Equipos

Mundial CCh. Holanda: en transición

Existen muchos perdedores que son recordados mucho más positivamente que aquellos que los vencieron. El máximo representante de esto en el ámbito de selecciones es Holanda, querida por muchos pero sin un título mundial para respaldar ese apoyo. Como cada 4 años buscan retribuir ese apoyo, pero esta vez tienen un camino muy complicado para cumplir con lo que espera su público de ellos.


Historia

El 14, símbolo del fútbol universal

El 14, símbolo del fútbol universal

Holanda es la selección “poderosa” con el inicio más tardío entre todas las potencias. Solamente clasificaron a los Mundiales de 1934 y 1938, en los cuales no ganaron ningún partido. Desde ese momento no clasificaron a ningún Mundial por ¡36 años! Ni siquiera Paraguay tuvo una racha así de mala alguna vez.

Recién en la década de 70 el equipo holandés se volvió un equipo a temer. En estos años surgió aquel estilo de juego que hasta ahora tiene un aprecio casi lujurioso entre los fanáticos de los esquemas tácticos: el “fútbol total” ¿Cómo resumir el fútbol total? Es un sistema donde todos atacan y todos defienden y el jugador que esta sin pelota es tan importante como el que sí la tiene (obviamente es mucho más complejo, pero no queremos que se duerman).

El Mundial de Alemania 1974 se convirtió en la plataforma para mostrar al mundo su estilo innovador. A pesar de haber perdido la final con el anfitrión (según las malas lenguas porque Cruyff no durmió tratando de explicar a su señora que él no había estado con prostitutas, como habían publicado los diarios sensacionalistas alemanes), hoy son recordados como uno de los mejores equipos de la historia.

El "regalito" de Rijkaard en camino a los rulos de Voller

El “regalito” de Rijkaard en camino a los rulos de Voller

En Argentina 1978 mantuvieron su nivel y jugaron la final de vuelta, perdiendo contra Argentina. Esta vez no contaron con su líder y capitán, quien no viajó supuestamente por temor a ser secuestrado, pero en realidad era más para que no se enoje su señora como en el Mundial anterior.

La década de los 80 fue para el olvido, al no clasificar en 1982 y 1986, pero volvieron a tener esperanzas al aparecer la generación dorada de Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard. Solo pudieron participar juntos en Italia 1990, donde jugaron a un nivel bajísimo y quedaron en el recuerdo solo por el escupitajo de Rijkaard a Rudi Voller. En los siguientes 2 Mundiales sufrieron eliminaciones en partidos muy sufridos contra Brasil. Su único “consuelo” de esa década fue que Dennis Bergkamp convirtió uno de los mejores goles de la historia de los Mundiales. El gol fue tan magistral que el relator parece que se olvidó su nombre:

Como si no habían sufrido suficiente, ni siquiera clasificaron para Corea-Japón 2002 y en 2006 hubiera sido mejor que ni jueguen, haciendo un papelón contra Portugal, en el partido con más tarjetas de todos los mundiales.

Sudáfrica 2010 significó la vuelta del equipo al cénit del fútbol: jugar la final contra España, la gran favorita. Al igual que las 2 finales anteriores terminaron perdiendo, y por segunda vez en tiempo suplementario. Esto confirmó su título de grandes segundones y único equipo en llegar a 3 finales y no ganar alguna.

Para llegar a Brasil tuvieron una eliminatoria en donde sus rivales parecían sacados de un torneo estudiantil, por ende se dieron un paseo, ganando 9 partidos y empatando 1. El camino fácil se les acabó ahí, porque en el sorteo les tocó uno de los “grupos de la muerte”, el B, junto a España, Chile y la pobre victima Australia.


Técnico

Van Gaal sabe donde meter el dedo (?)

Van Gaal sabe donde meter el dedo (?)

Al frente de la “naranja mecánica” está todo un ícono del estilo holandés: Louis Van Gaal. Uno de los técnicos más respetados y de mayor trayectoria del mundo, Van Gaal ha dirigido y sacado campeón a equipos como el Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern Munich y al terminar el Mundial enfrentará el desafío de reencarrilar al Manchester United. En la selección holandesa tuvo un paso desastroso, siendo él el técnico al frente de la eliminación en 2002, gracias a derrotas contra Portugal e Irlanda. Ahora tiene una oportunidad para redimirse de ese fracaso.

Decir que Van Gaal es polémico queda muy corto. Tanto los jugadores, los dirigentes, los hinchas y especialmente la prensa tienen una relación amor-odio con él. Cada conferencia de prensa se asemeja más a un round de boxeo, una lucha de poderes entre las respuestas fuertes o irónicas del técnico y la indignación y miedo de los periodistas. Una de sus mayores locuras fue bajarse los pantalones frente al plantel del Bayern Munich para “mostrar que tenía huevos”.


Tactica

El 4-3-3 se ha vuelto algo tan representativo de Holanda como los tulipanes, pero Van Gaal está dando muestras que posiblemente no utilice esta formación. Debido a la lesión del jugador que comandaba el mediocampo, Kevin Strootman, estuvo probando un 5-3-2, tratando de buscar mayor seguridad en el medio y atrás. Esto se debe a que tiene jugadores muy jóvenes en el sector defensivo, entonces busca que al tener mucha gente atrás estos errores causarán menos daño.

Cualquiera sea la formación que use, el equipo holandés, y especialmente su D.T., siempre aseguran dar un buen espectáculo. Sea con tenencia de pelota o ataques constantes, al verlos uno no querrá cambiar de canal para ver el noticiero, como pasa con (Inglaterra) otros. Su mayor debilidad es la falta de experiencia, lo que hace que las formaciones no se mantengan tan sólidas y los rivales pueden aprovechar los errores mentales de los defensores, quienes se encuentran pensando a quien van a levantar de la tribuna antes que en la trayectoria del delantero.


Plantel

Bruno Martins Indi ya impone presencia con solo 22 años.

Bruno Martins Indi ya impone presencia con solo 22 años.

El plantel holandés se encuentra ante dos extremos: por un lado tienen una camada de jugadores jóvenes muy prometedores pero con casi nula experiencia en torneos de todo tipo (más de la mitad de ellos tiene menos de 15 partidos internacionales), y por el otro se encuentran veteranos quienes ya no están a su máximo nivel, pero cuya experiencia es indispensable. No es la lista de jugadores de clase mundial que presentaban en Mundiales anteriores.

El sector defensivo es el que incluye a gran parte de los novatos, yendo en contra de la idea que la defensa debe tener experiencia para ser segura. El único jugador quien podría ser considerado experimentado es Ron Vlaar (Aston Villa), de 29 años. Casi todos juegan en el Feyenoord holandés y tienen menos de 24 años, por ejemplo Bruno Martins Indi, Stefan de Vrij ,Daryl Janmaat y Terence Kongolo y su arquero apenas ha sido titular por 1 temporada, Jasper Cillessen (Ajax). Esta sangre nueva será el futuro tanto de la selección como de las grandes defensas en todo el fútbol europeo.

Delante de la defensa se ubicará el “carnicero de Johanesburgo”, aún hoy prófugo de la justicia por el intento de homicidio ante Xabi Alonso en la final de la Copa: Nigel de Jong (AC Milan). Esta vez no tendrá el acompañamiento de otro sanguinario como Mark van Bommel, sino estará con Daley Blind (Ajax) o Jordy Clasie (Feyenoord). Blind capaz juegue de lateral izquierdo, porque no tienen a nadie de nivel en ese sector.

Uno de los pilares irremplazables del equipo quedó fuera por una lesión en la rodilla: Kevin Strootman (Roma). El cambio de esquema que tuvo que planear Van Gaal demuestra su importancia en el equipo, ya que el mediocampo no puede mantener un buen balance entre defensa y ataque sin él. Otro jugador importante que se lesionó ya a pocos días del torneo es Rafael van der Vaart (Hamburgo), quien debe estar pensando si no le tiraron algún hechizo este año, porque su equipo casi termino descendiendo y justo ahora se lesiona.

La pose habitual de Robin van Persie

La pose habitual de Robin van Persie

Estas lesiones han abierto las puertas a Wesley Sneijder (Galatassaray), quien desde un mágico año 2010, ha tenido un bajón de nivel pocas veces visto en tan poco tiempo. En contrapartida tienen a 2 promesas con nombres bastante particulares en Memphis Depay y Georginio Wijnaldum (PSV) para imprimir velocidad y gambetas que confundan a los rivales.

Como referencia de ataque tienen como hace una década al cada vez más pelado Arjen Robben (Bayern Munich), dueño del enganche más predecible, pero al mismo tiempo entre los más imparables, del fútbol actual: encarar por la derecha y enganchar hacia adentro. Los holandeses imploran al cielo que no tenga una de esas rachas donde cada 20 pelotas que agarra, 19 chuta al arco o encara a toda la defensa sin dar un pase.

El delantero estrella del equipo es Robin Van Persie (Manchester United), quien otra vez no llega al 100% físicamente, lo cual no sorprende tomando en cuenta su fama de tener tendones y huesos de cristal. Otro jugador que tiene una atracción magnética hacia los goles es Klaas jan Huntelaar (Schalke 04), quien tendrá su oportunidad como suplente en partidos sin goles o de titular si el D.T. tiene un cambio de parecer.


Perfil del hincha

Ojalá más cervecerías paguen por un público así

Ojalá más cervecerías paguen por un público así

Holanda debe ser la selección con más hinchas que los siguen solo por su color de camiseta. Aquel naranja intenso es apreciado por todos, especialmente por los niños. Los amantes de la legalización estarán apyoando a la “Oranje”, ya que Amsterdam es una de sus tierras prometidas, específicamente sus cafés. Seguro encenderán unos cuantos por la euforia y se olvidarán de ver los partidos. Los hinchas más babosos saben que las holandesas siempre dan un toque de belleza a los partidos. Esperemos que este año las bellezas en las gradas no sean solo parte de una campaña de una cervecería, como pasó en 2010.

Aquellas personas quienes odian a los infieles estarán contentos que Van der Vaart no pueda jugar el Mundial, ya que el año pasado se separó de su esposa para juntarse con la mejor amiga de ella y ex esposa de su compañero Khalid Boulahrouz. Tremendo sin códigos terminó siendo Rafael.

Rafael van der Vaart, con la ex y su futura novia al mismo tiempo.

Rafael van der Vaart, con la ex y su futura novia al mismo tiempo.

Conclusión

Los holandeses tienen fama de asumir que su selección siempre va a quedarse antes de lograr ganar el Mundial y este año no es la excepción. Al estar entre experimentados en baja y jóvenes con muy poca experiencia no sienten que tienen la capacidad como para competir contra los favoritos. El grupo que les tocó es peligroso y tendrán que demostrar que pueden superar las pocas expectativas con una actuación brillante en el primer partido ante España. Esto podría encender su espíritu ganador y darles la confianza para superar a rivales como Brasil en las siguientes instancias. Aunque es poco probable que lleguen a las finales es seguro que los partidos que jueguen serán entretenidos y que servirán para que su nueva generación pise firme en futuros torneos.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba