Lo nuestro

Pasiones de mi Tierra: las banderas

La bandera, o trapo, es la manera a través de la cual los hinchas de fútbol pueden hacer público su amor y pasión por el club del cual son hinchas. A pesar de no tener estadios para decenas de miles de personas, grandes alambrados o enormes estructuras donde puedan colgarlas, los hinchas del interior siempre encuentran la forma de desplegar sus banderas y hacer que su mensaje sea visto por todos los que fueron a ver el partido. Aquellos pedazos de tela ya han adquirido vida propia y un partido sin ellas nunca sería lo mismo. Estas son algunas de ellas, las banderas que embellecen (en algunos casos) y dan color a nuestro querido fútbol de tierra adentro.

3 de Mayo Caacupé

Las publicidades,son infaltables en cualquier cancha de fútbol, sin importar cuanta gente esté en la misma. El 3 de Mayo de Caacupé tiene un sponsor muy particular: Motel 59, a 10 del número más relacionado con el negocio. Lindo detalle el corazón en lugar de la O, para demostrar que el amor es lo que cuenta en aquel lugar.

Caaguazú Futsal

Al hablar de fútbol del interior el fútbol de salón debe estar presente. En este caso la bandera de los hinchas de la selección de Caaguazú es un poco confusa. ¿Será la “banda del Enano” una chica que siempre engaña al pobre Enano o se refiere a su grupo de amigos? Esperamos saberlo oportunamente.(Foto: www.futbolovetense.com)

Sportivo Obrero San Juan Bautista

Otro propósito de los trapos es poder burlarse del rival. Sin dudas esta “obra de arte” del Sportivo Obrero de San Juan Bautista logra su cometido, incluyendo goleadas pasadas y fluidos corporales sobre el escudo del 24 de Junio.

Guanahani Emboscada

En ciertos casos los trapos quedan cortos para el mensaje que se intenta transmitir. Esto es lo que pasó con los hinchas del Guanahani de Emboscada, que parecen aplicar las leyes de gramática de “Aquiles” Baez con su “Somos nostrs”, al menos que eso sea algún código entre ellos.

Duarte Ortellado Ybycuí

¿Quien dice que el fútbol es la antítesis de la cultura? La hinchada del club Duarte Ortellado de Ybycuí demuestra el amor por su equipo en la lengua madre y muerta que es el latín. Esta frase, copiada del Escudo de los Estados Unidos, significa “la providencia aprueba nuestras acciones, un nuevo órden de las eras”.

Nueva Estrella Limpio

El aprecio por grupos de música no podía faltar en las banderas del interior. Este es el caso de este hincha del Nueva Estrella de Limpio, quien mezcla la pasión por su club de barrio por grupos de heavy metal como Iron Maiden

Rojas Silva Carapeguá

No es fácil preparar una bandera, pero el esfuerzo que se realiza para prepararla es lo que las hace tan valiosas. Aquí vemos a los hinchas del Club Rojas Silva de Carapeguá preparando la tela que será testigo de las gloriosas hazañas de su equipo en el campo de juego.

14 de Mayo Altos

Sin dudas esta es la hinchada a la cual la gran mayoría los paraguayos pertenecemos: Los Ñoñeros. Estos hinchas del 14 de Mayo de Altos han logrado honrar en una bandera al leal compañero de gran parte de la población paraguaya en sus inolvidables noches de baile, truco e historias de todo tipo.

Acosta Ñu

A pesar de cometer el típico hábito paraguayo de olvidarse de la “s” al final, se entiende el sentido de la frase de esta bandera del Acosta Ñu de Carumbey. Lo que sí cuesta es leer la misma, por el contraste entre el rojo y el pincel negro con el que escribieron.

Lucero del Alba Limpio

Una bandera no necesita ser una obra de arte para transmitir la pasión que uno siente por su club. Esta bandera del club Lucero del Alba de Limpio capaz no sea la más linda, pero sin dudas está cargada de amor a la institución.

Club Sudamérica Paraguarí

Uno de los usos más comunes de las banderas en los clubes del interior es brindar homenaje a aquellos ex-jugadores o recordados hinchas que ya fallecieron. Para los seguidores del club Sudamérica de Paraguarí, Epifanio Burgos, mejor conocido como Epi, sigue brindando su aliento al club gracias a esta bandera, y también se mantiene en la memoria de todos los que alguna vez jugaron o alentaron al equipo junto a él.

Así terminamos nuestro recorrido por las banderas del fútbol del interior. Como hemos visto, cada bandera tiene algo especial y representa una historia que merece ser contada. A través de ellas se canaliza la creatividad, el sacrificio y la cultura de cada hincha.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba