Actualidad

Costa, la primera mujer entrenadora

Helena Costa fue designada ayer como nueva entrenadora del Clermont Foot 63, de la segunda división del fútbol francés.

Helena Costa fue designada ayer como nueva entrenadora del Clermont Foot 63, de la segunda división del fútbol francés. Se trata de la primera mujer en convertirse DT de un equipo profesional en Europa y abre el camino para una igualdad de género que se nos está yendo de las manos a todos (?).

El Clermont Foot 63 viene teniendo un regular, por no decir mal, campeonato en la “Ligue 2” de Francia, la Intermedia nuestra. Con 45 puntos sobre 36 partidos jugados y ocupando el 14° lugar en la clasificación, los directivos del Clermont le dijeron a Régis Brouard el DT hasta entonces “Hasta la vista, Mousier” (?) y empezaron a buscar un nuevo estratega.

En Irán, se amoldó a la Túnica.

En Irán, se amoldó a la Túnica.


A su vez, Costa venía ejerciendo su función como DT del seleccionado femenino de Irán, cuya particular vestimenta incluye la túnica y en donde hace pocos meses se descubrió un peculiar escándalo; cuatro jugadoras del equipo eran hombres! Los mismos fueron expulsados del seleccionado, luego de saltar la información. Resulta que, además de la túnica, la exigencia para que las mujeres jueguen es que no se vea “la piel” de las jugadores. Solamente pueden verse la cara y el resto todo cubierto. Esto fue aprovechado por cuatro jugadores que, no teniendo oportunidad entre los machos, se filtraron -con obvia autorización de los encargados del equipo femenino- pero el jueguito no les duró mucho.

Pero volviendo a esto que nos compete y que nos preocupa (?); Ya tenemos a una mujer como DT en Europa, en el competitivo fútbol francés en donde Chilavert supo ser campeón, con el olvidable Rácing de Strasbourg.

De acuerdo con lo que reportan las agencias de noticias, Costa, de 36 años y nacida en Portugal, tiene una alta experiencia en esto de dirigir equipos de hombres. Estuvo trabajando durante 13 temporadas al frente de las inferiores del Benfica de Portugal, buscando un sustituto a Tacuara Cardozo (?). La portuguesa también se destacó en el Celtic, de Escocia, en donde entre 2008 y 2011 fue la encargada de reclutar talentos para el equipo dueño del corazón de Rod Stewart.

La experiencia de Costa también se extendió a Qatar, en donde dirigió a equipos femeninos de dicho país y a la selección de mujeres. La conocen como “la alumna de Mourinho”, porque trabajaron juntos en Benfica, con lo que ya puede darse cuenta uno de su estilo de juego. De acuerdo con lo que señala la BBC en su edición en español, el equipo femenino de Costa que está en Lisboa, Portugal, se coronó campeón del campeonato distrital. Al menos ya tiene un título (?).

En Paraguay, no se recuerda o al menos no tenemos registros de que una mujer haya estado al frente de un equipo como “directora técnica”, como tal vez como quieran que se las llame. Pero estamos seguros que peor cosa que Ardiles y el “Profe” Córdoba no les podrá ir.

uuyy... foto parecida a la del perfil de un integrante de CCH.

uuyy… foto parecida a la del perfil de un integrante de CCH.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba