CA2015

Las selecciones de la Copa América: Paraguay y la incertidumbre

La selección paraguaya afronta esta Copa América con el reto de encontrar un equipo que apunte a clasificar al próximo Mundial, que es el gran objetivo trazado por el cuerpo técnico liderado por Ramón Díaz. Sin embargo, la convocatoria de Díaz tuvo una lluvia de cuestionamientos, apostando de nuevo mayormente por jugadores de más experiencia, dejando de lado a un grupo importante de jugadores jóvenes que se pensaba, era el famoso recambio que se buscaba.

A Paraguay le tocó estar en el grupo más fuerte, junto con Argentina, Uruguay y Jamaica, justo en un momento de transición. Con un cuerpo técnico nuevo, se pensó de que esta Copa serviría para probar a nuevos valores, las caras nuevas no son muchas en este seleccionado, y salvo la convocatoria de Raúl Bobadilla, no hay otra sorpresa en el combinado albirrojo.

Ramón y su estilo.

Ramón y su estilo.

Díaz parece no querer arriesgar el prestigio y se juega por lo seguro. Mantuvo la columna vertebral de los históricos Villar-Da Silva- Topo Cáceres- Roque y Haedo, agregándole la vuelta de Néstor Ortigoza y Lucas Barrios, dos de los que no fueron tenidos en cuenta últimamente por el anterior entrenador “interino”, Víctor Genes. Mirando la lista, resaltan pocos los jugadores jóvenes (apenas 4 están por debajo de los 25 años) y 9 tienen 30 años para arriba, lo que ratifica lo que decimos: Ramón Díaz, lejos de buscar una reinvención de la Albirroja, apostó a la experiencia en esta Copa.

Historia

La última participación paraguaya en una Copa América, la de Argentina 2011, será inolvidable principalmente por las circunstancias que llevaron a la Albirroja a la final del certamen; Sin ganar un solo partido en los 90 minutos en los cinco encuentros previos (todos empatados) pero tampoco sin perder ninguno de ellos. La Albirroja perdió un solo encuentro, que fue justamente la final, ante Uruguay, en una tarde en que la justicia en el fútbol se vio reflejada en lo que pasó dentro de la cancha. Aquel equipo de Tata Martino entró a la historia, es cierto, porque la selección llegó a una final después de 32 años, pero muy lejos de aquel buen fútbol que desempeñó la Albirroja campeona del 79.

Con respecto a la confrontación con los argentinos, no hay nada que decir que simplemente mostrar las estadísticas; de 22 partidos jugados, Paraguay perdió 18 y empató 4 y nunca ganó. Teléfono, Ramón (?).

Táctica

Aquí es en donde todavía hay muchas interrogantes. La presentación hasta ahora en los amistosos del equipo de Díaz no fue muy auspiciosa. El riojano siempre intenta que su equipo presione y sea agresivo hacia el área rival cuando tiene la pelota. Hay que ver qué propone para este sábado, en el debut ante Argentina. Por de pronto, Díaz ya metió frases motivadoras como “Dependemos de nosotros y de cómo amanece Messi” o “Si no van a usar a Tévez, que me lo presten”, frases que, estimamos desde esta página, habrán fortalecido el espíritu de los jugadores paraguayos.

Si apelamos a nuestra historia táctica, la cuestión parece fácil. Se viene una línea de cuatro en el fondo y cinco jugadores en el medio –uno que sobre entre la defensa y los mediocampistas, para rastrillar- para que un solo delantero se las arregle arriba, rezando para que Villar esté inspirado. La presencia de Díaz supuestamente apuntaba a aquel famoso dicho de “darle otra identidad” a nuestro juego, pero hay que ver lo que propone Ramón para enfrentar a la actual selección subcampeona del mundo y sobre todo, ver si con los históricos –que ya están acostumbrados a ese juego- podemos dar otra imagen más allá del “aguantar atrás y salir de contragolpe”, por más que enfrente estén Messi y compañía.

El equipo

Si bien el propio DT de la Albirroja, Ramón Díaz, dijo que recién este sábado –día del partido- va a confirmar el equipo, los 11 que entrarían a jugar contra Argentina son: Justo Villar (37);
Línea de cuatro con: Marcos Cáceres (29), Paulo da Silva (35), Pablo Aguilar (28) y Miguel Samudio (28);

En el medio también cuatro jugadores: Néstor Ortigoza (30), Víctor Cáceres (30) y Richard Ortiz (25); Raúl Bobadilla (27);
Y arriba van Roque Santa Cruz (33) con Nelson Haedo Valdez (31).

Los que no están

Como cada convocatoria, los que no están siempre son los solicitados. En esta ocasión, resultó muy llamativa la ausencia de jugadores que están pasando por un extraordinario momento futbolístico, como el caso de Federico Santander (Guaraní), o el mismo Julián Benítez, también jugador del aurinegro, sin olvidar a también otro jugador aborigen como Fernando Fernández. Los tres han demostrado a nivel local e internacional tener un presente extraordinario, pero no fueron tenidos en cuenta. En esta misma línea también podrían ubicarse Fidencio Oviedo y Jonathan Fabbro, jugadores de Cerro Porteño, que no fueron a Chile.
Claro que en la previa, parece que el DT albirrojo se equivocó. Nada de esto servirá si la Albirroja hace una gran campaña en esta Copa América y todos estaremos hablando de los aciertos de Ramón en su llamado.

Per en definitiva, Ramón Díaz apostó de nuevo por los históricos en un torneo que no se presentaba como una oportunidad de usarlo como trampolín para probar y arropar con la camiseta de la Albirroja a jóvenes figuras mirando lo que será la Eliminatoria para el próximo Mundial. Habrá que esperar a ver qué proyecto viene tras esta competencia y si los resultados obtenidos en ella puedan modificar nuevamente los hilos de la conducción técnica.

¿Querés ganar 500 mil? Dejanos tu pronóstico y vas a tener chance.

[button size=”large” color=”#fafafa” background=”#d52e28″ radius=”0px” type=”flat” link=”http://bit.ly/PronosticadorCChCA2015 ” newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero pronosticar![/button]

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba