Clubes

La previa del Apertura en números

Comienza el Apertura y como siempre preparamos la previa al campeonato, para todos los que descansaron del fútbol y quieren saber que carajo prepara cada equipo. Como siempre buscamos la forma de no informar debidamente, esta vez nos enfocamos en los números más llamativos de cada equipo, algunos que sirven para entender como llegan al 2016 y como enfrentarán el campeonato y otros que no.


Evitando ir a Intermedia

RIVER PLATE – 45

El mínimo de puntos necesarios para mantener la categoría

A partir del 2007 el campeonato paraguayo está compuesto por 12 equipos, y desde ese entonces solamente 7 de los 16 ascendidos se mantuvieron en Primera. De estos equipos el que menos puntos sumó fue Carapegua con 45, lo que convierte a este número en el objetivo principal del club.

Le tomó 21 años volver a Primera al querido Kelito, llamado así porque en 1940 el dueño de helados Kelito donó chapas para la cancha cubiertas con el nombre de la heladería, pero esperan evitar el mote de equipo “ascensor”, que sube y baja inmediatamente.

Para esto han firmado a varios jugadores, entre ellos Raul Piris, quien salió de Nacional después de 20 años y por primera vez vestirá otra camiseta. Otro de los destacados es Adriano “Pinocho” Duarte, uno de las tantas jóvenes estrellas que perdieron su brillo enseguida.

Refuerzos: Marcos Acosta, David Villalba, Alfredo Juraidini, Rodrigo Resquín, Rubén Pizzurno

GENERAL CABALLERO – 5

Campeonatos consecutivos que terminaron por debajo del 10mo lugar.

La última vez que General Caballero de Zeballos Cue terminó por encima del décimo lugar en Primera fue en 1988. Es tan viejo el recuerdo que su auspiciante era Lennon Record Shop, la tienda de discos del actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

La gran sorpresa es que el técnico del “Matarife” no será el nómada Peíto Rodriguez, pero seguro aparecerá si al equipo le va mal. Esta vez el predecesor de Peíto será Aldo Bobadilla, quien ya consiguió la primera alegría del club al ganarle a Olimpia en un amistoso. Esperan que no sea la única alegría, aunque será muy dificil que puedan mantener la categoría.

Para darles ánimo, cerramos su sección con el mejor gol del club en Primera: esta bomba de Tomás Gonzalez desde la mediacancha en el 2005

Refuerzos: Aldo Olmedo, Carlos Caicedo, Eugenio Montiel, Fabio Caballero, Cristian Aguada.

GENERAL DIAZ – 68

Metros de diferencia entre largo de cancha de fútbol de playa y el Adrian Jara

¿Qué nos fumamos para hacer esta comparación? Tiene relación con el Águila, aunque pocos lo crean, ya que el fichaje estrella del club para este campeonato es Pedro Morán, goleador de la selección paraguaya del fútbol de playa. Morán, conocido como Ku Remói, pasará del 24 de Septiembre de Valle Pucú, Aregua, a la primera, y esperan que sea el chismoso, pero del gol.

El equipo de Luque está anclado al fondo de la tabla de promedios y será Humberto García el encargado de salvar al equipo de volver a la Intermedia. García espera terminar el año con las manos llenas de billetes y no con una valija en mano, buscando otro equipo. Su mayor desafío será reemplazar al terror de los tobillos rivales, Carlos Vera Segovia, quien fue al Comerciantes Unidos de Perú para repartir justicia en el mediocampo.

Refuerzos: Diego Doldán, Osvaldo Hobecker, Julio Aguilar, Walter Clar

DEPORTIVO CAPIATA – 29

Cantidad de pagantes en la fecha 17 del Clausura contra General Díaz, la asistencia más baja de todo el 2015.

El “Escobero” es la muestra que tener un lindo estadio no asegura la asistencia de público. Los partidos de la liga capiateña llevan más gente que un equipo de primera división, demostrando que el hincha prefiere ver a un pysatronco que conoce y con quien comparte una refrescante cerveza post-partido antes que figuras más distantes.

Este año también será de transición para Capiatá ya que el presidente Oscar Barreto, aquel con el don poetico, creador de frases inolvidables como “Los jugadores no se cuidan, farrean, cogen como nunca”, ahora tiene otra función que va perfectamente con su carácter: concejal de la ciudad. Podrá el Tendota del club mantener su control absoluto sobre el plantel o se enfocará en cuestiones menos importantes como ofrecer un buen servicio de limpieza a la ciudad?

Refuerzos: Arturo Aquino, Diego Centurión, Carlos Ruiz Peralta, Carlos Servín, Julio Santa Cruz

RUBIO ÑU – 15

Número de fichajes para el 2016.

Una tradición de cada inicio de temporada es la avalancha de fichajes que llevan a cabo ciertos clubes, que en su mayoría terminan siendo fracasos rotundos. Esta táctica es como la de rellenar un bache con arena y piedra trituarada: puede dar una solución temporal, pero ante la primera tempestad vuelve el cráter para perforar los ánimos de los hinchas como si fueran cubiertas nuevas.

Entre las nuevas caras del club aparece un verdadero histórico: Roberto “Toro” Acuña, el Inmortal de nuestro fútbol, manteniendose en Primera con 43 años. Los dirigentes e hinchas esperan que repita goles como este que convirtió el año pasado con el Deportivo Recoleta.

Al igual que el 2015, la lucha del Rubio será por evitar el descenso, zona en la cual estuvo en riesgo hasta la última fecha. Serán 44 fechas de agonía para sus seguidores.

Refuerzos: Teodoro Paredes, Tobías Vargas, Nelson Romero, Ivan Ramírez, Juan Franco


En la nebulosa

SPORTIVO LUQUEÑO – 2

Jugadores que jugaron la semifinal de la Copa Sudamericana y siguen en el club

El 2015 trajo grandes alegrías al pueblo luqueño, quienes pudieron demostrar su pasión a toda Sudamérica gracias a la gran campaña del equipo en la Copa Sudamericana, pero el 2016 hasta ahora solo trae incertidumbre. La base del equipo ha sido destripada, siendo Robert Aldama y Jorge Nuñez los únicos sobrevivientes del 11 que jugó el partido ante Independiente Santa Fé hace solo 2 meses.

No solo han cambiado jugadores, también tienen nuevo técnico, Hector “Gatusso” Marecos y presidente, Walter Gustavo Benitez, cuya primera intervención como cabeza del auriazul fue enemistarse con el representante y financista de modelos (?) Regis Marques. .

Para reforzar al equipo han ido detrás de varios jugadores, aprovechando el descenso de San Lorenzo para fichar a 4 de sus jugadores y sumando experiencia con Pedro Chávez, Germán Caffa y el interminable Vladimir Marín, a quien mantendrán bien alejado de cualquier concierto de Bronco, asegurando así su rendimiento.

Por esta razón el Apertura será un campeonato para que el plantel se conozca y pueda consolidarse antes de la Copa Sudamericana.

Refuerzos: Alexis Gonzalez, Adalberto Gonzalez, Cristian Trombetta, Rodolfo Rodríguez, Nicolás Martinez

NACIONAL – 43

Puntos sumados en el 2015

Si tuvieramos que hacer un paralelismo, los últimos dos años de Nacional han sido como la carrera del hoy caído en desgracia Abel Alfonzo de Rumberos: pasaron de un éxito que ninguno hubiera esperado a un espiral de fracasos del cual todavía no han salido. A diferencia de Abel, Nacional no cae por decirle a la gente que es pobre, sino por sus pobres resultados.

La Academia sumó 43 puntos en el 2015 y fue el penúltimo del campeonato. Si en esta temporada repiten una temporada similar, comenzarán la temporada 2017 semi-enterrados en la lucha por no descender, algo impensado para un equipo finalista de la Libertadores hace menos de dos años atrás.

Una de las consecuencias del desastroso 2015 fue que Robert Harrison abandonó al equipo en plena temporada, podrido de poner dinero y solo ver derrotas como resultado. Ahora ha vuelto y demostró su interés con fichajes de calidad como Robin Ramirez, Edgardo Orsuza y el central quien es la combinación de dos ex-jugadores de un club vecino: Ignacio Fideleff.

Nacional tiene todo como para llegar a la cima del campeonato, pero deberán recuperar la confianza de su gente antes que esta se vuelva a ilusionar con la vuelta de los equipos ganadores de los últimos años

El "Pinti" y un termo, algo que lo representa. (Sol de América Prensa)

El “Pinti” y un termo, algo que lo representa. (Sol de América Prensa)

Refuerzos: Luis Miño, Herminio Miranda, Marcos Miers, Rubén Maldonado.

SOL DE AMERICA – 7

Días que estuvo Gaspar Servio en el club antes de volver a Argentina porque no aceptaba ser suplente.

La billetera de Miguel Figueredo parece no tener fondo, siendo esta otra temporada en la cual se dedicó a fichar a jugadores de primer nivel. Al traer jugadores siempre se corre el riesgo que alguno quede descontente, como el caso del argentino Servio, quien fue anunciado en Diciembre, apareció a mediados de enero y una semana después dejó el club.

Dejando de lado este insólito caso, Sol logró el batacazo del mercado de pases al firmar a Sebastian Abreu. El “Loco” hoy llega más por nombre que por rendimiento, pero igual sigue siendo un gran logro de esta dirigencia. Otro fichaje que dará que hablar será el de Ernesto “Pinti” Álvarez, quien no tiene miedo de decirle a la hinchada que son pechos fríos.

El danzarín volverá a jugar una copa internacional tras 25 años y apuntan toda la artillería a la segunda mitad del año.

Refuerzos: Blas Díaz, Dionisio Pérez, Aquilinio Gimenez, Cristian Sosa, Robert Servín

LIBERTAD – 23.490

Total de asistentes en el 2015

El equipo más exitoso de los últimos 10 años es al mismo tiempo el que menos gente lleva en el campeonato. Los títulos no han hecho crecer la popularidad del club, algo que necesitaba la institución para no depender totalmente del dinero de Horacio Cartes.

Hoy el club está bajo un plan de austeridad en comparacion a otros años, pero aún así han fichado a jugadores de primer nivel como el goleador Santiago Salcedo, obviamente acompañado por su hermano Mingo. Junto a el estará otro gran goleador, Pablo Zeballos, quien quedó fuera del Olimpia y hasta dejó de tuitear. Sin la doble competencia son un rival a temer en este Apertura.

Refuerzos: David Mendieta, Jorge Chena, Marcelo Baez, Rogerio Leichtweiss, Miller Mareco


El ojo en la Libertadores

GUARANI – 14

Títulos obtenidos por su técnico Fabricio Bassa en el fútbol del interior de Uruguay

El manejo de Guaraní siempre es un enigma. Los Acosta, amos y señores del club, siempre están dispuestos a invertir fortunas en el plantel, pero cuando se trata de técnicos parece que se les acaba el dinero. Desde casos como Carlos Compagnucci, Gustavo Díaz, Beto Almeida, entre otros, ahora será el turno del uruguayo Fabricio Bassa, quien nunca dirigió en Primera División. Los dirigentes esperan que con Bassa tengan el mismo éxito que con Fernando Jubero, quien convirtió al Aborígen en una máquina de hacer goles pero que siempre olvidaba de ganar cuando llegaban a la punta.


Bassa con un dialogo salido de pelicula porno

El mayor desafío de Bassa será reemplazar los goles perdidos. En solo 6 meses han perdido a sus 3 goleadores: Federico Santander a mitad de año y ahora la Fiera Fernando Fabian Fernández y Julián Benitez. Sin estos delanteros Guaraní pierde el 40% de todos sus goles, y para reemplazarlos ficharon a un nombre sinónimo del gol: Hernán Rodrigo López.

Si logran pasar a la fase de grupos de la Libertadores seguro dejarán de lado el campeonato, pero no se los puede descartar del todo debido a su solidez y eterno apego al fútbol ofensivo.

Refuerzos: Richard Lugo, Ever Caballero, Néstor Camacho

CERRO PORTEÑO – 37.500

Capacidad de la nueva Olla Azulgrana

Este año el único objetivo de Cerro es evitar que se repita esto:

El presidente Juan José Zapag ha vuelto a invertir sin límites, tanto en el plantel como en el proyecto de la nueva Olla Azulgrana, que costará más de 6 millones de dólares. El enfoque de las transferencias ha sido reforzar la zona medular: el mediocampo, trayendo a jugadores de reconocido talento como Marcos Riveros y Silvio Torales, rendidores como Raúl Cáceres y Jorge “Torito” González y promesas como Derlis Meza Colli, quien solo necesitó dar un pase quirurgico en un amistoso para ser comparado con Guido Alvarenga.

Quien será el encargado de dirigir los destinos del Ciclón? El “Comandante”, César Farías. Conocido como un técnico que no tiene miedo a la confrontación, la dirigencia lo trajo para mantener en línea a un equipo que el año pasado terminó descarriado. Sacará la guacha para poner orden? Esperan que sí.

Todo este dinero tiene un solo objetivo: quitar el yugo de la Copa Libertadores del cuello de la institución. Al igual que Guaraní, el campeonato quedará en segundo plano.

OLIMPIA – 550.000

Presupuesto mensual del club en dólares.

El campeón del Clausura tuvo una pretemporada tranquila. Han fichado pocos jugadores para los estándares de nuestro fútbol y su enfoque fue en mantener el plantel campeón y reforzar puestos claves. Tanto Marco Trovato como Francisco “Chiqui” Arce quieren continuar su tradicional martes de cenas para motivar al plantel.

Han sumado a un delantero que siempre rinde como Julián Benitez, un hijo de la casa y luchador como Luis Nery Caballero y el que convirtió el tiro libre que casi valió la cuarta Libertadores. Algunos creen que hace falta un delantero más, pero han dicho que los cupos ya están cerrados y con este equipo enfrentarán la doble competencia.

Trovato mencionó que la prioridad absoluta es la Libertadores, y que hasta pondrían juveniles en el Apertura si hay acumulación de partidos.

Todos los hinchas esperan que se repita lo ocurrido en diciembre y que Diego Barreto vuelva a subirse a Sur para alentar junto a la hinchada



Foto principal: Tigo Sports, D10

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba