La guía completa del Clausura 2015

Tras la vorágine que fue la participación de Paraguay en la Copa América es hora de volver a nuestro querido torneo local, con sus brillante programación de partidos, el humo de transferencias y los clubes endeudados hasta el cogote. Sin importar esto, el fútbol siempre termina brillando por encima de estos problemas.

Esta es la guía de los equipos del Torneo Clausura. Incluímos una lista incomplenta de los jugadores que se unen y salen de cada equipo, y como siempre dividimos a los equipos en grupos según su posible performance en el campeonato.

Para aquellos que solo quieran leer sobre Cerro Porteño y Olimpia, pueden saltar todo e ir a la última sección.

Los condenados

12. Sportivo San Lorenzo
Refuerzos: Orlando Rojas, Gustavo Gimenez , Alex Garcete , Hector Caballero, Carlos Ruiz Peralta, Blas Irala, Sergio Escalante, Leonardo Villagra, Cornelio Vargas
Bajas: Adalberto González, Sergio Valinotti, Arnaldo Rodríguez, Freddy Vera, Andrés Morínigo, Néstor Ramírez, Osvaldo Hobecker, Sergio Órteman, Diego Ayala, Tomás Guzmán

11. Deportivo Santaní
Refuerzos: Carlos Servin, Juan Abente, Jimmy Cano, Angel Enciso, Hernan Pereyra
Bajas: Rodrigo Teixeira, Wilson Leiva, Edison Torres, Aldo Olmedo

Más que un ascenso, los dos cupos para los equipos de Intermedia deberían llamarse ascensor, porque ambos equipos suben y bajan en el mismo año. Este año no parecía ser ese el caso, tras el brillante inicio de campaña del Deportivo Santaní, pero un colapso total en la segunda mitad del año los llevó de vuelta al fondo de la tabla, atrapados en uno de los dos cupos que envían a los clubes a la segunda categoría de nuestro fútbol.

El caso del Rayadito está más que complicado según los números:

  • Los 11 puntos que sumó el equipo en el torneo fue la segunda peor de los últimos 5 años, solo superada por los 9 puntos sumados por Independiente en el Clausura 2012.
  • De los últimos 10 equipos que terminaron en el último lugar del torneo, 9 de ellos descendieron ese mismo año, siendo la única excepción el Sportivo Luqueño en el Clausura 2011. P
  • Para poder alcanzar el promedio del primer equipo fuera de la zona de descenso, Rubio Ñu, el equipo debe sumar 40 puntos en el Clausura.
  • Desde el 2007 ningún equipo recién ascendido ha sumado 40 puntos en un torneo corto, solamente el Deportivo Capiatá llegó a 38 puntos en el Clausura 2013.
  • En el Apertura fue el equipo que menos goles convirtió (24) y más goles recibió (48)

Todos estos números son más paladas de tierra  sobre la tumba de la campaña 2015 del equipo de los embutidos, algo verdaderamente triste para una ciudad que esperaba más de ellos.

El encargado de completar el trámite y dar algún tipo de esperanza al equipo es Héctor “Gatusso” Marecos, el cuarto técnico del año, sustituyendo al nómada por excelencia Pablo Caballero. Para enfrentar lo inevitable trajeron a jugadores con experiencia Blas Irala, Sergio Escalante y Carlos Ruiz Peralta, pero dejaron ir a su joven figura Adalberto González y capaz también se vaya Ariel Estigarriba.

Lo de Santaní parecía ser un cuento de hadas pero hoy se asemeja más al trayecto del camillero de Olimpia del pasado Apertura: gran esfuerzo y eficiencia al comienzo, un espectacular derrumbe al final:

Manteniendo la racha invicta más larga del Apertura, con un delantero revelación con el apodo más pegadizo del año, hasta una cuenta falsa que se enfrentaba con los hinchas luqueños, Santaní era el equipo del pueblo, Los campesinos, como los llamó Federico Santander, no pudieron mantener el ritmo y colapsaron al final del torneo. Ahora contrataron al eterno bombero Alicio Solalinde para salvar al equipo de la caída libre.

Al estar en una situación tan precaria cualquiera esperaría que tiren la casa por la ventana para mantener a las figuras y traer gente nueva, pero este no es el caso del equipo de San Pedro. Perdieron a su gran figura Wilson Leiva, quien fue a Libertad. Para reemplazar el poder de meme de “Leivandovski” trajeron al meme más reconocido del fútbol paraguayo: el “Lolo” Abente, quien capaz no sea el reemplazo en esa posición, pero será el reemplazo en las redes sociales. Otros jugadores importantes que salieron del club son Rodrigo Teixeira y Edison Torres.

A pesar de todos estos puntos negativos, Santaní ahora tiene una muy importante carta a favor: finalmente jugarán en su ciudad, en el remodelado estadio Unión Agrícola. Ahora en lugar de llevar 100 o 200 personas irán miles, demostrando el poder de convocatoria en el fútbol del interior y dando al Maracana del Tapirucuai una atmosfera temible. El debut del estadio será ante el último campéon, Cerro Porteño, quien sufrirá los embates del aliento santaniano desde las gradas.

Caminando sobre brasas

10. Rubio Ñu
Refuerzos: Fabio Escobar, Diego Centurión, Fabiano Heves, Fabio Caballero, Néstor Ramírez, Arnaldo Pereira, Pedro Godoy, Wálter Clar, Carlos Gamarra
Bajas: Mario Santilli, Gustavo Giménez, Celso González, Diego Ciz, Diego Figueredo, Víctor Gómez, Carlos Florenciáñez, Robert Piris da Motta, Francisco Vera, Nery Cardozo, Claudio Correa

9. General Díaz
Refuerzos: Marco Pfingst, Juan Briones, Ezequiel Palacio, Raul Benitez, Cristian Ibarra, Aldo Olmedo
Bajas: Diego Doldán

8. Deportivo Capiatá
Refuerzos. Cesar Caceres Cañete, Dionisio Perez, Cristian martinez, Celso Gonzalez Ferreira, Mario Santilli, Jeremias Bogado, Joel Lesme, Alfredo Mazacote, Alejandro Bernal
Bajas: Jorge Achucarro, Sergio Brítez, Juan Abente, Álvaro Peña, Leonardo Delvalle, Alfredo Rojas, Julio Aguilar, Aldo Paniagua, Carlos Martínez, Diego Godoy, Yimmy Cano, Felipe Giménez, Fabio Escobar.

7. Sol de América
Refuerzos: Walter Lopez, Cristhian Ovelar
Bajas: Hugo Lusardi, Arnaldo Pereira, Cristhian Martinez, Alfredo Mazacotte, Fabian Ovejero

Este grupo es el más agradecido que los recién ascendidos hayan decidido instalarse en los puestos del descenso, porque sino serían ellos los que se encontrarían en ese abismo. En lugar de eso están en territorio peligroso, porque se sienten seguros por no estar en descenso directo, pero están a unos pocos puntos de caer a esa posición. Cualquier descuido y la Intermedia será la dueña de su alma.

Fabio Escobar de Capiatá a la Arboleda
Fabio Escobar de Capiatá a la Arboleda
El caso de Rubio Ñu definitivamente es el más raro de todo el campeonato. Tras haber levantado cabeza bajo el mando de Miguel Pavani, el equipo por alguna razón decide contratar a Ruben Darío Piaggio, técnico argentino que antes dirigía en la Liga de General Villegas, que sería como contratar a un técnico de la liga de J. Augusto Saldivar. Pavani sigue en la institución bajo el cargo de manager, volviendo a su rol de coordinador de inferiores, rubro en el cual es un reconocido experto. Al tener a un técnico con tan poco conocimiento de nuestro fútbol, seguramente Pavani será sus ojos y oídos, por lo que mantendrá un cierto control sobre el plantel.

El equipo albiverde sufrió varias pérdidas importantes, tales como Robert Piris Da Motta, Nery Cardozo y “la panza del gol” Claudio Correa. Para reemplazarlos trajeron a dos delanteros históricos de nuestro fútbol, en su momento máximos goleadores del torneo, que tuvieron un pésimo 2015 hasta ahora: Fabio Escobar y Diego Centurión.

Las Águilas de Luque también tienen un camino complicado en frente. El técnico Mario “The Rock” Jara necesita demostrar que tiene la capacidad para levantar a un equipo que está muy por debajo del nivel de años anteriores. Ahora han perdido a su delantero goleador, Diego Doldán, quien deja a los periodistas sin notas para hablar sobre que el mismo es contador y futbolista. Esto es aún más costoso para ellos tomando en cuenta que fueron el equipo con la segunda menor cantidad de goles en el Apertura, por lo que perder a un delantero es como perder una pierna para el plantel.

En la institución de los Escoberos el enfoque está en otra parte. El imitador de Usain Bolt, Oscar Barreto, y el financista Erico Galeano ahora no tienen al Deportivo como su principal enfoque, ya que toda su atención está puesta sobre las internas coloradas y las elecciones municipales, donde Barreto es candidato a Concejal de la ciudad. Hasta el 15 de noviembre todo será política en Capiatá, por lo que el fútbol va a quedar en segundo plano.

No podían haber elegido peor momento para ser desplazados por la política, tomando en cuenta el peligro de descenso en el cual está sumido el club. En esta tormenta debe navegar Humberto García, que seguro repetirá el “que mierda son sea’a” decenas de veces en lo que queda del año. Esperan que no tengan que sacar las escobas para limpiar los escombros del equipo.

El equipo que cayó desde arriba es el Danzarín. El 2015 comenzó con el equipo bajo la penumbra del promedio, pero con mucha esperanza ya que habían fichado a varios jugadores de renombre como los hermanos Salcedo y la conducción de Mario Jacquet. El comienzo fue de ensueño, a tal punto que se olvidaron del descenso y pensaron en que podían pelear el campeonato.

Al igual que Ícaro, su vuelo hacia la cima los llevó demasiado cerca del sol, y en la segunda mitad del campeonato la presión de los rivales y la sequía de victorias derritió la cera de sus alas, causando una estrepitosa caída que le costó el cargo a Jacquet. Para la segunda mitad del año decidieron contratar a Daniel Garnero, técnico con recorrido entre clubes chicos en Argentina. También contrataron a Walter López, ex lateral de Cerro, quien podrá aportar escupitajos en el caso que le vaya mal al equipo en la cancha.

Con la cabeza en otro lado

6. Nacional
Refuerzos: Rodrigo Teixeira
5. Sportivo Luqueño
Refuerzos: Leonardo Delvalle, Oscar Ruiz, Federico Ortiz
Bajas: Enrique Borja

Ambas instituciones hoy están enfocadas en otro torneo: la Copa Sudamericana. Ya que el Clausura es para muchos solo un camino para clasificar a los torneos internacionales, los equipos que llegan a disputar estas competencias le hacen menos caso al campeonato que un político a los pedidos de sus votantes. Esto es aún más notorio con los equipos de menor recurso, quienes no pueden aguantar el rigor de la doble competencia.

Como siempre los Chancholigans van a alentar y presionar a su equipo
Como siempre los Chancholigans van a alentar y presionar a su equipo
El “Trico” tuvo su peor campeonato en 10 años, con un mentiroso 8vo lugar, ya que la diferencia entre el 8vo y el 11vo puesto fue de solo un punto. Este campeonato le costó el puesto al hombre que llevó al equipo a la cúspide del fútbol sudamericano, Gustavo Morínigo. Solo una remontada al final del campeonato salvó a Nacional de ser el segundo peor equipo del campeonato, algo que no pasaba desde que descendieron en la década del 90.

A pesar de este desastroso campeonato, la dirigencia mantiene su estilo de no realizar cambios muy bruscos en materia de fichajes. Siguiendo una línea ideológica de fichar jugadores similares a sus hinchas, han vuelto a firmar a Rodrigo Teixeira, quien con sus 37 años es el viejito del torneo. Aparte de eso el equipo se mantiene casi igual que al comenzar el año, sin importar el hecho que tengan que jugar dos torneos.

La situación es similar en el Sportivo Luqueño. Los hinchas han protestado constantemente contra la política de fichajes de Santiago Villagra, quien solo fichó a 3 jugadores nuevos para este semestre. Esto es un cambio radical a la anterior política de cambiar el equipo cada 6 meses, como en el Apertura 2012 donde tuvieron más de 12 refuerzos, un plantel entero de cero.

Como no podía ser de otra forma, Luqueño estuvo nuevamente involucrado en una novela de transferencia de jugadores. Esta vez le tocó a Adalberto González, quien supuestamente ya arregló con los auriazules, pero esa misma tarde apareció firmando para Olimpia. El presidente Villagra dijo que también tenía fotos con el firmando contrato y que lo esperaría hasta las 14 del día siguiente.. Nuevamente se repite la situación de Derlis Orue, pero esta vez es poco probable que González se fugue a Alemania para evitar jugar en Paraguay.

Para apuntalar el ataque luqueña Eduardo Rivera t tambienmo refnuerzo a Federico rtiz, quien viene de la tercera división argentina, buscando jugar fútbol internacional. Adelante tambien tienen a su joven revelación, Jorge Nuñez, el nombre más común para un futbolista en la historia del Paraguay y a Jorge Ortega, quien pudo superar este gol errado del 2013 para ser un goleador importante en la ciudad de Luque.

Rivera no solo tendrá la presión de enfrentar dos torneos, sino que debe enfrentar a diario a la prensa e hinchada luqueña, quienes presionan al equipo pensando que son el Real Madrid. Esta presión hizo colapsar a varios técnicos, pero el “Cenizo” ha demostrado tener voluntad, en parte porque en sus otros equipos el ponía la plata para los sueldos, y no hay mayor motivador que tener el bolsillo bien lleno.

A un paso

4. Libertad
Refuerzos: Wilson Leiva, Adrián Fernández, Luis Cardozo
Bajas: Fabián Balbuena, Nestor Camacho.

Libertad primero iba a estar en la sección anterior, pero tomando en cuenta que es un equipo con mayor plantel y respaldo económico bajó al grupo principal. El comienzo del año no aportó mucho para los Gumarelos, quedando rápidamente fuera de la pelea por el campeonato y de la Copa Libertadores. Como todo cambia rápidamente en nuestro fútbol, el que fue un baluarte en el 2014 fue el culpable del fracaso en el 2015: Pedro Sarabia.

Para comenzar este campeonato han quitado a Sarabia y puesto en su lugar a un histórico como Ever Hugo Almeida ,quien ha dirigido aproximadamente a la mitad de los equipos de todo Paraguay, entre ellos Olimpia, Guarani, Nacional y Sol de America. Para enfrentar la doble competencia han firmado a la revelación del campeonato, Wilson “Leivandovski” Leiva y a Adrián Fernandez, quien en Diciembre para algunos ya era fichaje de Olimpia, buscando dar más potencia a un ataque bastante debilitado.

3. Guaraní
Refuerzos: Claudio Correa
Bajas: Federico Santander

Guaraní va a extrañar mucho a Santander
Guaraní va a extrañar mucho a Santander
Para ser honestos, Guaraní también debería estar en el grupo anterior de los que tienen la cabeza en otra parte, porque todo el enfoque del “Legendario” está en el duelo de semifinales que tendrán contra River Plate. Esta oportunidad histórica es esperada con ansias por jugadores, técnicos dirigentes e hinchas, quienes angustiosamente cuentan los días hasta el partido de ida en el Monumental.

El posible problema de Guaraní en este Clausura es que sufra de “Libertadoritis”, una enfermedad debilitante que hace que el club que llega a instancias definitorias de la Copa más prestigiosa de toda Sudamérica tenga un pésimo torneo Clausura. En el Clausura 2013 Olimpia terminó en un desastroso noveno lugar tras quedar a un resbalón de obtener su cuarta Libertadores, siendo la campaña tan mala que estaban en el penúltimo lugar del torneo en la 16ta fecha, subiendo algunas posiciones hacia el final. A Nacional le ocurrió lo mismo en el Clausura 2014, terminando en el 5to lugar, lo cual no es una campaña mala de por sí, pero se esperaba más de un equipo que había logrado semejante hazaña como la de la Academia.

La Libertadoritis dependerá mucho si es que Guaraní pasa a la final. En ese caso el equipo queda demasiado debilitado tanto física como emocionalmente como para poder mantener un nivel alto de competencia. Si es que el equipo queda en semifinales, Guaraní tiene más oportunidad de ser un equipo al cual temer.

Aparte del virus Libertadores, el Aborígen deberá enfrentar el futuro sin el mejor jugador del último semestre: Federico Santander. La apuesta de los Acosta de mantener por 6 meses más a Santander para avanzar en la Libertadores y aumentar su valor funcionó a la perfección, siendo este transferido al Copenague de Dinamarca, donde no importa que el nivel futbolistico no sea el mejor del continente, lo que importan son los euros que van a poner en la cuenta bancaria. Para reemplazar a Santander han traido a un jóven delantero hambriento de goles: Claudio Correa.

El equiop de Fernando Jubero, el único superviviente de los técnicos que comenzaron el Apertura y ganador de los Juegos del Hambre, siempre demostrará su buen juego y ahora serán Fernando Fabián Fernández, Marcelo Palau y la defensa que suma 100 años entre sus 3 miembros los encargados de liderar al equipo a pelear nuevamente un campeonato. Esta vez esperan no derrumbarse por el camino.

Más rivales que nunca

2. Olimpia
Refuerzos: Diego Barret, Robert Piris Da Motta, Pablo Zeballos, Nery Cardozo, Miguel Paniagua, José Ariel Núñez, Adalberto González.
Bajas: Cristhian Ovelar, Carlos Servín, Walter Clar, Alex Garcete, Marco Pfingst, Orlando Gallardo, Jeremías Bogado

No hay dudas que Olimpia ha sido el equipo que rompió todos los esquemas en este Clausura. Hasta ahora se siguen sintiendo las réplicas causadas por el terremoto que fue la firma de Diego Barreto como nuevo refuerzo del Decano. En esta época donde los jugadores cambian de equipo cada año, no es ninguna sorpresa que un jugador de un club firme por el rival, pero si es sorpresa cuando ese jugador es uno de los históricos del club y reconocido fanático del mismo como Barreto.

Como si firmar a Barreto no fuera un golpe suficientemente fuerte para Cerro Porteño, Olimpia también firmó a Miguel Paniagua, quien ya parecía confirmado para continuar en Cerro, al punto que “estaba en la ducha” con Juan Daniel Cáceres, pero fue dejado de lado por la posibilidad que vuelva Matías Corujo a Barrio Obrero. Aprovechando esta indecisión, apareció Olimpia, robando la pelota y liquidando todo como si fuera un contraataque a la velocidad de la luz  cumpliendo los deseos del técnico Francisco “Chiqui” Arce.

Hasta ahora Marco Trovato ha sido el hombre a vencer en el ámbito de transferencias, trayendo la plata en carretilla para pagar nuevos fichajes. Antes de la llegada de Barreto el fichaje más importante era el polémico Pablo Zeballos, odiado por la hinchada azulgrana y querido por gran parte de los olimpistas. Tras varios años de actuaciones muy pobres en el exterior, pasando por Rusia, Ecuador, Brasil y Colombia, vuelve a la institución donde consiguió su primer campeonato en el 2011. Los hinchas esperan que ahora se destaque dentro de la cancha y no en su Twitter.

Diego Barreto feliz tras haber firmado por Olimpia (D10.com.py)
Diego Barreto feliz tras haber firmado por Olimpia (D10.com.py)
Si no enfrentaban la doble competencia Olimpias sin dudas sería el principal candidato al título, pero la atracción de un nuevo título continental es más importante que el campeonato, no importa cuantas veces digan que buscarán pelear en ambos frentes. Cuando tengan que decidir por uno u otro campeonato, desecharán el Clausura más rápido que un niño con un juguete nuevo. Si deciden enfocarse en el campeonato, no habrá equipo que pueda competir con ellos tanto en estilo de juego, talento disponible y profundidad de plantel.

A pesar que la institución franjeada se ha reforzado considerablemente, todavía tiene algunos puntos débiles, el principal siendo la defensa. No han contratado a jugadores para reforzar la línea de atrás, lo cual podría ser un problema ahora que Saúl Salcedo nuevamente se fracturó el brazo, Herminio Miranda vive con pequeñas lesiones y Salustiano Candia está pendiente de temas judiciales.

En lo que sería un problema de la high, también tienen superposición en varios sectores. En el ataque tienen a  Zeballos, Cardozo, Nuñez, González y Bareiro peleando por máximo dos lugares, mientras que en el medio tendrán a Aranda, Riveros, Piris da Motta y Paniagua peleando por posiciones en el medio, sin contar a los juveniles que busca promocionar el club. Puede parecer una estupidez preocuparse por esto, pero en un plantel lleno de estrellas no hay pelea más sangrienta y mayor causante de ataques de diva que la pelea por los minutos jugados.

Ahora toda la presión recae en el “Chiqui”, quien este semestre no tendrá ninguna excusa para quedar con las manos vacías al terminar el torneo. Si ocurre esto el que quedará con la oficina vacía será el propio Arce.

1. Cerro Porteño
Refuerzos: Cristian Alvarez, Santiago Molina, Danilo Ortiz.
Bajas: Diego Barreto, Miguel Paniagua, César Serna, Néstor Ramírez, Diego Godoy, Carlos Gamarra.

Antes de comenzar el Clausura se siente que el Ciclón de Barrio Obrero es el equipo que más perdió en el descanso entre torneos. Además de ser vaciados por Olimpia, el equipo no ha hecho fichajes rimbombantes como en otros años. El más importante ha sido el del arquero Cristian Álvarez, quien se destaca por su agilidad, su amor al marxismo y al rock

https://youtu.be/6PRHGMhRBtA

El mercado de invierno cerrista ha sido callado en todo sentido, excepto el “Dentífricogate” de Jonathan Fabbro, quien siempre encuentra nuevas maneras de llamar la atención y salir en la prensa. Los dirigentes están más ocupados buscando como van a financiar las obras de apliación de la Olla Azulgrana, por lo que no sobra ni mil para traer una camionada de refuerzos.

Este campeonato será la prueba máximoa del Tiburón Torres
Este campeonato será la prueba máximoa del Tiburón Torres
¿Por qué está entonces Cerro en el primer puesto del ranking? Por el simple hecho de ser el único equipo que no tienen otra competencia con la cual distraerse. Al haber mantenido la estructura del equipo campeón, incluyendo a su técnico revelación Roberto “Tiburón” Torres, deben enfocarse única y exclusivamente en el Clausura, lujo que no se pueden dar los demás aspirantes al título.

Este campeonato será el que marque definitivamente la carrera del “Tiburón”. Está obligado a demostrar que su racha invicta en el Apertura no fue una cuestión de suerte y que puede mantener al equipo entre los primeros lugares del torneo. Lo único seguro es que para este campeonato seguro tendrá más camisas.

El mayor peligro para el Ciclón será el conformismo. Como el plantel logró el objetivo de clasificar a la Libertadores 2016, no hay una necesitad absoluta de ganar este campeonato. También deben evitar que se le suban los humos por haber sido campeones. Si logran evitar esto, el equipo tiene todo a su favor para repetir el título del Apertura.


Así culminamos la previa del Clausura, un torneo que nos ofrecerá emociones tanto en la punta como en el fondo del campeonato. Siempre habrá un equipo que necesite de los puntos de manera desesperada, jugando a muerte cada minuto. Esperemos que todos los equipos nos brinden un gran espectáculo e historias inolvidables, dignas de repetir por décadas.

Imagen Principal: ABC Color

Imagen por defecto
Juan Pablo Zaracho

Como jugador, un buen lector de libros.

Artículos: 117