Especiales

Top 10: Grandes 10 de Europa

El numero “10” no es solo un dorsal (?), para los verdaderos futboleros como quien arma este pequeño ranking de jugadores es mucho más que eso, casi una religión.

Gullit
El numero “10” no es solo un dorsal, para los verdaderos futboleros como quien arma este pequeño ranking de jugadores es mucho más que eso, casi una religión. Y es que en el fútbol actual abundan los extremos rápidos y escurridizos. Los creativos, los genios, los estrategas… están en vías de extinción. Cada vez se hace más difícil encontrar a esos viejos enganches como existían en la década de los 80’ y 90’.

Nota: Este es un ránking personal de los mejores “diez” europeos (en otro post van los sudamericanos) que vi, por criterio de cómo me llegó y significó en mi “vida futbolera” cada jugador. A Platini lastimosamente nunca lo vi robando en la UEFA en la cancha, a Iniesta le queda más para agrandar su leyenda y a Gullit o Matthaus por ejemplo ya los agarré casi al borde del retiro y jugando en otras posiciones de la cancha.

 

10- ZVONIMIR BOBAN

Boban Zvonimir

Boban Zvonimir

El croata era astucia pura, característica vital para ganarse un puesto en este TopTen, por algo le decían “El Zorro”. Jugó en el AC Milan por casi diez años y conquistó varios títulos. El Croacia de Francia 98 con Boban, Suker, Prosinecki y Cía. será bien difícil de olvidar para muchos de nosotros, futboleros de cuna.

9- MANUEL RUI COSTA

Manuel Rui Costa

Manuel Rui Costa

Otro diez ex Milan, en este caso el portugués Manuel Rui Costa. Inteligencia y pases precisos, se destacó principalmente en la Fiorentina asistiendo a Batistuta para varios goles. Junto a Luis Figo, figura principal de la generación dorada de Portugal.

8- JARI LITMANEN

Jari Litmanen

Jari Litmanen

Genio nacido en el lugar equivocado, “El principito” Litmanen nunca pudo demostrar su enorme talento en un Mundial o una Eurocopa, por culpa de esa desgracia (?) de nacer en Finlandia. Se destacó sobre todo en el Ajax de Van Gaal que conquistó la Champions League en el 95 y en la final del año siguiente.

7- ALESSANDRO DEL PIERO

Alessandro Del Piero

Alessandro Del Piero

Si bien Alex Del Piero es más delantero que enganche, gran parte de su carrera utilizó la número diez. El talento y la clase de “Pinturicchio” es innegable y sin dudas tuve el gusto de verlo en su mejor momento, como figura de la Juve. El gol en la semifinales ante Alemania: su obra maestra.

6- MICHAEL LAUDRUP

Michael Laudrup

Michael Laudrup

Si bien al gran Michael Laudrup ya lo agarré de “viejo” siempre me llamo la atención su juego vistoso. Estratega y elegante como pocos, siempre el fútbol de la selección de Dinamarca, la Juventus, el Barcelona y el Real Madrid pasó por los pies de este genio. Su pase de cuchara la octava maravilla del mundo.

5- FRANCESCO TOTTI

Francesco Totti

Francesco Totti

Il Capitano de la Roma, o el Emperador como quieran llamarlo, uno de los grandes cracks que disfrutamos ayer, hoy y siempre. Hablamos de los talentosos más goleadores de la historia del fútbol. No solo se destaca por sus habilidades técnicas, sino también esa capacidad única de ser un líder dentro y fuera del campo.

4- ROBERTO BAGGIO

Roberto Baggio

Roberto Baggio

Nuevamente un italiano, solo por si alguien insiste en eso de que los italianos solo hacen el famoso Catenaccio. Il Divino era un gran goleador, delantero pero con una calidad única en su especie. Jugó en los tres grandes de Italia y se destacó principalmente en el mundial de USA 94, donde se lo recuerda por fallar el último penal de la final.

3- GHEORGHE HAGI

Gheorghe Hagi

Gheorghe Hagi

Gica Hagi, mi primer gran ídolo. Zurdo, con un talento impresionante y una pegada exquisita deslumbró al mundo en el Mundial de USA 94. El Maradona de los Cárpatos defendió la remera del Real Madrid y del Barcelona antes de ser leyenda en el Galatasaray de Turquía. El hombre con más talento que vi en una cancha de fútbol.

2- ZINEDINE ZIDANE

Zizu

Zizou

Difícil de describir en pocas líneas a un genio auténtico como Zizou. La inteligencia hecha jugador de fútbol. Lideró siempre a sus equipos, sea la selección de Francia en su Mundial, la Juventus en la Champions League y luego al Real Madrid. Aquel gol de la final contra el Leverkusen, para muchos el mejor gol de la historia. Magia pura desde el comienzo de su carrera hasta el día de su despedida.

1- DENNIS BERGKAMP

Dennis Bergkamp

Dennis Bergkamp

El uno de esta lista es mi ídolo personal, el jugador con más clase y visión que vi en mi vida. El hombre que no marcaba goles si no eran extraordinarios, el de las asistencias perfectas. Recuerdo despertarme temprano para ver al Arsenal exclusivamente porque jugaba el “Capitán Frío”. La clara demostración que no hace falta ganar títulos importantes para ser una verdadera leyenda de este deporte.

Si tenés en mente otro gran 10 europeo, dejános en los comentarios.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba