Actualidad

Las tragedias aéreas en el fútbol

El fútbol implica la posibilidad de tener la revancha el próximo domingo o año, cuando se vuelva a jugar un torneo. Sin embargo, hay situaciones que van más allá del fútbol y que se convierten en tragedias en donde ya no existe la oportunidad de una revancha.

Así se perdió para siempre el gran Torino en 1949, se desangró Manchester United en 1958, desapareció The Strongest de Bolivia veinte años más tarde y cayó en el mar Alianza Lima en 1987.

También sufrieron accidentes aéreos fatales el Green Cross de Chile en 1961, el Pakhtakor Tashkent de la entonces Unión Soviética (1979); un equipo benéfico de jugadores holandeses de ascendencia surinamesa, cuyo vuelo se estrelló en Paramaribo en 1989 y la selección de Zambia en 1993, cuando se dirigía a Senegal para disputar las eliminatorias del Mundial ’94.

Dos casos emblemáticos fueron los del Torino y del Manchester United: el club inglés logró recuperarse, pero el italiano nunca volvió a tener un equipo como el que desapareció en Superga.

El gran Torino

4 de mayo de 1949

Torino regresaba de jugar un amistoso en Lisboa. Su avión trató de aproximarse al aeropuerto de Turín en medio de un banco de niebla y se estrelló contra un terraplén al lado de la basílica de Superga, en una de las colinas que rodean la ciudad. Murieron los 31 ocupantes de la aeronave: 18 futbolistas, entrenadores, periodistas y la tripulación.

El gran Torino de los 40. El equipo italiano jamás se recuperó de la tragedia.

Como el campeonato no había terminado, sus rivales alinearon formaciones juveniles, hasta que Torino obtuvo el título post mortem. Un año más tarde, el impacto continuaba: el seleccionado italiano prefirió viajar en barco al Mundial de Brasil, por las dudas…

Valentino Mazzola, considerado uno de los grandes jugadores italianos de la historia, falleció en este accidente. Su hijo Sandro – que en el momento de la tragedia era un niño – se convirtió en gran figura del Internazionale de Milán en la década de 1960.

El Torino nunca más alcanzó a reunir una generación tan espléndida como la perdida en Superga. Diez años más tarde bajó a la Serie B. Retornó a primera y en 1976 conquistó un nuevo título, el único de esa nueva era.

Después el equipo volvió a declinar e incluso se declaró en bancarrota en 2005. Para mayor desconsuelo de sus hinchas, también se quedó sin el escenario donde jugaban sus ídolos fallecidos, el estadio Filadelfia, aunque hoy existen iniciativas para recuperar sus ruinas.

El avión del Manchester

6 de febrero de 1958.

Un avión en el que viajaban los miembros del Manchester United inglés se accidentó en Múnich, Alemania, y murieron 23 personas, entre ellos ocho integrantes del equipo. Entre los siete sobrevivientes se encontraban Bobby Charlton y el entrenador Matt Busby.

16 de julio de 1960

Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca murieron en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

El plantel del The Strongest que falleció en el accidente aéreo.

3 de abril de 1961

Ocho jugadores y dos personas del equipo técnico del ahora extinto club chileno Green Cross fallecieron al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Las Lástimas, a 350 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de Los Andes.

26 de septiembre de 1969

El entrenador Eustaquio Ortuno, 16 jugadores y dos directivos del equipo boliviano The Strongest perdieron la vida junto a otras  74 personas a bordo del avión Douglas DC-6B, que se estrelló en una región montañosa de La Paz. El siniestro es conocido como la Tragedia de Viloco.

La tragedia de Lima hasta lo de Chapeco

8 de diciembre de 1987.

Sólo el piloto sobrevivió al accidente del avión que transportaba al equipo peruano Alianza Lima y que cayó al mar frente a la localidad de Ventanilla, cerca de Lima. El entrenador Marcos Calderón y 16 jugadores perdieron la vida.

28 de abril de 1993 .

Todos los miembros de la selección de Zambia, 18 jugadores y cuerpo técnico, fallecieron cuando el avión en el que viajaban desde Port Louis, en las Islas Mauricio, hasta Dakar, en Senegal, se precipitó al mar.

28 de noviembre de 2016

El avión procedente de Bolivia en el que viajaba el equipo brasileño del Chapecoense se estrelló en Antioquia con 77 personas a bordo. “Chapecó” tenía que jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia. La tragedia se cobró la vida de 71 personas y solo dejó 6 sobrevivientes.

El equipo de Chapecó festejando su ascenso de categoría, tras la tragedia aérea.

27 de octubre de 2018.

Luego del partido entre el Leicester y el West Ham, el helicóptero del presidente del equipo local sufrió desperfectos mecánicos y cayó a tierra, resultando víctima fatal Vichai Srivaddhana-prabha (sí, así es su apellido) presidente del Leicester y otras 3 personas más.


Sin lugar a dudas, esta lista negra de tragedias ha enlutado al mundo deportivo. Varios de estos equipos pudieron renacer de las cenizas como el caso del Manchester United.

Otros aún están en esa lucha por permanecer vigentes en el campeonato como el reciente equipo ascendido del Chapecoense. Sin embargo, otros  no tuvieron la oportunidad de tener su revancha y hoy sólo son parte de una trágica historia.

 

POSTEADO POR Santiago Román – @pepperchongo

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba