Especiales

Numeración en el fútbol

Este es un tema que me cuestioné durante un tiempo, al ver cómo variaban los números posicionales en cada liga. En un país se utiliza cierto número para X posición y en otro país es diferente. Acá hablamos de eso.

Está claro que no existe una regla respecto a la numeración. Un arquero puede jugar con el 10 (Sandro Guzmán) y un delantero de área con el 1. En nuestro país, tuvimos el caso de Mario Villasanti, quien siendo arquero portaba el 3 en Sportivo Luqueño.

Mario, con la 3. Acorde a sus aires de líbero.

Mario, con la 3. Acorde a sus aires de líbero.

 

El Bam Bam con la 9.

El Bam Bam con la 9.

Uno de los casos más llamativos es el de Iván Zamorano. Cuando el chileno jugaba en el Inter, tuvo que ceder el 9 con la llegada del fenómeno Ronaldo. Bam Bam, disconforme, vistió entonces el dorsal “1+8”.

Paréntesis para recordar a un arquerazo. Fillol usó la 5 y la 7.

Paréntesis para recordar a un arquerazo. Fillol usó la 5 y la 7.

Existen varias escuelas en cuanto a la numeración. En la mayoría de los países, sea cual fuese el esquema, los números que se mantienen son el 8 y el 10, de los volantes creativos.

En las escuelas de fútbol de nuestro país, te enseñan que el 8 juega por derecha y el 10 por izquierda. Arriba no hay dudas; el famoso “wing” es 7 si juega por derecha y 11 por izquierda. El delantero centro siempre es 9.

¿Cómo se juega en nuestro fútbol?

Esquema en Paraguay

Esquema en Paraguay

Laterales: Por derecha el 2 y por izquierda el 4. Jugadores del fútbol local: Eduardo Filippini, Jorge Moreira, Diego Vera, Raúl Cáceres.

Centrales: El primer central lleva dorsal 3 y el segundo 5. Ejemplos: Escobar, Ganso, Luis Cardozo.

Volante defensivo o de recuperación: Más conocido como volante tapón en nuestra jerga. Usan el 6, pero en varía según la región. El fútbol paraguayo es una de las mejores escuelas de macheteros: Richard Ortíz, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Topo Cáceres, Osmar Molinas, Rodrigo Rojas…


En Argentina es diferente, especialmente en la línea defensiva. Para el kurepa los laterales llevan 4 y 3 (siempre empezando de derecha a izquierda) y los centrales 2 y 6. El volante de marca usa el 5. La figura táctica es distinta a la nuestra:

Esquema argentino

Esquema argentino

 

Clásico 5 argentino: Gago, Redondo, Battaglia, Mascherano.

Auténtico 10 kurepi: Burrito Ortega, Riquelme, Aimar.

El 9 con mucho huevo: Batistuta, Gareca, Santiago Silva, Martín Palermo, Juan Carlos Ferreyra.


En el fútbol español no hay mucha diferencia. La selección se caracteriza por un poblado mediocampo y un sólo delantero, denominado ‘falso 9’.

Los laterales usan 2 y 3; los centrales 4 y 5. En el mediocampo se mantiene el 6 para el volante defensivo, así como acá. El que lo acompaña es el 8, que participa en la creación y distribución del juego. Un número 6 sería Busquets, acompañado de un 8 como Xabi Alonso. El resto, igual a la numeración argentina.

Esquema español.

Esquema español.

Puede variar con el esquema, al surgir posiciones como carrilero, líbero, stopper, etcétera. En Brasil, el 6 representa al lateral izquierdo.

Son sólo números para identificar posiciones según cada región, pero poco tienen que ver con el juego. De igual manera, cada uno prefiere determinada escuela a la hora de jugar play (?).

¿Vos con cuál te quedas?


Nota del editor: Posteo enviado por Miqueas Cicorio, agradecemos el aporte y te invitamos a que envíes también tu aporte a hola@canchachica.com.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba