Actualidad

Final de la Champions League: el duelo por la triple corona

Barcelona y Juventus protagonizarán el encuentro futbolístico más esperado, especialmente por el presidente de nuestra nación (?). El último enfrentamiento entre ambos se dio en el año 2003. En esa ocasión, el equipo italiano salió victorioso y clasificó a semifinales. Luis Enrique —ahora técnico culé— y Xavi Hernández —quien jugará su último partido con la blaugrana— volverán a formar parte de esta cita, mientras que Buffon es el único Bianconero sobreviviente de aquel choque. Hoy, en los papeles previos, el Barcelona parte como favorito pero, ¿qué veremos en la cancha? ¿Cómo llega cada uno?

Juventus

Juventus - Champions League - 6th June 2015 - Football tactics and formations

[ACTUALIZACIÓN] Por lesión Chiellini queda fuera de la final y jugarían Andrea Barzagli o Angelo Ogbonna.

La Vecchia Signora tiene la posibilidad de adjudicarse la triple corona por primera vez en su historia. Massimiliano Allegri ha logrado ensamblar un equipo fuerte en defensa y efectivo en ataque, que si bien ya era monarca en su país bajo la dirección técnica de Conte, no podía pasar de los octavos de final en la Champions. En el medio campo contará con la veteranía de Andrea Pirlo, acompañado de laboriosos atletas como Vidal y Marchisio. El enlace con la delantera será el joven Pogba, quien deberá desplegar su mejor fútbol para generar ocasiones de gol. Allegri ha sido criticado por la escasez de juego ofensivo, pese a la eficacia de sus delanteros. Por tal razón, la intervención de Pogba será fundamental. Juventus irá a Berlín con la consigna de todo equipo italiano: “Una delantera gana partidos, pero una buena defensa gana campeonatos”.

Barcelona

FC Barcelona - Champions League - 6th June 2015 - Football tactics and formations

Este Barça parece ser un equipo completo. Está compuesto por experimentados zagueros como Piqué y Mascherano. Alves y Alba demostraron ser laterales veloces, con mucha ida y vuelta. Sergio Busquets es el termómetro en la media cancha, liberando a Rakitić e Iniesta para el ataque. Arriba, la delantera sudamericana está rompiendo todas las cifras y tiene la difícil tarea de atravesar Il Catenaccio del campeón de la Serie A. La marca escalonada podría ser un obstáculo para Messi, Neymar y Suárez, quienes deberán mantener la concentración si no quieren exponer a sus compañeros a algún contra golpe, ya que el Barcelona adelanta mucho sus líneas y perder balones en ofensiva sería letal. Luis Enrique es un referente de la institución y aspira a formar parte de la historia como técnico. El Barcelona podría obtener por segunda vez la triple corona (la primera la consiguió en 2009 de la mano de Guardiola).


Los dos conjuntos tienen estilos bien definidos. La Juventus no sólo presume de una disciplinada defensa, sino también de un buen manejo del balón. Sus delanteros se han afianzado y no perdonan de cara a la portería. Por el otro lado, tenemos a un Barcelona más directo de lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años. Una de las más grandes virtudes del equipo de Luis Enrique es la rápida recuperación y la presión que ejercen sobre el rival.

Este es el panorama de una final más ansiada que de costumbre (solía definirse en mayo). Para vos, ¿quién tiene más chances de gritar campeón?

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba