Especiales

Mi único amor

De un tiempo a esta parte, el mundo del fútbol se ve cubierto con tantas ofertas yendo y viniendo cada 6 meses o 1 año, convirtiendo a los jugadores en verdaderos nómadas (para no llamarlos mercenarios), pero más allá de eso y de manera insólita si se quiere, hubo gente que con la convicción durante la mayoría de sus carreras, o al menos durante el tiempo que se declararon aptos para la competitividad… decidieron jugar para un solo equipo; tener un único amor, y así poder convertirse en verdaderas leyendas para las instituciones en donde jugaron y brillaron.

Iker Casillas

Empezamos por el arco, y nombramos a este muchacho que si bien cambió de club hace poco, durante 16 años se puso los guantes del Real Madrid y desde ese entonces fueron puros logros cuidando el arco de la Casa Blanca. Con más de 700 partidos jugados, debutando en Champions – torneo que ganó 3 veces – con 18 años, ganando 5 ligas y hasta cerca de ser Balón de Oro en 6 ocasiones, podemos decir, atrevidamente, que esto aun es poco para lo que el aun tiene por jugar.

Iker1

Javier Zanetti

El “sudaca” de la lista;zanetti1 que si bien tuvo un breve paso por Banfield en la Argentina, emigró muy joven a Italia en 1995, donde lo esperaba el Inter de Milan… y no lo iba a soltar jamás, tanto es así que “Il Capitano” terminó siendo el jugador con más presencias en el equipo nerazzurro, sumando más de 850 encuentros que no fueron en vano.

Ganó 5 scudettos con el equipo milanés, y fue el encargado de levantar la tan ansiada Champions League en 2010, que llegaba después de 45 años para el Inter. Después del retiro nació la Leyenda y ahora, la número “4” del equipo de San Siro ya no tiene dueño en el campo de juego, ya que ha sido retirada en honor al “Pupi”.

Steven Gerrard

gerrard1Muchos lo llaman “El 5to Beatle”, y no están lejos de tener razón. Tras la mítica banda oriunda de Liverpool, Steven Gerrard sería todo un emblema para la ciudad y para el conjunto rojo.

Debutó en 1998 y se despidió recién en este semestre del equipo de Anfield Road, llevándose consigo el haber ganado varios momentos eternos, entre ellos una de los mejores desenlaces que conoció la Champions League: El 3 a 3 ante el Milan en Estambul, en la que el Liverpool terminaría ganando en penales. Particularmente, la gran deuda de Gerrard será ganar la Premier League, tras jugar 709 partidos y haber marcado 185 goles a lo largo de su extensa estadía en este equipo. Ahora comete el pequeño pecado de jugar en la MLS en una suerte de asilo futbolístico, pero que no hacen borrar su nombre de esta honorable (?) lista.

 

 

Xavi

Otro que irá a gastar sus últimos cartuchos fuera de casa es Xavi Hernández, que si bien ahora irá al fútbol catarí, dedicó su vida a defender los colores del Barcelona de España. Con el don de asistir maravillosamente (¡173 asistencias!), marcar grandes goles y tener más títulos que años – mentira, tiene unos pocos menos (24 hasta ahora) – el emblemático “6” dice adiós tras 17 temporadas en el conjunto de Catalunya, nada menos que levantando “La Orejona” en el final de este semestre. Deja todo en manos de Andrés Iniesta, que será el principal asistidor de Lionel Messi, que sigue rompiendo records a fuerza de goles.

xavi1

 

Paul Scholesscholes1

El “Colorado” Scholes conforma una serie de nombres que debieron todo su tiempo a defender el rojo del Manchester United. Casi tanto como Sir Alex Ferguson en el banco, Paul lo hizo en la cancha. Empezó en 1993 y no dejó de formar parte del mediocampo mancuniano hasta el 2013. 20 años jugando, con – casi – 700 partidos, 30 titulos y 40 años de edad actualmente para este señor de la media cancha inglesa (?), de una potente pegada y una vida dedica al Teatro de los Sueños, lo que lo convierte en un referente eterno de los Diablos Rojos.

 

John Terry

terry1Siguiendo en Inglaterra, debemos resaltar el caso de este señor, llamado John Terry. Pilar del Chelsea desde 1998 hasta hoy día, en donde el conjunto azul de Londres se vio quebrantado por la inversión –en refuerzos sobre todo– del ruso Roman Abramovich de un tiempo a esta parte. Terry sobrevivió a esto y forma parte de un plantel netamente ganador, en donde tuvo la oportunidad de levantar la Champions League en 2012 y 4 Premier League, incluida la última temporada en donde los azules campeonaron hasta con comodidad.

Se puede discutir su honor dentro y –sobre todo– fuera de la cancha, pero es una leyenda… y un verdadero ganador. Más allá de haber jugado una ínfima cantidad de partidos con el Nottingham Forest, su amor por el Chelsea no se mancha (?)

Bastian Schweinsteiger

Le diremos solamente Bastian para no complicarnos. El rubio mediocampista alemán –hablemos de redundancias– es tal vez el que menos partidos jugó de esta lista, pero se destaca que todos ellos (unos pocos faltan para que sean 500) fueron para el Bayern Munich, club con el que consiguió todo. El motorcito bávaro, también fundamental para el esquema de la selección alemana, ya tiene consigo 8 Bundesligas, 1 Champions League y como si fuera poco, ya es campeón del Mundo a nivel de clubes y selecciones, todo esto a sus 30 años. ¿Tendrá otro club más adelante? Antes de que pase eso se ganó un lugar en este espacio.

bastian1

Paolo Maldini

Paolo Maldini of AC MilanDe leyendas te estoy hablando *se reduce su IQ*, porque así como el Pupi Zanetti lo fue para el Inter, Paolo Maldini lo fue para el equipo del Milán, también en la defensa, pero del otro lado de la vereda. Hijo del infame Cesare Maldini –al menos para nosotros los paraguayos– Paolo supo hacer historia por si solo vistiendo los colores del equipo rossonero durante 24 años de carrera.

Con 900 partidos, 7 scudettos, 5 Ligas de Campeones e interminables menciones individuales, hasta resulta injusto que tratemos de resumir una eternidad de Paolo dedicados al pueblo milanés en estas líneas, pero podemos finalizar diciendo que no solo fue un emblema para el fútbol italiano, sino que hablamos de uno de los mejores defensores de la historia.

 

 

Carles Puyol

puyol1Siguiendo con la defensa, y liderando al mejor Barcelona de todos los tiempos está él. Conocido popularmente como “Tarzán”, Carles Puyol llegó al primer equipo culé en 1999, dejando vacante su puesto recién el año pasado. 593 partidos constituyen su eterna carrera blaugrana, y los títulos –que iniciaron recién en 2005– no pararon de llegar, portando la cinta de capitán del equipo de Frank Riijkard y luego la del Pep Guardiola, culpables de situar al Barca en la cima de los mejores equipos del mundo hace un buen tiempo. No fue de marcar presencia en el área rival, pero sin dudas si habría que elegir un gol suyo fundamental, fue el que llevó a España a su primera final mundialista, al anotar el único gol ante Alemania en las semis; torneo que luego terminaría ganando “La Roja” en Sudáfrica.

 

Ryan Giggs

ryan-giggsAhora, para que un tipo juegue toda su vida en un equipo que no es de su país es todo un suceso. Esto pasó con Ryan Giggs, que es de Gales –bueh, el Reino Unido y todo, pero no es inglés– y dedico sus minutos, sus goles y sus innumerables asistencias para el Manchester United. Así como Paul Scholes, pero este desde hace mucho antes. Desde 1990, en donde ni siquiera existían –el nombre– Premier League, hasta el año pasado, en donde Ryan, siendo DT de los Diablos Rojos, decidió meterse al campo de juego como uno más del equipo, calzándose los botines y dirigiendo desde adentro. Un crack de película.

Película como la final de Champions 99, en donde estuvo él, y también en 2007, consiguiendo así sus dos torneos internacionales más preciados, porque de campeonatos locales ni hablemos, tiene más títulos él solo que Guaraní y Libertad juntos (?) Unos 31 en total entre Premier, FA Cup, Community Shield y todas esas copas que acoge Inglaterra. Creemos que pudo llegar a los 1000 partidos en Primera, pero se conformó con aproximadamente 960.

Francesco Totti

Y una temporada antes que Giggs en los Reds, llegó la magia a Roma. Es que desde su debut en 1993 y hasta hoy (!) Francesco Totti se ha constituido en la leyenda viviente dentro del conjunto capitalino en Italia. Un verdadero “10” que está próximo a cumplir 40, pero no se le nota como a Rogerio Ceni (?). El talento y hasta la velocidad están casi intactos, por lo que creemos que seguirá marcando presencia hasta por lo menos llegar a los 800 partidos. No fue muy avalado por los títulos en sus más de 20 años de carrera más allá de haber salido campeón del Mundo en Italia (1 solo scudetto), pero no se puede negar que disfrutamos demasiado su juego como para cuestionarle los premios que ganó o no ganó en la cancha. Aún le quedan algunos cartuchos por gastar con la camiseta romana, y nosotros se lo agradecemos.Francesco Totti

En Sudamérica son pocos los casos actuales –o al menos recientes– de jugadores que vistieron una sola camiseta. En un tiempo existieron, pero luego, el deseo institucional de recibir ingresos y el deseo de los jugadores de emigrar combinan para mal en el intento de mencionarlos en un artículo similar, pero eso llegará en otro momento.

Les dejo con el #OncenoCCh de leyendas que tuvieron un único amor.
One-Club CCh - Football tactics and formations

 

¿Recordás otra leyenda que le fue fiel a una única camiseta?

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba