Equipos

Grandes equipos: Nottingham Forest

Hablamos del Nottingham Forest un humilde club del futbol inglés que ostenta un curioso record: es el único club europeo con “más títulos internacionales que ligas nacionales”.

Nottingham Forest 79-80

Nottingham Forest 79-80


Volvemos con la sección de grandes equipos que lograron entrar en la historia grande del futbol. Esta vez hablamos del Nottingham Forest un humilde club del futbol inglés que ostenta un curioso record: es el único club europeo con “más títulos internacionales que ligas nacionales”.

Técnico glorioso.

Técnico glorioso.

El Nottingham Forest Football Club se fundó en el año 1865 y a lo largo del tiempo pasó sin penas ni glorias por la Primera División del Futbol Británico, siendo los títulos de FA Cup de los años 1898 y 1959, los únicos en su historia. Pero todo cambio un 6 de enero de 1975 cuando asume como entrenador del club Brian Howard Clough, uno de los más grandes entrenadores de la historia del futbol inglés.

El “Forest” no pasaba por un gran momento, se encontraba muy cerca de los puestos de descenso en la segunda división, un lugar parecido al que se encontraba años atrás el Derby County club al cual Clough logró rescatar y llevar a la gloria de una manera inmejorable. La historia volvería a repetirse. En la primera temporada logró salvarse, en la segunda acabó en el octavo puesto y luego en la temporada 76-77, alcanzó el ansiado regreso a la elite del futbol inglés.

La plantilla completa.

La plantilla completa.


Así en la temporada 77-78 se daba el regreso de Clough a la primera división luego de su fugaz (duró solo 44 días) y polémico paso por el Leeds United. Con viejos conocidos como McGovern y O’Hare, más la incorporación del gran arquero Peter Shilton, los “Reds” se consagrarían campeones de la League Cup y un mes después de la Liga, siendo el ultimo equipo inglés en ganar el campeonato inmediatamente luego de ser ascendido.

Pero la historia del gran Brian y su Nottingham Forest, aún no termina, lo mejor está por llegar.

Clough, un winner.

Clough, un winner.

El club hacia su debut en la competición más importante de Europa y para ello decidió gastar £1 millón por Trevor Francis, el primer jugador en Inglaterra en llegar a esa cifra. En la Liga quedaron segundos por detrás del Liverpool pero en Europa llegaron a la final ante el Malmo de Suecia. El 30 de mayo de 1979 Brian Clough finalmente se quedaba con su primera copa internacional luego del 1 a 0 conseguido con gol de Francis en un partido para el olvido según el propio DT: “No fue un gran partido, ellos fueron un equipo aburrido. De hecho, Suecia es una nación aburrida. Pero hemos ganado, que importa lo demás”. ¡¡APLAUSOS!!
Ganaban la 1ra. orejona.

Ganaban la 1ra. orejona.


Al año siguiente la brillante historia del Forest se repetía, los “rojos” se encontraban nuevamente en la final de la Copa de Europa, esta vez ante el Hamburgo de Alemania del ex Liverpool Kevin Keegan. Una vez más el conjunto de Clough quitó chapa de equipo místico y ganó la final por la mínima diferencia gracias al gol del “facha” (?) Robertson. Brian alguna vez lo describió así: “John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, tan solo me sentaba a su lado”. ¡¡Más aplausos!!
Otra vez, champions!

Otra vez, champions!

Así fue como Brian Clough y su eterno asistente técnico Peter Taylor, lograron llevar a un pequeño club como el Nottingham Forest a lo más alto del futbol mundial.

Clough junto a su fiel compañero Peter Taylor

Clough junto a su fiel compañero Peter Taylor.

El resto de la historia ya no fue un cuento de hadas, salvo dos League Cup (89 y 90) los “reds” no volvieron a gritar campeón. Brian Clough anunció su retiro como entrenador en el 93 luego del descenso del equipo tras 16 años en la máxima categoría.

La historia del equipo sin dudas ya no fue la misma y hoy en día es el único equipo ganador de la Copa de Europa que se encuentra en la segunda división del futbol de su país.

Eterno.

Eterno.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba