Equipos

CCh Mundial. Suiza: insípidos como grillé de pollo con arroz blanco

La neutralidad muchas veces causa una sensación de confusión en las personas. Algunas desprecian la neutralidad por su ambigüedad. Se siente que, al no tomar partido, no tienen ningún interés de estar ahí. Es por eso que un país tan relacionado con la neutralidad también se vea ignorado en el fútbol internacional.

La neutralidad muchas veces causa una sensación de confusión en las personas. Algunas desprecian la neutralidad por su ambigüedad. Se siente que, al no tomar partido, no tienen ningún interés de estar ahí. Es por eso que un país tan relacionado con la neutralidad también se vea ignorado en el fútbol internacional.

El onceno ganador.

El onceno aburrido ganador.

Hoy en el perfil de las selecciones que clasificaron al Mundial de Brasil 2014 te presentamos al equipo de Blatter Suiza, un seleccionado joven que año tras año viene mejorando y que ya se ubica en el puesto número 6 del siempre choto prestigioso Ranking FIFA, lo que le sirvió para ser cabeza de serie por primera vez en su historia. Por obvias razones decidimos catalogar al conjunto suizo como “chocolatoso” (?).

La reacción común ante el equipo suizo

Historia

Suiza es el abuelo que te cuenta cómo en su época era el Arsenio Erico de su equipo de barrio, pero que a los 20 años se dedicó a las trolas ya guardó la pelota en el fondo de su depósito. Llegaron a cuartos de final en 1934, 1938 y 1954 (anfitrión) y desde ahí nada. En el sorteo para el Mundial fueron cabezas de serie, ya que el brillante ranking los tiene por encima de países como Brasil, Italia, Uruguay, Francia, entre otros.

Paréntesis para que veas en foto algo que nunca tendremos acá y lo compares con la Línea 13 – Conquistador:

Tren con vista panorámica para que disfrutes el paisaje.

Tren con vista panorámica para que disfrutes el paisaje.

Una de las historias menos conocidas del fútbol suizo (no el 8 vs 8 de las canchitas) es que allí se originó el somnífero futbolero conocido como Catenaccio. Su creador fue Karl Rappan, y empezó a utilizar su formación “cerrojo” en el Mundial de 1938 porque era la única forma que sus jugadores puedan competir contra los demás equipos. Otra historia llamativa ocurrió en 2005, donde el equipo suizo dejó de lado su tendencia cagona de evitar conflictos, peleando contra Turquía tras el partido de repechaje en suelo turco, fijate:

Técnico

Él es el maestro pastelero técnico.

Él es el maestro pastelero técnico.

Sería fácil decir que el equipo suizo tiene una defensa con más agujeros que su queso, actitud amarga como su chocolate y juegan con la perfección de sus relojes, pero no. Con su veterano técnico Ottmar Hitzfeld han establecido un esquema que cambió de las clásicas 2 líneas de 4 con doble 6, a un 4-2-3-1 con mayor capacidad ofensiva, y tuvieron éxito gracias también al talento joven que se unió al equipo en estos últimos años.

Hitzfeld, un técnico que supo salir campeón con el Borussia Dortmund (1997) y el Bayern Munich (2001) de la UEFA Champions League. Es decir tiene un culo bárbaro es un ganador nato. En las Eliminatorias lideraron fácilmente el grupo E en donde en 10 partidos no conocieron la derrota. Claro que Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre son más peligrosos en curling que en esto del fóbal (?).

Plantel

Su mayor fortaleza en términos de talento se encuentra en su mediocampo con el trío de Napoli: Gokhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili, quienes cubren toda la cancha, distribuyen bien la pelota y arman los tiros de fuera del área. Frente a ellos se ubican los talentosos Xherdan Shaqiri (Bayern Munich) y Granit Xhaka (Borussia Monchengladbach).

La figura

Este también mueve bien las caderas.

Este también mueve bien las caderas.

Sin dudas la pieza fundamental para que Suiza llegue bien lejos a este mundial será Joseph Blatter Shaqiri, el desequilibrante extremo que con apenas 22 años ya jugará su segundo mundial y tendrá la difícil misión de guiar a este equipo suizo que aspira a dar la sorpresa. Si no se le da, Shakira Shaqiri ya tiene futuro en el ámbito musical
¿Qué hace Laura en América ahí en el medio?

Perfil del hincha

¡Re locos los suizos!

¡Re locos los suizos!

Es de público conocimiento que en tenis, relojes y chocolates somos todos de Suiza (!!!). Los [text_styles type=”link” link=”http://now-here-this.timeout.com/wp-content/uploads/2013/02/roger_federer_switzerland.jpg” target=”_blank”]Federerbelievers[/text_styles], los muchachos/as puntuales (nadie) y las gorditas chocolateras sin dudas durante junio y julio de este año se vestirán de rojo y alentaran sin parar a esta selección europea.

Estos meten miedo.

Estos meten miedo.

Posiblemente también encontremos a algunos japoneses metidos entre la hinchada suiza. Esto se debe al gran amor que ellos sienten hacia [text_styles type=”link” link=”http://i.imgur.com/2nOyVx0.jpg” target=”_blank”]Heidi[/text_styles], lo que ha creado toda una industria de turismo a los Alpes para ver cabritas y perros San Bernardo. Son raros estos japoneses che.
Otro posible grupo de hinchas serán algunos de nuestros políticos. Ellos aprovecharán la oportunidad para reunirse con banqueros suizos, y hablar de negocios turbios establecer contactos comerciales.

Conclusión

La selección suiza buscará demostrar que no está en el Mundial solo como relleno de chocolate. Es parte de un grupo accesible, considerando que Ecuador no puede llevar todos sus partidos a la altura de Quito. Serán sólidos (nos salió como revista dominical), por lo tanto difíciles de derrotar. Esperemos que nos permitan soñar en vez de solamente hacernos dormir.

Nota del editor: Textos de @[text_styles type=”link” link=”https://twitter.com/rafaram_” target=”_blank”]rafaram_ [/text_styles]y @[text_styles type=”link” link=”https://twitter.com/laespadasagrada” target=”_blank”]laespadasagrada[/text_styles].

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba