Pasó el primero combo de partidos por la Eliminatorias para Rusia 2018 y la selección Paraguaya suma 4 de 6 puntos, está invicto y marcha por un buen camino mirando el próximo Mundial. Analizamos aquí el rendimiento de cada jugador albirrojo en este partido contra Argentina:
Antony Silva
Estamos ante un arquero que muestra seguridad, aunque ayer tuvo un error que casi costó muy caro. Bien para los cruces, rápido para salir a jugar y bien para ir a buscarla arriba. Maneja bien la defensa y hasta se anima a jugarla con el pie muchas veces. Pasaron 180 minutos y Silva no recibió un gol. No es poco.
Bruno Valdez
Mucha jerarquía, marca y presencia. Se puede decir que se pasa de revoluciones en algunas intervenciones, pero siempre muestra personalidad y no se achica. Hasta junio del año pasado, el defensor todavía jugaba con Sol de América y en poco más de un año le tocó ser titular en Cerro y ahora en la Selección. Es cierto que ayer, Lavezi le ganó un par de veces las espaldas, pero en líneas generales, Valdez hizo un buen partido. A Ramón Díaz lo mataron cuando lo puso a Valdez como lateral derecho, casi como carrilero. El rendimiento del jugador le dio la razón al DT.
Paulo Da Silva
El morocho defensor e histórico de la Albirroja jugó un gran partido ayer. Se mostró sólido para la marca, rápido para los cruces y por arriba casi infalible. Junto con Aguilar y Valdez están completando una defensa sólida, pero habrá que ver cómo llega Da Silva para los próximos partidos de eliminatoria. Paulo es el actual caudillo ahora del equipo.
Pablo Aguilar
Aguilar es el encargado del anticipo en la zaga central e hizo su trabajo de muy buena manera. El central del América siempre estuvo bien posicionado y cerró los caminos a los delanteros argentinos. Entre el y Da Silva forman una dupla segura y confiable.
Miguel Samudio
Proyección y marca completo, pero como no podía no dejar de hacer algo, “Samudeó” en una jugada que casi significó el gol argentino. Miguel se reencontró ayer con el Samudio explosivo y agresivo que le valió su ida al fútbol brasileño. Si bien el problema con los centros es una cuestión que ya a esta altura es difícil resolver, al menos no cayó en errores y mostró una mejor perfomance de lo que venía haciendo.
Néstor Ortigoza
El alma del toque y la precisión que se mantuvo en el juego paraguayo lo que duró él en la cancha. Su salida condicionó a la Albirroja en la tenencia de la pelota y sobre todo en el orden del mediocampo, en donde es amo y señor. Calidad absoluta para manejar los tiempos y visión de juego. Parece lento pero su velocidad mental lo ayuda a superar aquel tranco lento -al parecer- que tiene en lo físico. Que su recuperación sea rápida.
Eduardo Aranda
Entró a los 37′ con dudas y ante un estadio en murmullo, le costó afianzarse pero finalmente cumplió con una buena gestión, sobre todo, en lo que le pidió Díaz. La marca y la llega en lo que se podía. Imposible obviamente que cumpla la función de Orti, por las características, pero Aranda finalmente no desentonó, aunque tampoco deslumbró.
Víctor Cáceres
Despliegue pero con mucho desorden por momentos. Mucha dificultad para entregar buenos pases pero eficiencia absoluta para la marca, la presión y el acecho al rival. Tuvo la mejor ocasión de gol cuando una pelota le quedó picando cerca del área chica en el segundo tiempo, pero Ramiro Funes Mori lo cruzó de manera brillante.
Richard Ortíz
Entrega, alma y corazón. Se comió su sector y apoyó tanto en la marca como para llegar. Como en casi todos nuestros jugadores, le cuesta la precisión para el toque, pero Richard ayer hizo un trabajo encomiable. Un trabajo que deja tranquilo para volver a tener un mediocampo con hambre.
Derlis González
La magia que abusa de buscar la falta. El talento de Derlis es innegable, como su personalidad. Siempre se muestra para tocarla y buscarla. Lo único que ayer le jugó en contra fue las veces que se tiró buscando que el árbitro le cobre falta. Corrió mucho y se mostró siempre. Señores, después de mucho, tenemos un 10.
Oscar Romero
Entró a los 76′ con mucho ímpetu y pudo hilvanar un par de buenas jugadas, aunque en la más clara que tuvo se equivocó, cuando levantó una pelota buscando un cabezazo prácticamente dento del área argentina.
Darío Lezcano
Un oro desconocido. Nadie podría decir a estas alturas que sabía lo que Lezcano podía darle a la selección, salvo Ramón Díaz. Y en este punto, hay que decirlo que es mérito exclusivo del DT albirrojo la puesta como titular de este jugador que ayer no se achicó, peleó cada pelota y buscó siempre el arco argentino. Mostró buena técnica e inteligencia para jugar siempre. Tuvo una para marcar pero tardó unos segundos que permitieron la reacción de la defensa argentina.
Lucas Barrios
Un trabajo cansador pero rindió en sus posibilidades. Estuvo participativo y sobre todo molestando a los defensores argentinos, tratando también siempre de crear peligro. Se fue lesionado, con un tirón en la pierna derecha.
Federico Santander
Ingresó al minuto 67 y en la primera jugada dejó casi en camillas a Funes Mori, lo que le valió la amarilla. Su juego de lucha constante lo expone a eso, pero finalmente cumplió con el pedido del DT, de pelearla todas y buscando generar algún peligro en área rival.
Foto principal: ABC; foto interior, AFP.