Clubes

La Copa Perú

Cualquier cosa que se pueda decir sobe lo que es la Copa Perú queda corto. No hay parámetros que pueda servir para ejemplificar la bestial estructura de este campeonato, pero lo intentaremos.

No hay parámetros que pueda servir para ejemplificar la bestial estructura de este campeonato, compuesto por unos 25 mil equipos que pelean UN LUGAR en la Primera División del Fútbol peruano. Un torneo en donde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) establece un reglamento general, pero que cada distrito lo hace cumplir como se le antoja. La cantidad de participantes llama la atención, pero tiene una explicación lógica; La mayoría de los equipos no son propiamente clubes profesionales, ni mucho menos. Son equipos de barrio, que se forman a partir de amigos que se juntan y que, en tan solo un año, pueden llegar a la Primera del fútbol peruano y hasta pueden estar en dos años en una competencia internacional. Están los casos como el Juan Aurich y Real Garcilaso, que se formaron dentro de esta estructura y llegaron hasta instancias importantes de la Copa Libertadores, pero partiendo de una solvencia económica importante. Digamos que los peruanos saben esto de democratizar el fútbol (?).


La Copa Perú está rodeada de cuestiones místicas, casos insólitos y asuntos bizarros que saltan cada fecha. La descentralización del fútbol en el Perú llegó tan lejos, que algunos encuentros no pueden tener la cobertura de los medios porque se juegan en lugares en donde ni siquiera llega la conexión a internet o línea de celulares. En resumen, la Copa Perú es una maravillosa muestra de lo grande que es el fútbol, y de cómo su práctica llega a instalarse en pueblos conservadores, que mantienen sus tradiciones ancestrales, pero incorporando el fútbol. De hecho, centenares son los equipos llevan nombres de dioses o de representaciones tradicionales indígenas. Por eso en los partidos no solo está en juego la victoria, sino que el honor de cada pueblo.

No llegaron los de arriba y no importó. La foto para el recuerdo.

No llegaron los de arriba y no importó. La foto para el recuerdo.

El sistema del campeonato incluye tres etapas: Liga Distrital -> Etapa Provincial -> Etapa Departamental -> Etapa Regional y finalmente la Etapa Nacional, en la que llegan apenas los dos mejores de cada etapa y de donde el ganador clasifica a la Primera División. En la Liga distrital se encuentra de todo. Equipos que se formaron entre amigos de barrio, entre compañeros de trabajo o reclusos, como el caso del Club Juvenil de San Bosco que se formó en un Centro Juvenil de Rehabilitación para jóvenes que cayeron en la droga y la delincuencia. Claro que el primer requisito para formar parte del plantel es tener buena conducta.

Uno de los equipos de Sifuentes.

Otro caso demencial dentro de la Copa es la situación del director técnico Félix Sifuentes, que dirige a TRES EQUIPOS en la misma competencia, en la Liga Distrital de Huacho. La ventaja para Sifuentes es que dos de los equipos que dirige son del mismo barrio (Pedro Anselmo Balazar y Defensor Miramar), mientras que la dirigencia del tercer equipo, el “Alejandro Manrique”, tiene muy buena relación con los del Bazalar, por lo que no tienen problemas en contar con el mismo DT. La locura que debe ser cuando Sifuentes tenga que dar explicaciones del porqué la derrota, la victoria o el empate de sus equipos, cuando se enfrente entre ellos.

LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS

Si acá en el fútbol paraguayo estamos hartos de los nombres de equipos con fechas, algo que predomina en el interior del país -como ejemplo tenemos en Primera División al 12 de Octubre y 3 de Febrero- en la Copa Perú no abusan con las fechas, pero está lo otro: Desde el Club Will y Serrato Puse, que lleva el nombre del alcalde del distrito de Olmos, pasando por HDC Mancos, de Yungay, Áncash, cuyo nombre completo es Huascarán Deportivo Cultural Mancos!. También está “Lentos FBC”, de la zona de Surquillo, y que participa de la Liga regional de esa localidad: El nombre es un acrónimo que significa: Luchar hasta Encontrar Nuestra Tradición Óptima en Surquillo. Sin palabras. O qué decir de Ho-Chi-Min (Huamanga), o de Beckembauer de Cañete, o el increble Ángeles de la Biodiversidad (Maldonado) que también juegan la fase de la liga regional.

Los jugadores de Lentos, el capitán tiene que ser JDS (?)

Los jugadores de Lentos FC. Imaginate pedirle dinámica al equipo (?)

Pero lo más extraordinario se viene ahora; Se trata del club “San Cristóbal Los Come Gatos”. Sí, tal cual. COME GATOS!. ¿Pero de dónde proviene esto que para nosotros parece una locura? Pues simplmente de una tradición peruana de la zona de Huacho, capital de la provincia de Huaura, en donde se mantiene la costumbre de agarrar un gato, meterle a la parrilla y saborearla un domingo, con los amigos. Y no solo a la parrilla, hay distintos platos que se pueden servir, desde caldos y asados a la olla, siempre teniendo alguna particularidad mística y ancestral. Comer gatos, según los datos en internet, es algo común en la zona y como para reivindicar la cultura o costumbre, entonces fortalecieron al club “San Cristóbal” -que se fundó hace más de 30 años- con el complemento de “Comegatos”, para participar de la Copa. En efecto, los “Comegatos” son activos protagonistas de la Copa Perú y aspiran participar en la élite del fútbol peruano en 2015.

explicame el primero de la izquierda en anatómico. En fin.. Equipo principal de ComeGatos.

explicame el primero de la izquierda en anatómico. En fin.. Equipo principal de ComeGatos.

Para entender -o al menos tratar de entender- más sobre este particular torneo “Copa Perú”, contactamos con Aldo Ramírez Tello, periodista de delachaca.com que sigue este torneo y nos da una definición muy práctica sobre el tema: “Es un torneo sin igual porque, a pesar de ser oficial, cumple con todos los requisitos para ser lo más bizarro que tiene el fútbol peruano. Certamen completamente desordenado, carente de cualquier razonamiento, donde uno puede ver las cosas más extrañas del deporte que, dicen, inventaron los ingleses”.

gordito
Conocedor del Mundo copaperuanístico (?), Ramírez Tello se explaya sobre lo que implica cubrir un campeonato de estas características: “Es como parir un pterodáctilo. El trabajo de 5 años ha hecho que logremos cubrir hasta un 60% de todo el país, pero es evidente que no hay manera humana para tener la información completa de todos los lugares. Lugares a los que Movistar y Claro incluso no llegan. Todo nace por la comunicación que tenemos con casi todas las provincias: dirigentes, pobladores, etc. El plan de relacionarse con ellos poniendo buena cara y logrando que se sientan importantes, puesto que muchos de ellos no tienen ni puta idea de lo que es una computadora”.

Como para dar un ejemplo de lo que representa este campeonato para las provincias peruanas, desde la web nos dejan una pinturita: “A la misma hora que se jugaba la final del Mundial entre Alemania – Argentina (que tuvo en nuestro país la sintonía televisiva -rating- más alta de los últimos 15 años), se jugaba la semifinal de la Etapa Provincial de Huancavelica: Santa Rosa – UDA. El estadio IPD de Huancavelica albergó a ¡4,000 espectadores! Les importó mero pepino el gol de Götze” explican desde el medio peruano.

Certamen completamente desordenado, carente de cualquier razonamiento, donde uno puede ver las cosas más extrañas del deporte que, dicen, inventaron los ingleses” – Aldo Ramírez. 

Sobran anécdotas sobre este campeonato. Cuando consultamos cuál es el caso más loco que, dijo con seguridad: “Es difícil responder eso, es como estar de novio con 20 mujeres y sólo poder conversar con una”, pero recordó un hecho pintoresco (?): “Tendría que recordar, a mérito personal, la vez que estuve más cerca de morir: Etapa Provincial del Callao 2010, Pilsen Callao vs. Unión Castillo. El partido acabó 1-1 con gol en el último minuto del Pilsen, la hinchada de Unión Castillo bajó de las tribunas y cual invasión nazi sobre Noruega, se fueron contra todos los que estábamos en la mesa de control. Palos con clavos, piedras, zapatos al aire, alambres y un arma de fuego (que lanzó balazos al aire) fue lo lindo de ese partido. El árbitro terminó con la cabeza rota, un par de jugadores tirados en el campo desmayados y un par de señoras (robustas ellas) con los ojos rojos. Fácil estaban con esa que mató a Jim Morrison” relata el periodista.

EL FUTBOL MACHO

De hecho, la violencia es un elemento que, como en todo el fútbol mundial, no escapa a la Copa Perú. Si bien es normal ver que los jugadores son los que agraden, acá todo es tan “anormal” que fue el propio árbitro el que empieza a repartir patadas.

Por los múltiples problemas que deben enfrentar jugadores y principalmente los árbitros, a la Copa Perú se lo conoce también como el “fútbol macho”, debido a que se juega hasta en canteras, plazas públicas y muchas veces, en una misma cancha se oficializan más de un partido, para cumplir con el cronograma. Pero al fútbol macho se le va la mano (?) y se llega a violencias extremas, como lo que pasó un año atrás con Martín Dall’orso, futbolista de “Fuerza Minera de Puno”, quien malogró el último penal que determinó la eliminación de su equipo de la Copa Perú frente a “Saetas de Oro” de Arequipa y a la salida del partido recibió una brutal golpiza, de parte de la PROPIA DIRIGENCIA DEL CLUB.

Tirás el corner desde el ñoba en esta cancha.

Tirás el corner desde el ñoba en esta cancha.

Como ya dijimos, la bizarrantés (?) está a la orden del día en este campeonato, por lo que tenemos que tomar como un pequeño ejemplo lo que sucedió en Liga Intradistrital de Collique, en donde se habilitó un estadio para la Copa Perú con una casa adentro, pegada a la cancha de fútbol (!).
O mencionar el caso de dos jugadores del Pilsen Callado, José Johnson y Deivi Ross, que en pleno partido definitorio contra el América -para saber qué equipo pasaría de fase- solicitaron retirarse del encuentro porque tenían que presentarse al trabajo. Pero lo genial fue que, cuando se retiraban de la cancha y ante la evidente inferioridad númerica de Pilsen, ambos jugadores desistieron de ir a trabajar y volver al partido. Lástima para ellos que esos 15 a 20 minutos que abandonaron el campo de juego fue suficiente para que el América hiciera el gol de la victoria.

Por favor, hagamos cambios de camisetas después (?)

Por favor, hagamos cambios de camisetas después (?)

Equipos que no tienen 18 jugadores o en muchos casos ni llegan a 11 para entrar a la cancha, partidos que no completan los 90 minutos porque cae la tarde y no hay luz eléctrica, encuentros que son suspendidos por invasión de vacas en la cancha, jugadores que para no sobrepasar la edad permitida -reglamentariamente, solo se puede jugar hasta los 32 años!!- tratan de falsificar sus documentaciones… Nombres bizarros, historias únicas.. pero permitidas… Todo esto es apenas una muestra de lo que es la Copa Perú, el torneo más violento del mundo, según la web arbitro10.com y quizás el más difícil de cubrir periodisticamente.

Y como dice Ramírez Tello “Es como parir un pterodáctilo” al tratar de escribir sobre él.

 

ALGUNAS DE LAS MEJORES IMÁGENES

La Copa Perú se juega en una plaza, sin problemas.

La Copa Perú se juega en una plaza, sin problemas.

El estadio Maracaná, de la distrital de la Copa Perú. Andá cuerpeale al contrario sobre la raya.

El estadio Maracaná, de la distrital de la Copa Perú. Andá cuerpeale al contrario sobre la raya.

La queja por la mala condición de la cancha.

La queja por la mala condición de la cancha.

Un arquero de peso.

Un arquero de peso.

La libertadores? naaa.. tomá una verdadera Copa.

La libertadores? naaa.. tomá una verdadera Copa.

La Copa es un peligro para los árbitros.

La Copa es un peligro para los árbitros.

Datos: www.pasionlibertadores.com / www.delacacha.com y Facebook de Copa Perú.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba