Mismo Sol) y que publica el diario abc.com de España, unos 1,4 millones de habitantes de Tanzania son portadores del mortal virus. El sida, un problema agudo de salud pública, también resulta un caldo de cultivo para lo inimaginable, pero real. Los brujos aseguran que utilizar una parte del cuerpo de los albinos en una pócima puede eliminar la enfermedad, lo que acrecienta la locura por encontrar un albino para matarlo.

La pelota, la esperanza, la humanidad

Pero lejos de estas desesperanzas, los hermanos Haule trabajan con los jóvenes albinos en el “Albino United” cada día. El club empezó entre 2008 y 2009 jugando partidos amistosos locales, para llegar en 2010 a estar en la tercera división de la liga de tanzania. Todo un logro para un equipo que busca, más allá de defender una camiseta, defender una causa de humanidad.
Albino3

En el equipo entrenan también futbolistas negros, y es tal la revolución que lograron en los últimos años, que la propia FIFA empezó a financiar el club y lograron, en 2010, ser invitados al mundial que se jugó justamente en el continente africano, según reporta el blog La Quinta grada. En esa oportunidad, los jóvenes del “Albino United” consiguieron parte de sus sueños: Conocer personalmente a Didier Drogba, máximo exponente del fútbol sudafricano.
Haule dice que gracias al fútbol lograron cosas asombrosas. Si bien asegura que siempre tienen que aguantarse las burlas y otras cosas no tan chistosas, en general los partidos se desarrollan con normalidad.

No se trata solamente de transportar una pelota, sino de llevar un mensaje. No es solamente mojar la camiseta, sino demostrar que debajo de ella todos somos iguales. No es ni siquiera fútbol, es simplemente un gran acto de humanidad que el “Albino United” regala al mundo.

Fuentes consultadas: www.laquintagrada.wordpress.com / www.elenganche.es / www.elgrafico.com.ar / www.abc.es / www.albinismo.org.com /

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba