Actualidad

Los vínculos de Hugo Jinkis con el fútbol paraguayo

En todo este escándalo del mundo FIFA por la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos todos se han enfocado en los dirigentes involucrados en el tema. Además de los dirigentes también fueron acusados tres empresarios argentinos, Alejandro Burzaco, dueño de Torneos S.A. y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play. Estos eran los encargados de pagar las coimas para los dirigentes.

Estos empresarios hasta hoy en día son y fueron dueños de la gran mayoría de los derechos televisivos en toda Sudamérica y Paraguay no es la excepción. El nombre que más ha estado vinculado con nuestro fútbol es Hugo Jinkis, que desde hace más de 20 años ha tenido contactos con la alta dirigencia del fútbol paraguayo.

PRODUFE y los derechos del fútbol paraguayo

 En 1994 la entonces llamada Liga Paraguaya de Fútbol, dirigida por Juan Duarte Burró de manera temporaria, declaró que iba a poner a la venta los derechos televisivos de la selección paraguaya y del campeonato local. El primer grupo empresarial en presentar una oferta fue Torneos y Competencias S.A., cuando eso propiedad del Grupo Clarín argentino y el paraguayo Carlos Ávila. Cuando todo parecía que aquella oferta sería la única, apareció un grupo empresarial llamado PRODUFE, vinculada con el canal argentino Telefé, y el grupo Sport Vision para presentar una nueva oferta. Quien era el representante de PRODUFE? Hugo Jinkis.

El 8 de noviembre de 1994 Jinkis y el asesor jurídico de PRODUFE Julían Paz, se reunieron con los directivos de la Liga para reconfirmar su oferta. El 30 de noviembre debían presentarse las ofertas, y la única que cumplió los requisitos del pliego de bases y condiciones fue la de PRODUFE, que ofrecía un total de US$ 7.629.596 por los partidos de eliminatorias de la Selección, junto con 10 amistosos y los derechos del campeonato local desde 1995 hasta 1998. La oferta de Torneos fue inferior al requerimeinto del pliego, por lo cual la oferta no fue Unas semanas después se llevaron a cabo las elecciones en la Liga Paraguaya de Fútbol, en la cual Oscar Harrison derrotó a Osvaldo Dominguez Dibb.

Eduardo Delmás, el presidente que acordó con Full Play (Hoy.com.py)

Eduardo Delmás, el presidente que acordó con Full Play (Hoy.com.py)

Asesoramiento de Full Play al Olimpia 

En diciembre del 2009 Eduardo Delmás, presidente del club Olimpia, anunció que para la temporada 2010 el grupo Full Play, liderado por Jinkis y señalada como una de las empresas involucradas en el esquema de coimas, brindaría asesoramiento al club. Según Delmás este asesoramiento sería absolutamente gratis, algo poco creíble. Dos semanas despues Rodrigo Rojas, cuando eso la gran promesa del Olimpia, fue vendido a Full Play por US$ 1.300.000 por el 80% de su pase. El grupo compró a Rojas para llevarlo al River Plate liderado por Daniel Passarella.

A mediados de diciembre Delmás se reunió con representantes de Full Play para decidir los fichajes para el Torneo Apertura 2010. Además de buscar fichajes Full Play también impuso a Marcelo Oyarzún como Preparador Físico del club, quien manejaba la institución a su antojo, como si fuera un director técnico interino según lo dicho por el técnico saliente Carlos Kiese. En Junio de 2010 Delmás salió a aclarar que Full Play no gerenciaba al club, que solamente existía un acuerdo comercial entre la empresa y el club.

Este vinculo no trajo ningún título al club, el cual terminó tercero y quinto en los dos torneos del 2010. En el 2011 asume Marcelo Recanate como presidente del Olimpia y la “relación comercial” con Full Play fue terminada.


Estos son solo dos de los vinculos de Hugo Jinkis con el fútbol paraguayo. Es una muestra de como toda la estructura del fútbol sudamericano está vinculada con las mismas personas, tanto a nivel continental como en cada país.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba