Clubes

La Insólita y Desafortunada Estadística Gumarela

Todos sabemos que Libertad, a pesar de no ser un club grande, ni popular, ni querido, desde su regreso a la primera división y tras algunas temporadas regulares, ha sido protagonista en los torneos internacionales, al menos, haciendo lo que se podría esperar de un club de su talla.

Sin embargo, desde el 2005, los equipos que eliminan al repollero, terminan siendo los campeones, o al menos, finalistas del torneo en cuestión y ha sido un mal karma que persigue al club desde hace tiempo.
Libertad eliminada

La última eliminación

Repasemos:

Copa Libertadores 2005: Libertad cae eliminado en la fase de grupos, donde estaba Atlético Paranaense, a la postre finalista de la competición.
Copa Libertadores 2006: La mejor campaña gumarela en la Libertadores. El gran equipo del Tata Martino, con figuras descollantes como Bonet, Guiñazú, Aquino, Rodrigo López entre otros, cae en semifinales ante el Internacional de Porto Alegre, campeón de ese año.

Copa Libertadores 2007: Una de las eliminaciones más dolorosas. Contra el todopoderoso Boca, con un extraordinario Riquelme en un 50% y un planteamiento amarrete de Markarián que echó por tierra el buen resultado conseguido en la Bombonera. Boca se consagró campeón una vez más.

Copa Libertadores 2008: Dirigidos por Rubén Israel, que a nivel local lo ganaba todo, a nivel internacional fue una decepción. Ese año, Libertad es vergonzosamente eliminado en fase de grupos, donde estaban los dos finalistas de esa edición: Fluminense, y Liga de Quito, que al final consigue ser el primer equipo ecuatoriano en ganar el ansiado trofeo.
Copa Libertadores 2009: Ni el liberteño más optimista tenía esperanzas de que este equipo pudiera llegar más lejos, pues eran dirigidos por Javier Torrente. Tras caer 3-0 contra Estudiantes, Libertad cerró su participación en Octavos de final. Sí, Estudiantes al final se consagró campeón.

Copa Sudamericana 2009: Ese mismo año, aún dirigido por el exitoso Javier Torrente, Libertad cae una vez más contra el equipo que sería campeón: Liga de Quito.

Copa Libertadores 2010: Esta vez, fue Chivas de Guadalajara el equipo encargado de eliminar a un pálido Libertad, dirigidos entonces por Gregorio Pérez. Una paliza en México y una victoria en Asunción que no alcanzó. Chivas llegó a la final de esa edición.

Copa Sudamericana 2011: Liga de Quito elimina a Libertad por tercera vez en torneos internacionales, esta vez por la vía de los penales, y llega a la final de la Copa Sudamericana, donde termina perdiendo con U de Chile. Libertad, con Jorge Burruchaga a la cabeza, venía de eliminar a Sao Paulo, pero la fortuna ya no lo acompañó en los cuartos de final.

Copa Sudamericana 2013: La mejor campaña gumarela en Copa Sudamericana. Primero dirigidos por Israel, y luego por Pedro Sarabia, Libertad logra llegar a semifinales, pero cayó contra Lanús, con pálidas presentaciones en ambos partidos. Lanús terminó siendo el campeón.

Copa Sudamericana 2014: La última eliminación, y muy dolorosa por cierto. Libertad llevó a Tuyucuá al gran River Plate que además estaba en su mejor momento. Logra ponerse en ventaja gracias a una genialidad de Vargas y, en el segundo tiempo, consigue un penal a favor. Cuando todo encaminaba a una histórica victoria gumarela en su cancha, se va la energía eléctrica DOS VECES y derrumba la imagen de club serio y ejemplo que tenía, por no contar con un generador propio. Rodrigo falla el penal y, desmoralizado totalmente, termina cayendo 1-3 ante el que al final sería el campeón.

En total, se contabilizan 10 eliminaciones ante los equipos que al final serían los campeones, o al menos, finalistas del torneo en cuestión, 6 consecutivas por Libertadores, 4 por Sudamericana (2 consecutivas).
Veremos cómo le va al actual Bicampeón de nuestro fútbol este año, teniendo que disputar Libertadores y Sudamericana, si logra hacer una mejor campaña de las que hizo históricamente, o si una vez más, cae eliminado ante el equipo que será el campeón.
Texto de Juan Rolón Ríos (@scheletor_). Hincha gumarelo, no llegó a Primera por pelota jára.
Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba