Actualidad

Clausura 2014: La Previa

Empieza esta tarde el campeonato Clausura 2014 y después de lo del Mundial, es mejor no ilusionarnos con que algo de lo que vimos en el país vecino vamos a tener en nuestras canchas.

DEL MUNDIAL, a esto. Fútbol paraguayo 2014.

DEL MUNDIAL, a esto. Fútbol paraguayo 2014.

Empieza esta tarde el campeonato Clausura 2014 y después de lo del Mundial, es mejor no ilusionarnos con que algo de lo que vimos en el país vecino vamos a tener en nuestras canchas. Pero esto es lo nuestro, hermano, es lo que hay, y tenemos que empezar a trabajar sobre lo que han preparado los equipos paraguayos para este Clausura. Los clubes se han reforzado con mucho entusiasmo esperando principalmente alzarse con el premio al campeón (?), y si se puede, tratar de obtener algún escaño dentro de alguna Copa Internacional. Lo hermoso y peligroso de este semestre es que Deportivo Capiatá y General Díaz, dos equipos que no son de Asunción, jugarán la Copa Sudamericana en los meses que se vienen. Veremos cómo les va.

Y así, sin más preámbulos, presentamos un pequeño resumen de cómo se vienen preparando los equipos para este torneo:


Libertad

Salvo lo mufe Kichi, Libertad puede llegar lejos.

Salvo lo mufe Kichi, Libertad puede llegar lejos.

El campeón del Apertura llega tranquilo a este Clausura sabiendo que su lugar en la Libertadores ya está asegurado para el 2015. Pueden enfocarse solamente a la Copa Sudamericana, y tienen plantel para poder pelearla. Salvo que Kichi los mufe, están con un equipo preparado para pelear a nivel internacional. Un equipo que mantiene su estructura, prácticamente sin ninguna sangría en el plantel y un callado trabajo, hasta ahora parece ser muy serio candidato.


Olimpia

Le creen a Trovato, Salustiano?

Le creen a Trovato, Salustiano?

Los olimpistas han tenido solo 2 días de respiro entre el final de su campaña electoral y el comienzo del torneo. Si el plantel llega a ser solo el 10% de lo que hablaron durante el receso invernal tendrían que salir campeones invictos sin recibir un solo gol. Ya han sumado a jugadores que vuelven después de un año (Juan Salgueiro, Salustiano Candia), desaparecidos (José Montiel, Carlos Servin, Eduardo Ledesma y Carlos J. Acuña), goleadores (Cristhian Ovelar), entre otros. Diego Alonso debe evitar la costumbre de sus equipos de derrumbarse cuando están en la punta o cerca, como pasó con Guarani en el 2012 y este Apertura con Olimpia. Al no jugar competencias internacionales tienen todo a su favor en este torneo.


Cerro Porteño

El equipo cerrista se encuentra ante una situación donde debe decidir si recibe un tiro en la mano o en el pie: dedicarse de lleno a la Copa Sudamericana y sacrificar el torneo, o enfocarse en el torneo para clasificar a la Libertadores del 2015. Reforzaron el plantel con jugadores como José Ortigoza (que vuelve) e incorpora a Bruno Valdéz y Miguel Paniagua, cuyas presentaciones se tendrán que ver ahora con la azulgrana, Sin embargo, esta época de transferencias dio más una muestra de la intención de vender más que comprar en el campamento azulgrana, ya que se fueron Matias Corujo y Ángel Romero, aunque también reforzó con la salida de Gatito Fernández (?).


Nacional

Este campeonato no existe para Nacional hasta que termine su campaña de la Copa Libertadores. Lograron fijar a Bryan Montenegro que en el primer partido ya marcó la historia más importante del club a nivel internacional. Erico guía desde arriba al Trico, viendo el nivel de Defensor Sporting.


Guarani

El equipo manejado por los Acosta desde hace un buen tiempo busca demostrar esta vez que tiene un equipo que puede verdaderamente pelear el Campeonato y no solo amagar que está cerca, denominador común de los últimos años en el Legendario. Los directivos mantuvieron a la mayoría de sus jugadores, algo que es entendible siendo que cada uno está cotizado como si jugaran en el Bayern Munich. Al no tener ingresos por venta de jugadores, tampoco han traído refuerzos, bajo la excusa que no necesitan a nadie más.


Sol de América

Metele pique, Correa, si no querés ser el Anc ho 2.

Metele pique, Correa, si no querés ser el Anc ho 2.

El Danzarín se vio obligado a vender a varios de sus mejores jugadores y algunos que no son tanto. Al quedarse sin su goleador decidieron traer a alguien que tenga mucho peso en la ofensiva: Claudio “Ogro” Correa. La escuadra solense (articulista de 1970) mantiene cuerpo técnico también, liderado por “Tito” Pompei, a quien los propios jugadores lo consideran un motivador nato.


Luqueño

"Dónde carajos estoy" parece decir Bodden, arquero de Luqueño.

“Dónde carajos estoy” parece decir Bodden, arquero de Luqueño.

Como los contratos en el club de la república de Luque duran menos que las primicias de radios deportivas, de nuevo la directiva no renovó la mitad del plantel para este semestre. Para esta temporada, se preocuparon en evitar tener los errores de Tobías Vargas, los peinados de Julio Irrazabal ni los enganches intrascendentes de Juan Manuel Lucero, quienes ya no siguen.

Sin embargo, los nombres nuevos del equipo no dan mucha esperanza y hacen pensar si la dirigencia busca un campeonato o volver a pelear el descenso. La contratación más llamativa es el hondureño John Bodden, quien hizo el largo trayecto hasta nuestro país buscando a la musa de Tegucigalpa, Gaby del Campo. La salida de Matías Lequi seguramente causará problemas tanto en la zaga central como en las salas de redacción porque los periodistas no tienen más al jugador que siempre elegían como figura del partido.


Deportivo Capiatá

Con este tipo de cosas nos deleitaremos de vuelta. Gracias, presi Barreto.

Con este tipo de cosas nos deleitaremos de vuelta. Gracias, presi Barreto.

Este semestre será el más importante de la historia del club, ya que jugarán su primera competencia internacional: la Copa Sudamericana. Para eso trajeron como refuerzos a jugadores como Victor Aquino, Tobías Vargas y Julio Irrazabal. Esperan que la doble competencia no cause una debacle en la campaña del Clausura, que podría llevarlos al descenso nuevamente.

Como siempre están bajo el liderazgo de Oscar Barreto, un presidente siempre mesurado, correcto y conciliador.Este semestre también se ven obligados a salvar el honor de su ciudad, tras ser vilmente cercenada por sus vecinos sanlorenzanos.

La dirección técnica está a cargo de Gatusso. Sí, a Hector Marecos, el DT auriazul, le dicen Gatusso pero no por cómo juega, sino por la barba (?). Este equipo tiene la base de Mario Jacquet, que hizo historia con el club al lograr la clasificación y al ser el primer DT del fútbol paraguayo en ser echado por llegar tarde a la propia práctica que había convocado.


Gral Diaz

Los jugadores de General Díaz se fueron junto a la virgen. Enfilaron primero hacia lo de Rosanna Beltrán (?), pero después le dijeron que tenían que ir a Caacupé.

Los jugadores de General Díaz se fueron junto a la virgen. Enfilaron primero hacia lo de Rosanna Beltrán (?), pero después le dijeron que tenían que ir a Caacupé.


El mayor aliado del esquema del “Aviador” es su cancha, que para algunos “no es digna ni para la última división”, pero que tiene a un aduanero como presidente que se banca todo. El equipo luqueño es el único que mantiene a un DT, Humberto García, desde el año pasado, cuando ascendió a la categoría principal. Por si les vaya mal en la Sudamericana, García ya puso en práctica una estrategia en esta etapa de preparación en un amistoso con Luqueño: Suspendieron el partido por incidentes.


Rubio Ñu

El equipo de Trinidad ha pasado de ser el ejemplo de los clubes en ascenso, con su gerenciamiento liderado por el “Colorado” Gamarra, a ser uno más del montón y en peligro de descenso. Hasta ahora, gracias a que los dos equipos ascendidos este año (3 de Febrero y 12 de Octubre) han tenido campañas desastrosas en el Apertura, los ñuenses no se ven tan comprometidos con el descenso. Su D.T. Pablo Caballero por costumbre ya tiene las valijas hechas, porque ha dirigido 5 clubes en los últimos 3 años.
Eduardo Echeverría y Mario Santilli son los nuevos refuerzos, o más bien incorporaciones, que hizo el equipo de Trinidad para esta última temporada.


3 de Febrero

El gerenciador Odair Dos Santos ha tenido más suerte comprando la localía de otros equipos que manejando al equipo esteño. Es cierto que los esteños lograron recuperar la categoría, pero a mitad del camino ya han cavado el pozo y se metieron dentro del ataúd y con pocas posibilidades de salirse, salvo una suma muy importante de puntos. Pudieron traer a viejas promesas como Rodrigo Burgos, Rogerio Leichtweiss y Julio Aguilar, lo cual no da los mejores prospectos para poder mantener la categoría.


12 de Octubre

El equipo de la ciudad del Ñanduti se ve obligado a tejer una obra maestra en este torneo para poder evitar el descenso, teniendo en cuenta que sumaron menos puntos que Camerún en el Mundial de Brasil 2014. Lejos quedaron las épocas del “Perro” Arviniagaldez, Walter Avalos y Jorge “Repollo” Valdez, figuras que dieron al equipo itaugüeño sus mejores logros, como un campeonato local y varias participaciones internacionales. Lo bueno para este semestre es que agregaron a su plantilla al sex symbol del fútbol paraguayo, el “Lolo” Abente, lo que aumentará exponencialmente la cantidad de público femenino en cada partido.

Posteo ideado por @laespadasagrada y @aldo_be

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba