Clubes

Los (no tan) clásicos

Por una cuestión cronológica, por la cantidad de aficionados o de títulos, o por simplemente coincidir en un lugar geográfico. Los partidos denominados “clásicos” existen por varias razones, pero a veces no se plasman en los resultados a lo largo del tiempo. Existen marcadas diferencias a nivel de números en el mundo del fútbol que a veces lo clásico… es confirmar la paternidad de un equipo sobre otro.

Benfica – Sporting de Lisboa

gol benfica 1

Tacuara, jugando en Portugal, también se hacía sentir en clásicos.

Uno de los clásicos más importantes no solo de Lisboa, sino de todo el territorio luso es el que enfrenta al Benfica con el Sporting de Lisboa – el otro grande en cuestión es el Porto – pero con diferencia para el equipo rojo.

El historial marca una diferencia de casi 30 partidos en favor del Benfica hasta el año pasado en 165 partidos oficiales, cosa que no habrá cambiado demasiado hasta el momento, ya que el último encuentro terminó empatado en uno. Además, en materia de títulos, si las Águilas logran unas 3 más (llegarían a 36), sumarán el doble de los que el equipo albiverde (18) en materia local. ¿Cómo se dice “papá por siempre” en portugués?

Estudiantes LP – Gimnasia y Esgrima LP

calderon

En la tarde del 7 a 0, Calderón marcó 3.

El clásico platense es otro de los que, a lo largo del tiempo, significó un desnivel marcado hacia uno de los bandos; el de rojo y blanco, para ser precisos. Es que si bien Estudiantes solo le lleva unos 10 a 12 partidos ganados a Gimnasia, este desnivel se produjo en la última década para El Pincha, que al fin y al cabo, se llevó la gloria en los partidos decisivos.

En materia de títulos ni hablar, ya que Estudiantes es – de los dos – el único que logró el campeonato argentino, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1968.
Toda una goleada, como esta del 2006 (la mayor del historial entre ambos) con un devastador 7 a 0 para El León.

 

Barcelona – Espanyol

gol barcelona 1Si hay clásicos muy mbores disparejos, este es un vivo ejemplo. Si bien este derby (nombre dado a los clásicos entre equipos de una misma ciudad o región) para el Barcelona resulta un tanto secundario por el clásico que mantiene con el Real Madrid, para el Espanyol es siempre una prueba de fuego, pero sin resultados auspiciosos a lo largo de la historia.

Si el Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, en Catalunya no se niega su hegemonía. 64 son los encuentros de diferencia a favor del conjunto culé contra el equipo albiazul, que tuvo su último grito de victoria clásica en 2009 en el propio Camp Nou. Un montón.

Fenerbahce – Galatasaray

gol fenerbahce 1El clásico turco entre el Fenerbahce y el Galatasaray no solo es más jodido que levantar el jabón en la cárcel, sino que tiene una marcada ventaja en favor de los auriazules marinos (?). En enfrentamientos oficiales llevan 17 partidos, pero sumando hasta los partidos de pretemporada por la Copa Escopeta, la ventaja se extiende a 22 partidos. Eso sí, con respecto a los títulos, hay cierta paridad pero con ventaja para el Galatasaray – 1 liga turca de diferencia – además de campeonar también en el plano internacional, triunfando nada menos que ante el Arsenal de Inglaterra en la final de la extinta Copa UEFA (2000).

 

Colo Colo – Universidad de Chile

Según la famosa IFFHS, el clásico chileno entre el Colo Colo y “La U” es la que registra mayor diferencia de partidos ganados por un equipo de las ligas más importantes del mundo en este aspecto. 29 son los partidos que el Cacique trasandino le lleva de diferencia al conjunto azul en partidos oficiales, por más de que esto ha sido un poco más parejo a lo largo de estos últimos años. Igual, la paternidad colocolina es innegable.

A nivel de trofeos, el conjunto blanco también es el más ganador a nivel local (30 a 17) y es el único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores de América, al ganarle nada menos que a Olimpia en la final de 1991.

gol colo colo 2

 

Si conoces otros partidos “no tan clásicos” que merecen ser conocidos, esperamos tu comentario.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba