Clubes

Libertad contra equipos argentinos en Copa Libertadores

En ocasión del enfrentamiento entre Libertad, actual bicampeón del fútbol paraguayo y de buen andar en la presente edición, y Estudiantes de La Plata, cuatro veces ganador del trofeo más codiciado por todos los clubes de Latinoamérica, decidimos repasar la estadística y los antecedentes del crédito gumarelo ante equipos argentinos por Copa Libertadores.

lib2003En la edición 1977 del certamen, Libertad llegó a las semifinales del torneo. Tras liderar con éxito el grupo 4, pasa a semis para enfrentar a Boca Juniors (y Deportivo Cali). Contra el elenco argentino se enfrentó dos veces, cayendo 1-0 tanto en Buenos Aires como en Asunción, quedando inalcanzable la posibilidad de una final.

mejorCampañaEn la Copa Libertadores 2003, participando 25 años después, el sorteo le deparó el archirrival de Boca: River Plate. Correspondientes al grupo 1 de aquella edición, ambos partidos de la fase de grupos terminaron con River como ganador, 3-1 en Buenos Aires y 0-2 en Asunción.

Al año siguiente, otra vez, Libertad cae sorteado contra River Plate, en el grupo 6 de la Libertadores 2004. En Buenos Aires, Libertad cae penosamente goleado 4-1, y en Asunción, una victoria 1-0 que no alcanzó para la clasificación a Octavos.

En el año de la mejor campaña gumarela en la Libertadores (2006), otra vez Libertad enfrentaba a River Plate, quedando sorteados en el grupo 8 de esa edición. En fase de grupos, Libertad derrota a River 2-0 en Asunción, y en Buenos Aires, el gumarelo cae 0-1, ya clasificado para la fase de Octavos.
En Cuartos de Final de esa misma edición vuelve a enfrentarse a River, con un histórico empate 2-2 en Buenos Aires y una victoria aún más histórica en Asunción, por 3-1, encuentro en el que hinchas de River causan destrozos en la platea.

riquelmeEn la edición 2007, a Libertad le toca un equipo no tradicional como es Banfield, en el grupo 1. Victoria gumarela en Asunción y Buenos Aires, ambos por la mínima diferencia.
En los Cuartos de final se enfrenta al temible Boca Juniors, trayendo un buen resultado de Buenos Aires (1-1) y sucumbiendo finalmente en Asunción 0-2, con un extraordinario Riquelme y un planteamiento para el olvido de Markarián.

La edición siguiente, Libertad es sorteado junto a Arsenal de G̶r̶o̶n̶d̶o̶n̶a̶ Sarandi, por el grupo 8 de ese certamen. Libertad cae en el debut 1-0 en Sarandí, y ya eliminado, cae también en Asunción por 1-2.

En la edición 2009, queda sorteado con San Lorenzo en el grupo 8. En Luque, Libertad da cátedra derrotando 2-0, y en Buenos Aires también gana, esta vez por 0-1.
En Octavos de final le toca enfrentarse a su rival de hoy, Estudiantes de La Plata, a la postre campeón. Cae estrepitosamente 3-0 en La Plata y concluye su participación con un aburrido 0-0 en Asunción.

Quedando sorteado con Lanús en el grupo 4 de la edición 2010, Libertad consigue una magnífica victoria en Buenos Aires 0-2, y un empate en Asunción 1-1, encuentros correspondientes a la fase de grupos

Una dolorosa eliminación en Cuartos de final ante Vélez en el 2011, con dos goleadas, 3-0 en Buenos Aires y 2-4 en Asunción, sepultaron la intención del gumarelo de quedarse con el título.

2001El año 2013 parecía ser el año de Libertad, con grandes figuras en su plantel, el sorteo decidió que se enfrente a Tigre. Con una extraordinario triunfo en Victoria 0-2, con una autoridad tremenda, hacía soñar a los hinchas. Pero en la última fecha de la fase de grupos, Libertad cae tristemente goleado 3-5 y queda eliminado prematuramente del torneo continental.

El pasado 12 de marzo Libertad venció 1-0 a Estudiantes de La Plata en el juego correspondiente a la tercera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

En total, contra equipos argentinos en Copa Libertadores, se contabilizan:

  • 10 victorias
  • 4 empates
  • 13 derrotas

Libertad sabe que hoy juega gran parte de sus chances de clasificar a Octavos contra Estudiantes. Solo le queda repetir las buenas actuaciones que tuvo ante Nacional y Barcelona y acompañar ese buen juego que caracteriza a los Sarabia Boys con una dulce y esperada victoria.

Juan Rolón Ríos (@scheletor_) Gumarelo de cuna, no llegué a primera por pelota jára.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba