CA2015

Chile y la indisciplina, una relación de nunca terminar


Todo Chile quedó en shock al enterarse ayer a la noche que Arturo Vidal había sufrido un accidente con su Ferrari en camino a la concentración. La gran preocupación era saber si la estrella de la “Roja” estaba bien y podría seguir jugando. En pocas horas la preocupación se convirtió en indignación al comunicarse que Vidal pasaría la noche preso porque estaba conduciendo en estado de ebriedad.

Para cualquiera que sigue a a la selección trasandina esta clase de actos no son una rareza, sino que ya se han vuelto costumbre. La indisciplina viene impregnada al plantel desde hace más de una década y parece ser algo que no va a cambiar. Estos son algunos de los casos más recprdados de los últimos años

Eliminatorias año 2000: Cúcuta (Colombia)

Mientras la “Roja” se preparaba para un partido contra Venezuela se captaron imágenes de varias mujeres hablando con jugadores chilenos dentro del hotel, entre ellos su máxima figura Iván Zamorano. Según “Bam Bam” las chicas solo buscaban sus autógrafos y esto inició un boicot a la prensa por parte de los seleccionados.

Amistoso ante Irlanda 2006: Dublín

El nombre que siempre aparece en las indisciplinas: Jorge Valdivia

El nombre que siempre aparece en las indisciplinas: Jorge Valdivia

En el 2006 Chile no clasificó al Mundial de Alemania, pero fueron a una gira europea en mayo para jugar amistosos. Su primer partido fue en Dublín ante Irlanda, partido que ganaron por 1-0. Al día siguiente se anunció que los jugadores Reinaldo Navia y Mark González eran marginados de la gira. Al poco tiempo el técnico Nelson Acosta explicó la razón:

Según Acosta a la noche el escuchó voces de mujeres viniendo de una de las habitaciones. Fue hasta la habitación, donde la puerta no estaba completamente cerrada y al entrar encontró a tres mujeres y a los dos jugadores bebiendo alcohol. Les preguntó a las chicas si eran huespedes y le dijeron que no, que eran “chicas de la noche”. Ambos jugadores fueron marginados de la selección en la gira.

Copa América 2007: Puerto Ordaz

Al clasificar Chile a los Cuartos de Final de la Copa América, algunos jugadores decidieron hacer un festejo. Al volver al hotel rompieron los muebles de las habitaciones entre otros destrozos. Luego fueron a desayunar a las 6 de la mañana, donde maltrataron al personal del hotel y hasta acosaron sexualmente a algunas de las mujeres que estaban trabajando allí.

¿Quienes fueron los involucrados? Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño. Todos fueron suspendidos por 20 partidos de la selección y en el siguiente partido fueron vapuleados por 6-1 contra Brasil.

Eliminatorias octubre 2011

En la mañana de un entrenamiento a 3 días del partido debut con Argentina, se filtra a la prensa testimonios de personas que vieron a Jean Beausejour y Jorge Valdivia llegando borrachos a un local para desayunar a las 8 de la mañana. Según los testigos Beausejour “no podía mantenerse de pie y se bajó sin un zapato” .

Eliminatorias noviembre 2011

En la previa del partido de Chile contra Uruguay, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Carlos Carmona y Jorge Valdivia fueron separados del plantel. La explicación que dio el técnico Claudio Borghi fue que los jugadores llegaron 45 minutos después de la hora de llegada fijada y estaban en estado de ebriedad.

Estos jugadores fueron vistos tomando en el bautismo del hijo de Jorge Valdivia. Según las declaraciones de Valdivia el tomó “un pisco sour al llegar, dos cervezas, y después dos o tres vasos de Vodka con jugo de piña”. Finalmente los jugadores fueron suspendidos por 10 partidos, pero las suspensiones se levantaron después de solo 5 fechas.


Así vemos que la historia de Arturo Vidal no es nueva para la selección chilena ni para su persona. Al final su importancia valió más que haber roto la ley, por esta razón Jorge Sampaoli lo mantiene en el plantel. Al igual que Vidal, la indisciplina seguirá siempre presente en la selección chilena y no hay indicios que esto cambie a futuro.


 

ACTUALIZACIÓN. Las disculpas de Vidal, con lágrimas en los ojos.

“Me cuesta mucho hablar, pero estoy muy avergonzado de lo que pasó. Lo único que me queda es pedir disculpas… sentir el apoyo de la gente y demostrar en la cancha que esta oportunidad que se me está dando es por algo. Pedir disculpas a mi mujer, compañeros, al cuerpo técnico… les fallé a todos. Voy a tratar de dar lo máximo para poder ser campeones”.

Fuentes:

https://www.ferplei.com/2012/06/cuando-se-salen-del-futbol/
http://m.golcaracol.com/futbol-de-america/eliminatorias-conmebol/articulo-248090-la-indisciplina-un-mal-de-nunca-acabar-la-seleccion-chilena

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba