Actualidad

Las realidades de la recaudación

Todos los partidos del fútbol profesional se disputan en dos ambientes: el campo de juego y las gradas. El que verdaderamente importa es el primero, pero el segundo es lo que da al fútbol todo su colorido y lo convierte en un deporte de masas en lugar de un hobby para privilegiados como el squash o el golf. Cada hincha que va a las gradas aporta su aliento y su dinero para que su equipo logre la victoria tanto a corto plazo (el partido) y a futuro (de manera económica).

Puede parecer una pérdida de tiempo, pero estudiar las recaudaciones nos permite entender el estado en el que se encuentra el fútbol paraguayo, que equipos son los que verdaderamente tienen un apoyo masivo y quienes tienen que sobrevivir bajo la sombra de los grandes. Lo importante es ir más alla del “mi equipo lleva más gente que el tuyo” y ver como el flujo de gente puede afectar al juego y a las mismas instituciones. Análisis realizado con números del año 2014.


Esta tabla nos permite ver de que manera están repartido el dinero y los hinchas en los partidos de local de cada equipo. Como es de esperarse, por lejos los principales líderes son Cerro y Olimpia. El equipo que demuestra ser la tercera fuerza en cuanto a gente es el Sportivo Luqueño.

Algunas curiosidades

  • El equipo que menor recaudación tuvo en todo el 2014 fue, increíblemente, el campeón del Apertura y Clausura: Libertad. Debe ser el único caso en el mundo. En sus 22 partidos tan solo recaudaron Gs. 418.540.000, menos de Gs. 22 millones por partido. Considerando que el presidente del club, Mario Sapriza, comentó que el presupuesto anual del club es de 8 millones de dólares, la recaudación del club solamente cubre el 1% del presupuesto. Desde comienzos del 2000 Libertad ha sido el club que más campeonatos ha ganado, pero ni siquiera eso hace que los hinchas gumarelos vayan a ver a su equipo.
Algunos de los pocos hinchas de La Escolta, barra brava de Libertad

Algunos de los pocos hinchas de La Escolta, barra brava de Libertad

  • El club que tuvo la menor cantidad de pagantes también fue uno de los clubes más exitosos del 2014: Nacional. En sus 22 partidos solamente juntaron 15.076 pagantes, un misero promedio de 685 por partido. Este es un problema que ha plagado a la institucion desde hace mucho tiempo, y el propio presidente Robert Harrison dijo que capaz el club deba volver a la Intermedia para que la gente vuelva a ir a la cancha. Lo más increíble es que si se junta a la totalidad de pagantes ni siquiera llenarían la mitad del Defensores del Chaco. Ni siquiera el haber llegado a la final de la Libertadores convenció al público del Trico, apenas subiendo de 580 a 790 pagantes por partido entre el Apertura y Clausura.
  • El club con el promedio de entradas más baratas fue el Sportivo Luqueño, que cobró un promedio de Gs. 21.000 en sus partidos de local. Este numero se debe a que muchas veces el club cobra solo Gs. 5.000 las entradas en Gradería Norte, para incentivar a su gente a que vaya a la cancha, así logrando que el Feliciano Cáceres sea uno de los pocos estadios donde verdaderamente se siente la localía.
  • El 3 de Febrero fue el tercer club que más recaudó en el año, un total de Gs. 947.425.000 y Gs. 43 millones por partido, pero estas cifras son engañosas. De su enorme total, el 87% fue acumulado en solo 4 partidos, los 4 que jugaron contra Olimpia y Cerro Porteño. Excluyendo aquellos partidos el promedio disminuye de Gs. 43 millones a Gs 12 millones y el promedio de público baja de 1.250 pagantes a solo 163 por partido. Esto demuestra que la lealtad de los hinchas esteños hacia el club que los representa es inexistente, y que solo les importa ver a uno de los dos grandes.
  • Un total de 8 partidos estuvieron por debajo de la suma de 100 pagantes. El partido con menos gente en el campeonato fue en la última fecha del Apertura entre 12 de Octubre y Capiatá, donde solo 31 personas se tomaron el tiempo en comprarse una entrada. Con un colectivo semi-lleno uno podía llevar a todos los que fueron a la cancha. .Uno de los hechos más penosos fue que el partido despedida de uno de los mejores defensores de los últimos 20 años y jugador histórico de la selección, Denis Caniza, fue ante solamente 73 pagantes.
  • De los 264 partidos jugados, en solamente uno no se dio a conocer el número de pagantes: Olimpia-3 de Febrero en el Apertura.

El dominio de los grandes

Todos sabemos que actualmente el fútbol paraguayo parece reducido solamente a Olimpia y Cerro Porteño. Las coberturas periodísticas, nosotros incluídos, dan total prioridad a los dos grandes, excluyendo a los demás equipos de manera injusta. Este dominio no solo se da en las páginas impresas o en los programas deportivos, sino que se refleja en los números.

  • En los 264 partidos jugados en la Primera División en el 2014 se recaudó un total de Gs. 10.343.863.000. Al sumar las recaudaciones de los partidos en los cuales estuvieron involucrados tanto Olimpia como Cerro, la recaudación total fue de Gs. 8.125.310.000, un 79% de la recaudación total del campeonato, a pesar que Olimpia o Cerro solamente disputaron el 31% de los partidos.
Cada partido frente a Cerro u Olimpia asegura el año del 3 de Febrero

Cada partido frente a Cerro u Olimpia asegura el año del 3 de Febrero

  • Lo mismo ocurre con el total de pagantes, ya que del total de 357.222 del año, el 73%, o sea 261.582, fueron en partidos de ambos clubes. El promedio por partido baja de unos 1.500 a solo 500 pagantes, un número verdaderamente pobre. El porcentaje de recaudación es mayor que el de número de pagantes porque en muchos partidos las entradas para los hinchas de los grandes son más caras que los demás partidos.
  • Entre los partidos de mayor recaudación, los 44 primeros fueron cotejos donde jugaron o el Decano o el Ciclón, los 3 primeros siendo los superclásicos. Todos los partidos en los cuales se recaudó más de Gs. 100 millones fueron disputados por los grandes. Llamativamente el partido de mayor recaudación en el cual no hayan jugado ambos equipos fue el derbi luqueño entre General Díaz y el Sportivo Luqueño en el Adrián Jara, donde se juntaron Gs. 56.480.000.
  • Con respecto a la pelea por quien lleva más gente ni siquiera es una lucha pareja. Olimpia domina los números, superando por Gs. 800 millones y casi 20 mil pagantes al “Club más popular”, esto sin contar el número de asistentes. A pesar de la amplia diferencia, Olimpia también fue el equipo que tuvo la menor recaudación en un partido, unos Gs. 7 millones por 220 pagantes frente a General Díaz en la última fecha del Clausura.
  • A pesar de ser los dos clubes más taquilleros, sus recaudaciones son bajísimas tomando en cuenta cuanto tienen que gastar por año. El presupuesto de Olimpia es de 5 millones de dólares anuales, lo que significa que la recaudación, que alcanza US$ 500 mil, solo cubre el 10%. En el caso de Cerro Porteño es peor, porque el presupuesto es prácticamente el mismo en materia salarial, entonces la recaudación solo cubre el 8% del salario del plantel. Todo esto ni siquiera incluye los gastos por pagar las deudas del club.

Esta tabla cambia bastante año a año por diversos motivos, tales como enfrentar a los grandes en las primeras fechas, cuando los hinchas están más entusiasmados, si juegan los partidos en Ciudad del Este, si justo les tocó jugar entre semana, entre varias otras cuestiones. Es útil para dar un pantallazo del 2014, pero no para determinar tendencias constantes.

Pagantes vs. asistentes

Olimpia sigue ganando el "campeonato de las gradas" (Diario Extra)

Olimpia sigue ganando el “campeonato de las gradas” (Diario Extra)

Para este compilado de información sobre recaudación decidimos incluir solamente el número de pagantes y no de asistentes por la información que dan los clubes al terminar cada partido. Algunos de ellos no publican el número de asistentes, mientras que otros solo lo hacen en determinados partidos. De cualquier forma, en el caso que alguien quiera sumar asistentes, hemos encontrado que los promedios en el 2014 de los clubes que si presentan continuamente este dato fueron los siguientes:

  • Olimpia: 3700 por partido, 81.400 en total
  • Cerro Porteño: 1300 por partido, 28.600 en total
  • Sportivo Luqueño: 1100 por partido, 24.200 en total
  • Guarani: 800 por partido, 17.600 en total.

Estos montos se obtuvieron restando la cantidad de pagantes del total de asistentes, sumando el total y dividiendo por el número de partidos en los cuales se presentaron estos datos. El promedio total es el promedio por partido multiplicado por 22, el número de partidos de local que jugó cada equipo en el 2014. Lo hicimos de esta manera para poder compensar los partidos en los cuales ambos datos no fueron presentados.


De esta manera culmina el primero de lo que serán varios estudios sobre las recaudaciones, hinchadas y movimiento de público en el fútbol paraguayo. Estos datos corroboran algunas tendencias que son conocidas por todos, pero también nos dan fundamentos para hablar sobre la debilidad estructural del fútbol de Primera.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba