Actualidad

Vientos de cambio: la sangre nueva (y no tan nueva)

Podría decirse que la Copa América 2015 ha sido el comienzo de la despedida de muchos históricos, jugadores que dieron todo por la camiseta y demostraron lo que valían. Estaremos eternamente agradecidos por la entrega, el pundonor, las ganas y demás; sin embargo, el ciclo de Rusia 2018 se debe afrontar con gente nueva.

La selección necesita recambio, pero esto no se logra de un día para otro, sino de manera gradual. Desde mi visión de pysãtronco, elaboré una humilde lista de jugadores que podrían estar para las reñidísimas eliminatorias.

Un equipo comienza con un buen arquero

Anthony Silva (31 años)

Anthony Silva se ganó el lugar. Tuvo su partido bisagra ante Argentina en el debut, tapando goles cantados y siendo el gran responsable de que ese partido no haya terminado como en la semifinal.

Alfredo Aguilar (26 años)

Interesante golero. Se convirtió en pieza fundamental de Guaraní, donde tuvo importantes actuaciones que llevaron al aborigen a las semifinales de la Copa Libertadores.

Los defensores

Bruno Valdez (23 años)

Una de las revelaciones de la Copa América. Magnífico central con fuerza, determinación y velocidad, que puede desempeñarse como lateral derecho sin ningún inconveniente, así como lo demostró en la Copa. Podría constituirse en uno de los pilares de nuestra defensa.

Jorge Moreira (25 años)

El “Clavo”, sin lugar a dudas, es el mejor lateral derecho del fútbol local. Incansable en el ida y vuelta, veloz con la pelota y ni qué decir sin ella. Excelente lanzador de centros a la carrera.

Gustavo Gómez (22 años)

Central joven, con buena marca y gran juego aéreo. Gómez Portillo está llamado a ser capitán en la defensa de la selección (a pesar de no haber sido convocado en la Copa América).

Fabián Balbuena (23 años)

El recientemente transferido al fútbol catarí, es una seria amenaza en el juego aéreo. Pese a su 1.90 de altura, es rápido y anticipa bien.


Los del medio

Fidencio Oviedo (28 años)

Aparte de la marca y la entrega, le agrega técnica a su juego. Su rendimiento superlativo, lo hace merecedor de una segunda oportunidad. Gladiador.

Robert Piris Da Motta (20 años)

El flamante refuerzo de Olimpia, con apenas 20 años, ya tiene más de 100 partidos en Primera División. Volante central, rápido, sacrificado y de gran visión para los pases.

Jorge Mendoza (26 años)

Gran centrocampista, de mucha importancia en el equipo de Fernando Jubero durante la Copa Libertadores. Tiene pegada y ocupa bien los espacios.

Silvio Torales (23 años)

Volante mixto de buen toque y llegada, que también aportará algo más que un peinado pintoresco (?) y dará un aire distinto al mediocampo albirrojo

Celso Ortíz (26 años)

Si bien no estuvo en la Copa América por lesión, sabemos que es un exquisito volante central con toque, manejo del tiempo, visión de juego y gran pegada. Celso lleva años puliendo su talento en el AZ de Holanda

Jorge Rojas (22 años)

Explosividad por el carril derecho. Actualmente en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Rojitas puede ser un verdadero abrelatas en partidos difíciles, o bien, una rápida salida para el contragolpe.

Marcelo Estigarribia (27 años)

Aún recordamos aquella tarde en La Plata, cuando Marcelo hizo bailar como quinceañera a Dani Alves, entre gambetas endiabladas y zancadas casi imparables. Considero que merece otra oportunidad para acompañar el proceso.

Oscar Romero (23 años)

Si bien en la Copa América no tuvo muchos minutos, nos quedamos con la bicicleta y el posterior enganche que dejó en ridículo a Dani Alves. Con mayor madurez y menos pelotajarismo (?), será un constante dolor de cabeza para el marcador de turno.

Derlis González (21 años)

Ya vimos que Maravilla es una realidad y se convertirá en el líder positivo de la selección. No hay mucho más que decir de este talentoso jugador.


Eventuales “10”

Podría ponerse en tela de juicio si en realidad tenemos organizadores natos (el famoso “jugador distinto”). Encontré en estos tres futbolistas algunas características de un 10; con un poco más de constancia y continuidad, serán opciones válidas para dar mayor volumen al juego.

William Mendieta (26 años)

De esos jugadores que derrumban el mito de que nuestros jugadores sólo saben “tirar ladrillos”. Calidad total en los pases y sensacional visión de juego.

Jonathan Fabbro (33 años)

A pesar de su edad, es un jugador con pasta de crack (perdón por el chiste). Sus pases y ejecuciones en la pelota parada, son garantía de que la Albirroja puede ser más que sólo defensa y contragolpe.

Jorge Recalde (23 años)

Es difícil definir al “Pollo”. Parece un mediapunta organizador, pero a su vez, puede desempeñarse como segunda punta. Hasta ahora ha sido destacado por sus peinados y por ser el primer futbolista no famoso que tiene un club de fans (@fansdej10 en Twitter). Lo importante: tiene talento y gran técnica (fue salonista). Puliendo un poco algunos detalles, será gran una alternativa.


Los de arriba

Federico Santander (24 años)

El “Ropero” del gol. De magnífico presente en Guaraní, donde supo destacarse y ganarle la titularidad a la Fiera Fernández. Es un goleador potente, de buen porte físico y que resulta complicado marcar.

Fernando Fabián Fernández (23 años)

La Fiera demostró desde el banco que no deja de ser un temible goleador. Nueve de raza, de los que están casi extintos, el peskamboi. Es la cuota de gol que necesita la Albirroja para finalizar los ataques.

Antonio Sanabria (19 años)

Desde los 17 años que Tony es un prospecto seguido por todos, debido a su gran talento (estuvo en La Masía). Es un jugador que contrasta del “falso 9”, sin alejarse totalmente de ello. Una opción importante con miras al futuro.

Sergio Díaz (17 años)

Jugador revelación de Cerro (ahora en la danza de la transferencia). Es dinamita pura en espacios reducidos y vuelve locos a los defensores rivales. En ocasiones, juega con gran madurez, pero en otras, nos hace recordar que tan sólo es un pibe. La gambeta increíblemente rápida es su principal característica, y es otro de los llamados a ser estrella en la Albirroja.


Debo reconocer que me basé en la lista del periodista Mike Silvero (@mikeotr) para elaborar este resumido análisis. Evidentemente, hay otros jugadores que merecen ser mencionados, pero no entraron aquí porque no quería alargar mucho consideré a los referidos como los mejores hoy por hoy.

Colaboración de Juan Rolón Ríos.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba