Está claro que no existe una regla respecto a la numeración. Un arquero puede jugar con el 10 (Sandro Guzmán) y un delantero de área con el 1. En nuestro país, tuvimos el caso de Mario Villasanti, quien siendo arquero portaba el 3 en Sportivo Luqueño.
Uno de los casos más llamativos es el de Iván Zamorano. Cuando el chileno jugaba en el Inter, tuvo que ceder el 9 con la llegada del fenómeno Ronaldo. Bam Bam, disconforme, vistió entonces el dorsal “1+8”.
Existen varias escuelas en cuanto a la numeración. En la mayoría de los países, sea cual fuese el esquema, los números que se mantienen son el 8 y el 10, de los volantes creativos.
En las escuelas de fútbol de nuestro país, te enseñan que el 8 juega por derecha y el 10 por izquierda. Arriba no hay dudas; el famoso “wing” es 7 si juega por derecha y 11 por izquierda. El delantero centro siempre es 9.
¿Cómo se juega en nuestro fútbol?
Laterales: Por derecha el 2 y por izquierda el 4. Jugadores del fútbol local: Eduardo Filippini, Jorge Moreira, Diego Vera, Raúl Cáceres.
Centrales: El primer central lleva dorsal 3 y el segundo 5. Ejemplos: Escobar, Ganso, Luis Cardozo.
Volante defensivo o de recuperación: Más conocido como volante tapón en nuestra jerga. Usan el 6, pero en varía según la región. El fútbol paraguayo es una de las mejores escuelas de macheteros: Richard Ortíz, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Topo Cáceres, Osmar Molinas, Rodrigo Rojas…
En Argentina es diferente, especialmente en la línea defensiva. Para el kurepa los laterales llevan 4 y 3 (siempre empezando de derecha a izquierda) y los centrales 2 y 6. El volante de marca usa el 5. La figura táctica es distinta a la nuestra:
Clásico 5 argentino: Gago, Redondo, Battaglia, Mascherano.
Auténtico 10 kurepi: Burrito Ortega, Riquelme, Aimar.
El 9 con mucho huevo: Batistuta, Gareca, Santiago Silva, Martín Palermo, Juan Carlos Ferreyra.
En el fútbol español no hay mucha diferencia. La selección se caracteriza por un poblado mediocampo y un sólo delantero, denominado ‘falso 9’.
Los laterales usan 2 y 3; los centrales 4 y 5. En el mediocampo se mantiene el 6 para el volante defensivo, así como acá. El que lo acompaña es el 8, que participa en la creación y distribución del juego. Un número 6 sería Busquets, acompañado de un 8 como Xabi Alonso. El resto, igual a la numeración argentina.
Puede variar con el esquema, al surgir posiciones como carrilero, líbero, stopper, etcétera. En Brasil, el 6 representa al lateral izquierdo.
Son sólo números para identificar posiciones según cada región, pero poco tienen que ver con el juego. De igual manera, cada uno prefiere determinada escuela a la hora de jugar play (?).
¿Vos con cuál te quedas?
Nota del editor: Posteo enviado por Miqueas Cicorio, agradecemos el aporte y te invitamos a que envíes también tu aporte a hola@canchachica.com.