Actualidad

Carlos Amarilla y las grabaciones de Julio Grondona

Ayer en los programas La Cornisa y El Show del Fútbol publicaron una serie de audios del ex-presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona. En ellas se puede vislumbrar el poder absoluto que tenía Grondona tanto en el fútbol argentino como en el fútbol sudamericano. Uno de los puntos más polémicos de la grabación es cuando Grondona menciona “el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue Amarilla”. ¿A que se refirió Grondona con esta frase y en que partido se dio la supuesta ayuda de Carlos Amarilla a Boca?

La grabación

Esta es la transcripcción de la sección referente a Carlos Amarilla en la grabación. Grondona habla con Abel Gnecco, presidente del círculo de árbitros en Argentina y representante de la AFA ante el Comité Arbitral de la Conmebol

Grondona: ¿Qué haces Abel? ¿Cómo te va? Bien, ¿y vos?

Grondona, el hombre que manejaba a su antojo el fútbol sudamericano.

Grondona, el hombre que manejaba a su antojo el fútbol sudamericano.

Gnecco: Y sí me va bien porque salí de este quilombo, ¿no? Pero bueno en fin, qué sé yo

Grondona: Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue Amarilla

Gnecco: Y sí, ahí hablé pero bueno, qué sé yo, con Alarcón estuve hablando que Alarcón me dice a mí que este año es medio, es nuevo, qué sé yo, que hay que tener… Y bueno entonces hacemos una cosa (se escucha) ¿Lo quieren ahí en Argentina a Amarilla? Mira, si no lo quieren no sé, lo quiero yo, ponelo y dejame de hinchar las pelotas. A Alarcón, poneme a Amarilla y dejame de joder. Bueno, así fue, lo puso y bueno… Y salió bien porque bueno, tiene que ser así…

¿Quienes son los involucrados? Carlos Amarilla, quien dirigió el partido de vuelta de Octavos de Final entre Boca-Corinthians el 15 de mayo de 2013. El encargado de nombrar a los árbitros es el paraguayo Carlos Alarcón, el presidente del Comité Arbitral.

El partido Boca-Corinthians

En el 2013 ya se dijo que el arbitraje de Carlos Amarilla en el partido Boca-Corinthians fue bochornoso. Según la queja de los jugadores, dirigentes e hinchas del Corinthians, Amarilla no cobró un claro penal a favor del Timao al comenzar el partido, luego anuló un gol de Romarinho por una posición adelantada que nunca existió y también anuló un gol a Alexandre Pato por una falta contra el arquero Agustín Orión, falta que si existió.

Aquí se pueden ver las acciones polémicas:

En este partido la terna fue Carlos Amarilla como árbitro, Rodney Aquino y Carlos Cáceres como jueces de línea.

Tras esta actuación Amarilla recién volvió a pitar en el ámbito sudamericano en septiembre de 2013.

¿Cuales son las implicancias de esta grabación?

Hay que dejar en claro que NO EXISTE ningúna mención o rumor en la grabación sobre coimas pagadas o arreglos establecidos entre Julio Grondona y los representantes de la AFA con Carlos Amarilla. Lo único que da a entender la escucha es que el representante de la AFA, Abel Gnecco, impulsó la designación de Amarilla para el partido Boca-Corinthians, con la supuesta intención de favorecer a Boca. Amarilla no está acusado de arreglar partidos ni de recibir coimas, simplemente fue elegido por representantes argentinos para dirigir un partido importante según estos datos obtenidos.

El verdadero problema que sale a la luz con estas grabaciones no es ningún secreto: que los dirigentes elegían árbitros a dedo según su conveniencia. Esto no terminó con la muerte de Julio Grondona, sino que es algo que continúa dentro del esquema de la dirigencia del fútbol local y sudamericano. Tanto los intereses deportivos como los comerciales (sponsors, transmisión) son fundamentos para buscar favorecer a ciertos clubes y perjudicar a otros. Veremos si esta grabación va más allá de tirarle la culpa a Carlos Amarilla y permita iluminar el manejo oscuro y poco transparante del fútbol en todas sus facetas.

Para escuchar la totalidad de las grabaciones a Julio Grondona puede ingresar a este sitio: http://www.infobae.com/2015/06/21/1736816-la-pelota-si-se-mancha-las-escuchas-que-prueban-los-turbios-amanos-julio-grondona-afa

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba