Argentina

Las selecciones de la Copa América: Argentina, eludida por los títulos

“Era por abajo Palacio” sigue siendo la frase que retumba en la mente de cada hincha argentino al ver a su selección. El haber estado tan cerca, haber probado las mieles de la gloria tras tantos años de hambruna y que sea arrebatada faltando 8 minutos para el final es un dolor que continuará por muchos años para la albiceleste. Ahora con un nuevo técnico y aún mayor hambre llegan a la Copa América, con la idea de terminar la sequía de 22 años sin títulos para la selección mayor.

Historia

La Copa América ha sido la competencia que permitió a Argentina levantar títulos casi anualmente en la primera mitad del siglo XX. Entre 1937 y 1947 salieron campeones 5 veces, uno cada dos años y en total han sumado 14 títulos, solo uno menos que Uruguay. Entre Uruguay y Argentina juntan 29 títulos, el 67% de los torneos disputados, demostrando que la Copa América es una competencia con tinte rioplatense.

La mejor selección de estos años fue la de 1957, que juntaba a los “oriundi” Enrique Sivori, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, quienes serían enormes figuras en el fútbol italiano. A esta selección se la conoció como “los carasucias” y para muchos es la más talentosa de toda la historia de la albiceleste.

Desde 1959 se vino una larga sequía hasta que aparecieron los equipos de Alfio “Coco” Basile y su caracteristica voz ronca para obtener las copas de 1991 y 1993. Desde aquel campeonato en Ecuador Argentina siempre ha quedado corto en sus intentos. Su mayor barrera ha sido su máximo rival Brasil, que los eliminó 4 veces, 2 de ellas en las finales. La más recordada fue la del 2004, cuando Argentina ganaba por 2-0 y lo empató Adriano en el último minuto.

Uno de los puntos a favor de Argentina es que la Copa se dispute en Chile. De las 6 ediciones anteriores disputadas en el país trasandino Argentina ha ganado 4 de ellas.

[adrotate banner=”6″]

Recuerdos albirrojos

Lamentablemente esta sección solo trae malos recuerdos para nuestro país. Paraguay NUNCA ha vencido a Argentina en la Copa América. Jugaron 22 veces, con 18 triunfos de Argentina y 4 empates, un record digno de San Marino o Islas Feroe. Entre algunas de las derrotas más catastróficas están el 8-0 en 1926 y el 4-1 en 1991, ambas jugadas en Chile, lo cual no es el mejor de los augurios.

Obviamente tenemos que encontrar algo para alegrar esta sección, y lo más cercano que encontramos es el hecho histórico que ocurrió en Luque hace 16 años, cuando Martín Palermo logró un record imposible de igualar al fallar 3 penales. Al día siguiente Palermo fue apodado el “Tronco de América”:

El técnico

El "Tata"espera poner una mejor cara en este torneo

El “Tata”espera poner una mejor cara en este torneo

En el banco argentino está un viejo conocido del fútbol paraguayo, el que lo llevó a su mayor logro en Mundiales, Gerardo “Tata” Martino. Después de unos años vertiginosos, salvando a Newells del descenso, llegando al Barcelona (con ayuda de Horacio Cartes) y dejando el club en solo un año, ahora está encargado de la selección de su país. El “Tata” fue el elegido para reemplazar a Alejandro Sabella, el hombre de pocas palabras que pudo llegar a la final del Mundial a pesar que sus pupilos al parecer no lo respetaban.

El estilo Tatista (?) es menos especulativo que el de Sabella, quien prefería cerrar bien las compuertas y no depender exclusivamente del ataque. El equipo ahora busca ser más vertical, con las subidas de los laterales y la unión de sus talentosos jugadores en la ofensiva. Se asemeja a lo que intentó en algunos partidos de la Copa América 2011, estilo que luego desechó por el estilo Francisco Ocampo que aplicó a partir de Cuartos de Final.

El equipo

Como la prensa argentina habla sobre Lionel Messi las 24 horas del día, lo excluímos de nuestro resumen por una cuestion de salud mental. En lugar de la “Pulga” hablamos sobre el lateral que pasó de ser el hazmerreir del equipo a figura en solo 2 partidos, Marcos Rojo. Rojo hoy se ríe de aquellos que se burlaban contando las libras esterlinas que recibe del Manchester United cada mes.

Así terminó la Copa America para Argentina en el 2011

Así terminó la Copa America para Argentina en el 2011

La gran noticia de la era Martino fue el retorno del “jugador del pueblo”, Carlos Tevez, quien justo está pasando por su mejor momento en lo futbolistico. Esto no le asegura un lugar como titular, ya que tiene que competir con jugadores vitales para el esquema como Ángel di María, Sergio Aguero o Gonzalo Higuain. Muchos también olvidan que en la última Copa Tevez fue el que falló el penal contra Uruguay que le costó la clasifiación y la gran mayoría de las personas festejó el hecho que no haya sido convocado desde aquel entonces.

El jugador que volvió a tener un lugar en la albiceleste fue el hombre que se atropelló a si mismo, Ever Banega. Junto a Mascherano y Lucas Biglia serán los que roten en el mediocampo, encargados de proteger a la defensa de los ataques rivales.

Si estuviera en el gobierno algunos acusarían al “Tata” de nepotismo, ya que incluyó en la nómina a dos de sus hijos de Newells, Nahuel Guzmán y Milton Casco. Otro de los cuestionados es Fernando Gago, quien según muchos no demuestra estar al nivel de sus compañeros de equipo.

Hasta donde llegarán?

Esta Copa América es la mejor oportunidad que tiene Argentina para volver a levantar un trofeo. En los papeles tienen la mejor selección, un equipo balanceado y todos sus jugadores destilan talento, esto sin incluir en la ecuación al mejor jugador del mundo. La clave de los albicelestes no será convertir decenas de goles, sino evitar recibirlos al otro lado. En estas competencias un equipo bien parado atrás te puede arruinar la vida con un gol de contragolpe. Si Argentina logra evitar que la agarren de sorpresa, no hay equipo que la pare y la sequía de más de dos décadas finalmente va a terminar.

Para cerrar, mostramos el pésimo nivel musical de uno de los 23 convocados:

 

¿Querés ganar 500 mil? Dejanos tu pronóstico y vas a tener chance.

[button size=”small” color=”#fafafa” background=”#d52e28″ radius=”0px” type=”flat” link=”http://bit.ly/PronosticadorCChCA2015 ” newwindow=”false” icon=”ioa-front-icon awardicon-” newwindow=”true” ]¡Quiero pronosticar![/button]

 

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba