Especiales

Grandes Cracks: Raí Oliveira

Esta más que claro que en esta página somos fanáticos de los talentosos volantes ofensivos que surgieron en la década de los 90’ y que enamoraron a más de uno con su inteligencia antes que con la velocidad. Hablamos de uno de ellos.

de_um_time_pequenoEsta más que claro que en esta página somos fanáticos de los talentosos volantes ofensivos que surgieron en la década de los 90’ y que enamoraron a más de uno con su inteligencia antes que con la velocidad. Uno de ellos era este maestro de casi 1,90 con una calidad infernal, llamado Raí Souza Vieira de Oliveira.

Nació el 15 de mayo de 1965 en Ribeirao Preto, hijo de Raimundo, un fanático de los filósofos griegos y quien ya les había puesto los nombres de Sócrates, Sófocles, Sóstenes (!), Raimundo y Raimar a sus hermanos mayores. Cuenta la historia que debería de haberse llamado Jenofonte, pero esta vez su mamá lo salvó de las típicas cargadas en el colegio.

68834-700x0

Entre los 12 y 14 años era el basketball su deporte preferido, pero la NBA no sería su destino. Raí al igual que su hermano mayor Sócrates, leyenda del futbol brasileño, comenzó su carrera en el Botafogo de su ciudad. Cuentan que no tenía muchas ganas de ser profesional porque ya había una gran estrella en la familia, pero el nacimiento de su hija a los 18 años le cambio la vida. En 1986 hizo su debut en la primera división con el Ponte Preta pero lo mejor estaba por llegar, su traspaso al gigante Sao Paulo al año siguiente con cifra record de 24 millones de Cruzados. Los comienzos no fueron fáciles, pero en 1990 llegó el maestro Tele Santana y la historia sería totalmente diferente.

t_52222_rai

Con un verdadero equipazo, quizás el mejor de los tiempos en Sudamérica, en los 90’ el conjunto paulista se convirtió en el mejor equipo del continente gracias a Raí, Palinha, Cafu, Toninho Cerezo, Muller y cia. Bajo el mando de Santana y con Raí como figura principal el Sao Paulo conquistó un brasileirao, cinco campeonatos paulistas, dos Libertadores consecutivas y aquella famosa copa intercontinental ganada con dos goles de él, al Barcelona de Johan Cruyff.

rai-psg-001-9444-9444

Luego llegó tiempo de otros retos, cansado de ser “el rey de Sao Paulo” era momento de coronarse como rey en Francia, entonces firmó por el Paris Saint Germain para la temporada 93-94 y no tardaría en convertirse en el gran ídolo de la afición. Con Raí el conjunto parisino logró su segunda liga de Francia en toda su historia y además logró coronarse campeón de la Copa UEFA en el año 1996. Al año siguiente llegaron otra vez a la final pero cayeron por la mínima ante el Barcelona del fenómeno Ronaldo.

O-Brasil-na-Copa-de-1994-nos-Estados-Unidos

Con la “canarinha”, Raí no tuvo tanto protagonismo como en sus clubes, aun así llegó como el diez y capitán del equipo en el Mundial de USA 94, aunque en la segunda fase del torneo perdió la titularidad en el conjunto de Parreira. Los “Souza Vieira de Oliveira” lo tomaron como una especie de revancha ya que Sócrates fue capitán del famoso equipo del 82, gran favorito al título y que ni siquiera alcanzó las semifinales.

7404762810_da58f1ab1c_z

Luego de 5 temporadas en Francia, regresó al club de sus amores para su despedida. Los tiempos no pasaron en vano, y Raí en su vuelta nunca pudo ser el mismo que logró enamorar a todo Brasil y al mundo entero. Pese a todo, sus grandes hazañas ya quedaron en la historia del futbol y en el grato recuerdo de todos los que amamos este deporte, en especial para alguien que lo tomo como su mayor ídolo, un tal Ricardo Izecson Dos Santos Leite más conocido como “Kaká”. Por todo esto y mucho más, no nos queda otra que decir ¡VALEU CARA!!!

Rai-Socrates-Foto-Reginaldo-Castro_LANIMA20111204_0048_26

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba