CA2015

Las selecciones de la Copa América: Jamaica y su humo intoxicante

Que es este humo que nos cubre? Si, es la selección de Jamaica! No hay que ser mal pensados, el humo no se debe a que alguien prendió un cigarrillo de la hierba mágica, sino que es la selección de la cual practicamente nada se conoce. En este artículo intentaremos disipar este humo y tratar de entender a quienes nos enfrentaremos en Antofagasta el 16 de junio en el llamado “clásico del cannabis”.

Historia

Los Reggae Boyz (lejos el mejor apodo de cualquier selección del mundo) no tienen historia alguna en la Copa América. Esta será su primera participación en el certamen y esperan dejar una marca al estilo Honduras en el 2001 y no como Japón en 1999. Si fuera una copa de apodos, ganarían de forma invicta y goleando todos los partidos.

En la historia del fútbol jamaiquino, hay dos momentos que son considerados cumbres. El primero es su única participación en un mundial, en Francia 1998. Todos esperaban que pierdan los 3 partidos y vuelvan a casa, pero en el último partido sorprendieron a todos ganándole a Japón por 2-1. El segundo es una de las mejores peleas a nivel selecciones, ante Toros Neza en 1997. Desde patadas voladoras, golpes a traición y hasta la imagen de jugadores rompiendo piedras para tirarselas a los rivales, esta pelea merece un documental.

Jamaica está acostumbrado a ganar copas, lamentablemente la única con la que puede llevar sus vitrinas es la Copa Caribeña, donde los rivales están al mismo nivel que un equipo de barrio. En este año han logrado sorprender a muchos venciendo a Venezuela en un amistoso, demostrando que tienen nivel para competir en la Copa América.

Si Jamaica usa este diseño de 1998 capaz pueda pasar de ronda

Si Jamaica usa este diseño de 1998 capaz pueda pasar de ronda

A nivel dirigencial el país del reggae demuestra estar al mismo nivel que sus pares alrededor del mundo, considerando que su actual presidente Horace Burrell fue separado de su cargo por 6 meses en el 2011 por haber cobrado sobornos. Al final todos están en la misma, desde el más chico hasta el más grande.

Recuerdos albirrojos

Como es de esperarse, Paraguay tiene un record positivo contra Jamaica: 3 victorias y 2 derrotas. El dato importante a resaltar es que los dos últimos enfrentamientos fueron victorias del equipo caribeño. Esto es entendible al ver las alineaciones de cada partido, por ejemplo en 1999 algunos de los titulares eran Carlos Alberto González y Ronald Gaona Pascottini, mientras que en el 2003 Rubén Maldonado estaba en la zaga central y el suplente estrella era Jacinto Zorrilla.

El equipo

El equipo jamaiquino, al igual que el gran Bob, tiene un padre blanco. Que el alemán Winfried Schaefer lidere al equipo con su experiencia y su cabellera blanca es la muestra de ello. El DT recorrió países tales como Camerún y Tailandia, por lo que Jamaica ya no parece un destino tan raro. Su intención es recuperar el espíritu que llevó al equipo al Mundial de 1998, pero dice que aún les falta mucho para acercarse a ese nivel.

Winfried Schaefer y su gloriosa melena.

Winfried Schaefer y su gloriosa melena.

La gran preocupación de Schaefer es que su equipo está muy viejo, con las figuras más importantes por encima de los 30 años. Se dijo para meter a jugadores sub-20 en el equipo, pero según el alemán ninguno tiene nivel para estar en el equipo. El estilo que el busca es el típico estilo europeo de dirigir selecciones tercer-mundistas: corregir la disciplina y a partir de ahí buscar un sistema de presionar al rival. Esto podría ser más factible en el país de los velocistas.

El equipo puede parecer bastante anónimo, pero tiene a varios jugadores jugando en la liga inglesa (en segunda división, pero igual) y la MLS. Su principal figura es el capitán Rodolph Austin, quien hoy no tiene equipo, pero su mezcla de marca y voluntad en el mediocampo es lo que mueve al equipo. Tiene fama de no regular sus patadas, por lo que los rivales deberán ponerse canilleras de verdad si es que no quieren llevarse como regalo un tatuaje de los tapones de Austin.

La carta de gol del equipo es Darren Mattocks, jugador de los Vancouver Whitecaps. Mattocks necesita tener un buen torneo porque en estos años pasó de ser la gran promesa a quedar por el camino. Sigue siendo un delantero talentoso, pero parece que el talento ha quedado por la deriva. Esta copa puede ser lo que le permita escapar la tierra del soccer e ir al fútbol europeo.

Hasta donde llegarán

El equipo jamaiquino ya ganó con solo participar. Los jugadores se ganaron un viaje de 15 días a un país nuevo, pero justo en pleno invierno, así que buscarán inspiración de Cool Runnings para mejorar su performance. Todos esperan que sean aplastados por sus rivales de grupo, pero ellos esperan por lo menos sacar un resultado positivo. ¿Que equipo seguramente será quienes ellos apunten como su posible victima? El otro equipo considerado débil del grupo: el Paraguay de Ramón Díaz. La única esperanza de los jamaiquinos sería que Usain Bolt quiera jugar como 9 y tiren pelotazos para que él las alcance. Aparte de eso, van a aportar su ritmo, sus camisetas y nada más que eso.

Lo único seguro es que en nuestro país habrá un gran número de músicos y de hippies conflictuados el 16 de junio, quienes deberán elegir entre su país de origen y el país del cual copian su cultura. Para la despedida, no podía faltar una de las grandes obras del tío Bob.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba