Especiales

Convocados albirrojos: los que completaron la lista

Desde la semana pasada las selecciones que participarán en el Mundial de Brasil han ido publicando la lista de jugadores convocados al torneo. Por esta razón nos tomamos el tiempo en rememorar a varios jugadores que de alguna forma lograron formar parte de la selección paraguaya en los Mundiales y que tuvieron los mejores asientos para ver de cerca la fiesta futbolística más grande del planeta.


Francia 1998

Edgar Aguilera

edgar aguileraMientras van pasando los años, pocos recuerdan al gran Club Cerro Corá, eterno animador de los campeonatos de los 90 y que tuvo en sus filas a figuras tales como Eumeilo Palacios, Romerito, Sergio “Patú” Fernández, entre varios otros. La importancia del club de Campo Grande era tal que lograron que uno de sus jugadores sea convocado para el Mundial de Francia 1998. El privilegiado fue Edgar Aguilera.

Aguilera era un jugador versátil, ocupando varios sectores del mediocampo. Su característica era de poner mucha garra, o sea que el talento no era su arma principal. Esta polivalencia y su juventud hicieron que Carpeggiani lo convoque para ser parte del plantel. No llegó a entrar al campo de juego en los 4 partidos jugados. Esto nos demuestra que a pesar de tener un equipo con grandes jugadores, el mediocampo era prácticamente inexistente aparte de los titulares indiscutidos.

A pesar de la “exposición” que logró al poder recorrer gratis el país galo con aquel heroico equipo, su carrera se quedó estancada en Paraguay. Su máximo logro posterior al Mundial fue llegar a la semifinal de la Copa Libertadores con Cerro Porteño en 1999. Un claro ejemplo del desarrollo de su carrera es que solo 4 años después ya era un posible refuerzo del Deportivo Recoleta, pero finalmente no vistió su camiseta, ya que tenía un destino mucho más importante: el Municipal de Guatemala.

Carlos Morales Santos

morales santosEn muchos casos las selecciones llevan jugadores jóvenes sin mucho reconocimiento con la intención de darles experiencia en torneos internacionales y de integrarlos al plantel con miras a integrarlo y permitir el mejor desarrollo del mismo. Este definitivamente no fue el caso del mediocampista Carlos Morales Santos, quien a los 29 años, apareció repentinamente en las convocatorias de Paulo Cesar Carpeggiani. Ni el más fanático seguidor del fútbol lo tenía en la mira para ser parte de la Selección, pero se entiende que haya sido convocado, siendo que jugaba hace varios años en una de las grandes potencias del fútbol argentino, Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Por lo visto su juego deslumbró al DT, quien no solo lo nombró dentro de los 23 que irían a Francia, sino que empezó el primer partido ante Bulgaria de titular. Su desempeño fue tal que lo cambiaron antes que termine el primer tiempo y no pisó más la cancha por el resto del Mundial. Lo bueno es que la exposición internacional sirvió para conseguirle lugar en equipos de renombre como Tampico Madero de México, Racing de Córdoba y San Martin de Tucumán.


Corea/Japón 2002

Daniel Sanabria

daniel sanabriaLa selección de 2002 tenía la particularidad que el equipo con mayor número de convocados no era Olimpia, en camino a obtener su tercera Copa Libertadores, sino el otro equipo blanco y negro: Libertad. Al tener a 4 jugadores de nivel como Estanislao Struway, Carlos Bonet, Justo Villar y Gustavo Morínigo, tuvieron el derecho de meter uno más por volumen y ahí lo incluyeron a Daniel Sanabria.

Un defensor central alto y relativamente joven (25 años), fue convocado durante el proceso de Eliminatorias. Logró convencer a Cesare Maldini para convocarlo por actuaciones tales como la derrota 4 a 0 contra Colombia en la última fecha, en la que jugó de titular. Para algunos fue convocado porque vivió y jugó en Japón en el año 2000, por ende ya estaba “aclimatado” al país. Si esta teoría es cierta, no fue muy útil, ya que Paraguay jugó sus 4 partidos en Corea.

No jugó un minuto en el Mundial a pesar que el viejo tembo de Maldini jugaba con línea de 5, pero su presencia en la convocatoria y sus apariciones televisivas cada vez que se filmaba el banco de suplentes convencieron a otro club japonés a poner unos billetes para que vuelva al país nipón, aunque solo por 6 meses. Luego estuvo en Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia, América (SP) de Brasil, Independiente de Medellín y ahí ya le perdimos el rastro.


Alemania 2006

José Montiel

jose montielLa mayoría de nosotros quisiera olvidar esa selección del 2006, pero fue el fútbol quien se terminó olvidando de José Montiel. Un talento precoz, debutó en la primera de Olimpia con 16 años, siendo considerado un mediocampista con mucha potencia y talento. Junto a Carlos Acuña eran la esperanza del Franjeado en aquellas oscuras épocas, en donde la parte baja de la tabla se había convertido en su segundo hogar. Fue rápidamente comprado por el Udinese, pero continuó jugando en Olimpia, ya que surgieron problemas con su ficha por ser menor de 18 años.

Aníbal “Maño” Ruiz lo terminó convocando, buscando tener un jugador que logre desequilibrar al estilo Nelson Cuevas en el 2002 (Cuevas también estaba en el plantel del 2006), porque su estilo de colgarse del travesaño solo permitía que algún caradura agarre la pelota y chulee (?) a medio equipo rival para llegar al gol. Al final Montiel tuvo su minuto de fama, no por haber jugado en el torneo, sino por ser el jugador que menos ganaba entre todos los que participaban. Los diarios ingleses lo llamaron “El Beckham de los pobres” (en serio fueron ellos, nosotros no somos tan malos).

Su carrera después del Mundial sufrió debido a las lesiones, a las altas expectativas, como ser llamado “el nuevo Zico” y decisiones en el ámbito personal. Terminó jugando en la Reggina, Poli Iasi (Rumania), Tigre y ahora está desplegando su talento en el Benevento, de la tercera división italiana, hogar de aquellos que están a cientos de kilómetros de la Primera.


Sudáfrica 2010

Rodolfo Gamarra

gamarraEl plantel para Sudáfrica 2010 era considerado el más completo de los equipos que participaron en Mundiales representando a Paraguay. Por esta razón era entendible que exista polémica al revelarse a los 23 miembros del plantel, siendo que habían varios que tenían talento y oficio ocupar las plazas disponibles Finalmente, sorprendiendo a muchos, apareció en la lista el nombre de Rodolfo Gamarra, jugador de Libertad, dejando fuera a jugadores tales como Marcelo Estigarribia, Pablo Zeballos y Osvaldo Martínez.

Rodolfo Gamarra había surgido rápidamente de la cantera gumarela y demostrado un buen nivel en el plantel de primera, jugando en la posición de extremo o de delantero, con mucho desborde y capacidad de convertir goles. Para muchos fue una muestra que Libertad seguía teniendo un fuerte control en la APF, mientras que para el cuerpo técnico era la apuesta joven del plantel, el “carasucia” que podía aportar esa cuota de talento que no esperan los rivales.

Gamarra tuvo 2 hitos en su “participación” mundialista: ser el más joven del plantel paraguayo (21 años) y ser el único de los 23 que no entró a la cancha en los 5 partidos (excluyendo a los arqueros suplentes). Ni siquiera el haber tenido un partido más pudo ayudarlo en su intento de poder tocar un balón en el continente africano.

El “Rolfi” no tuvo mucha suerte tras su paso por el torneo más importante del planeta. Varias lesiones lo tuvieron parado por un largo periodo de tiempo y nunca pudo recuperar aquel nivel que le permitió ganarse un lugar en aquella recordada selección. Jugó esporádicamente en Libertad hasta que finalmente fue cedido a Cerro Porteño, donde tampoco ha logrado asegurar un lugar como titular.

Obs. No están incluidos en la lista los terceros arqueros como Danilo Aceval y Derlis Gómez, ya que se asume que ellos sólo van de paseo

(Fotos: solofutbol.cl, bbc.co.uk, mediotiempo.com)

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba