Mundial CCh. Colombia: Con gran esperanza

Colombia llega al Mundial de Rusia con jugadores que están en alto nivel en todos sus equipos y de la mano de un DT como José Pékerman que va por su séptimo año como encargado absoluto. Los colombianos tienen motivos de sobra como para esperar una gran actuación de su selección en las heladas tierras rusas. 


Historia

El peinado que marcó a una generación.
El peinado que marcó a una generación.

La historia de Colombia en el ámbito de selecciones es similar a la de Ecuador en que tuvieron participación casi nula hasta finales del siglo XX. Recién participaron en eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958. Antes de eso o no aceptaron invitaciones al torneo (1938) o fueron excluidos por problemas con la FIFA debido a su liga “El Dorado”, donde por 5 años llevaron a los mejores jugadores del mundo al no seguir las reglas de FIFA sobre fichajes y salarios.

Desde 1958 hasta 1986 solamente clasificaron en 1962, donde lograron un empate histórico 4 a 4 contra la Unión Soviética de Lev Yashin. Ese partido les dio el honor de ser el único país en convertir un gol olímpico en un Mundial, gracias al córner de Marcos Coll

En la década del 80 empezaron a aparecer los jugadores que convertirían a Colombia en uno de los equipos más queridos en todo el mundo (coincidentemente al mismo tiempo que los narcos colombianos inyectaban capital a los equipos locales). Algunos jugadores que marcaron una época en el fútbol sudamericano fueron René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y el único e irrepetible Carlos “El Pibe” Valderrama, dueño del mejor peinado de la historia del fútbol.

Colombia clasificó al Mundial 1990, donde lograron un empate histórico ante Alemania a los 90 minutos gracias a un pase de otra galaxia del “Pibe”, lo que les permitió pasar a Octavos, donde no pudieron contra el bailecito de Roger Milla. Quedó en el recuerdo la imagen de René Higuita a 30 metros del arco perdiendo la pelota y persiguiendo desesperadamente a Milla cuando este iba en camino a su segundo gol.

En el camino a Estados Unidos 1994 lograron probablemente el resultado más festejado por todos los sudamericanos: el inolvidable 5 a 0 contra Argentina en el Monumental. Por esta razón llegaron al Mundial como favoritos a ganar. Hasta eran los candidatos de Pelé, lo que ya daba un mal augurio.

Asprilla vs. Chilavert
Asprilla vs. Chilavert

La presión les superó y terminaron eliminados en fase de grupos, con jugadas insólitas como el gol de Gheorghe Hagi desde 40 metros y el gol en contra de Andrés Escobar que le costó la vida unos días al discutirse con un narco en una discoteca de Medellín. Además de la muerte de Escobar, todo el equipo fue amenazado a través de mensajes en los televisores del hotel, que exigían que no juegue “Barrabas” Gómez, el hermano del asistente “Bolillo” Gómez.

(Para los que quieren saber más sobre esta época de la selección, vean el documental “The Two Escobars”.)

Clasificaron a Francia 1998, pero ya estaban en decadencia y cayeron en fase de grupos. A partir de ahí se vino una etapa de pésimos resultados, en los cuales quedaron fuera de 3 mundiales seguidos. Finalmente en estas eliminatorias pudieron armar un equipo potente que les permitió clasificar cómodamente para Brasil.

La historia entre Colombia y Paraguay está marcada por hechos notables y muchos conflictos. José Luis Chilavert les tenía un especial cariño, porque les convirtió su primer gol con la selección en 1989, se peleó con Faustino Asprilla en 1997 y le convirtió un golazo de tiro libre en Bogotá en el 2000. En los últimos tiempos Paraguay siempre ha jugado su último partido de local con Colombia y ha perdido 4 de seguido, en algunos casos bajo sospecha de haber regalado el partido para regalarle puntos que necesitaba el equipo cafetero, como pasó en 2001.

Han sido sorteados en el grupo H, junto a Japón, Polonia y Senegal.


Técnico

José Pekerman tiene menos de que sonreír en estos días.
José Pekerman tiene menos de que sonreír en estos días.

José Pekerman apareció como el salvador de Colombia en 2011, tras unos malos resultados de nuestro conocido Leonel Álvarez. Un hombre que tuvo que manejar un taxi para ganar plata mientras dirigía inferiores, logró ganar varios campeonatos juveniles con Argentina en los 90. Fue el sucesor de Marcelo Bielsa en la selección argentina y los dirigió en su mejor Mundial desde 1990, donde estuvieron a 8 minutos de eliminar al anfitrión. Renunció tras este partido porque como siempre no podían evitar criticarle a un técnico todo lo que haya hecho siempre y cuando este haya perdido.

Pekerman es muy querido en Colombia,  no sólo por las clasificaciones seguidas, sino por volver a las raíces del fútbol colombiano del buen trato de balón, la dinámica y el buen juego.


Táctica

La idea de Pekerman se basa en armar un equipo que pueda compensar toda la capacidad ofensiva que tienen sin dejar demasiado expuestos a su defensa. Para esto utiliza una formación 4-2-2-2 con 2 volantes de marca en el medio, lo que puede parecer muy aburrido, pero les da mucha más libertad a los de arriba para dedicarse a atacar. También ayudan a los centrales a no quedar siempre mano a mano, porque no tienen la capacidad física para hacerlo. Mucho de su juego se enfoca por los costados, porque tienen a jugadores que pueden enredar a cualquier defensor y carrileros que dejan atrás a todos sus marcadores.

Todos los jugadores tienen una gran técnica y su estilo requiere de pases rápidos y precisos. El tener 2 volantes puede quitarles sorpresa cuando atacan y tener a 2 centrales lentos siempre los deja expuestos al contraataque. Para evitar este problema posiblemente jueguen con línea de 3 centrales.


Plantel

La jugada que le costó el Mundial a Falcao.
La jugada que le costó el Mundial a Falcao.

Lo esperaron hasta último momento, pero una lesión seis meses antes lo había dejado fuera de Brasil 2014 a Radamel Falcao García, que va por su revancha en Rusia. Sin embargo, Radamel ya no carga con la responsabilidad de ser la única estrella. Ahora, todos apuntan a James Rodríguez, el jugador del Bayern Munich que ya se destacó en Brasil ahora tiene todo para ser la gran figura colombiana.

El otro jugador esencial para las aspiraciones “cafeteras” es Juan Guillermo Cuadrado, figura rutilante de la Juventus. Posiblemente el jugador más versátil actualmente, puede jugar cualquier posición excepto de central, aunque su preferencia es ser un extremo por cualquiera de los dos costados.

Juan Guillermo Cuadrado dejando en el piso a toda la defensa paraguaya.
Juan Guillermo Cuadrado dejando en el piso a toda la defensa paraguaya.

Aunque perdieron a su mejor delantero, esta zona no está en problemas porque tienen varios jugadores en un nivel altísimo. El que viene mejor encaminado es Carlos Bacca, con goles y mucho poder físico.

En la zona de recuperación, Colombia tiene a Carlos Sánchez, que así a secas parece más un suboficial de la Primera Metropolitana (?) pero estamos hablando de un reloj para el mediocampo pekerniano. Abajo, la figura del espigado Jerry Mina y la experiencia de Cristian Zapata, que si no pierde, empata (?).

En el arco, los colombianos no sufren tanto con David Ospina y para generar juego, si no surge (?) lo de James, lo tienen a un Edwin Cardona que puede suplir a Rodríguez.

 

Perfil del hincha

Hasta publicidad se pone en el disfraz el Colé, gran ladrón.
Hasta publicidad se pone en el disfraz el Colé, gran ladrón.

Paraguay tendrá varios fanáticos colombianos, por lo menos si tomamos en cuenta a todos los que se traumaron con “El patrón del mal” y “Narcos” y repitieron sus frases hasta el hartazgo, malditos berracos.

Otro importante aporte colombiano es la cumbia, con temas como “La pollera colorá” siendo clásicos escuchados en cualquier fiesta. Aunque la cumbia ya de por sí ya es bastante mala, los colombianos también son los creadores del peor género musical de la historia de la humanidad: el vallenato. Quien no ha tenido un vecino masoquista y sordo que revienta Binomio de Oro o Chiches Vallenatos un domingo de tarde: lamento tras lamento con ese acordeón inaguantable de fondo.

Los colombianos tienen al “hincha fanático” que solo trae yeta, precursor de nuestro odioso “Pájaro Campana”, llamado “el Colé”. Este personaje supuestamente se viste como un cóndor, pero en realidad debería vestirse como La Parca, porque su presencia asegura la muerte de toda esperanza que el equipo logre un buen resultado. Además de yeta, tampoco es leal, ya que fue a Corea/Japón 2002 a “apoyar” a Ecuador, quienes obviamente terminaron eliminados en fase de grupos. Después de 16 años reaparece este personaje en Mundiales, veremos si sigue representando a la mala suerte.


Conclusión

Gracias a sus excelentes jugadores y el estilo ya asumido de Pekerman, Colombia tiene todo para hacer un gran mundial. No le tocó un grupo fácil, pero tiene materia como para salvar la primera fase. Si logran desplegar todo su poder ofensivo y evitan que la defensa sea agobiada o la yeta del Colé, podrán ser un rival peligroso para cualquiera, pero finalmente quedarán cortos ante equipos con menos deficiencias.

Imagen por defecto
El pasante de Cancha Chica
Artículos: 45