CA2015

Las selecciones de la Copa América – Ecuador, superando las lesiones

Desde curanderos hasta actos de payé, la brujería y los conjuros son una parte integral de la cultura del fútbol. A través de ella tanto jugadores como aficionados buscan obtener una mínima ventaja sobre sus adversarios. A veces parece que la brujería tiene efectos devastadores sobre un equipo, aunque en realidad no tenga nada que ver con la situación que están atravesando.

Esto es lo que le ocurre a Ecuador, cuyos hinchas solo pueden asumir que están bajo un poderoso conjuro que lesiona a sus grandes estrellas. Así llega la Tricolor a Chile para disputar la Copa América, un torneo que solo ha traído decepción al país sobre las costas del Pacífico.

Historia

Hólger Quiñonez, un jugador que daba miedo en todo sentido.

Hólger Quiñonez, un jugador que daba miedo en todo sentido.

La única palabra que describe las participaciones anteriores de Ecuador en la Copa América es catástrofe. Desde cualquier perspectiva los números son pésimos: en los últimos 35 años solo han pasado de ronda 2 veces, una cuando jugaron de local y la otra en Bolivia gracias a la altura. Han ganado solo 1 de los últimos 15 partidos que jugaron en la competición, y hasta el presidente de la federación Luis Chiriboga ha dicho que es hora que la selección mejore la imagen que han dejado en las últimas ediciones.

Lo más raro que sobresale al analizar sus participaciones es que el verdugo ecuatoriano es nada menos que su rival de grupo México. En 1993 los mexicanos los dejaron fuera de su propia Copa ganando 2-0 en las semifinales y en 1997 les ganaron por penales en Cuartos de Final. Será que todavía tienen más sorpresas en mano para los pobres ecuatorianos?

Recuerdos albirrojos

Paraguay tiene una paternidad absoluta sobre los ecuatorianos en la Copa. Ecuador solo ha logrado 3 triunfos ante la Albirroja en este torneo, 2 de ellos cuando se jugó en su propio país y la otra vez jugando en los 2500 metros de altura de Cochabamba en 1997.

El último partido que jugaron las dos selecciones fue una muestra de como aburrir a dos países al punto de dejar a toda su población sumida en el más profundo sueño. Fue un 0-0 que curaría hasta el peor caso de insomnio. Este partido también dio una muestra de lo que iba a ofrecer a toda América el equipo del “Tata” Martino en esa Copa, llegando a la final empatando todos los partidos.

Para los masoquistas, acá va el video del primer tiempo de este partido:

Táctica

Como varias otras seleccione en este torneo, Ecuador estrenará a un nuevo técnico: Gustavo Quinteros. Quinteros es un conocido del fútbol paraguayo, al haber eliminado a Olimpia en la Copa Sudamericana 2012, aquel año donde el Emelec fue el verdugo del Decano en las dos competiciones continentales.

El estilo de Quinteros es uno que viene más que bien al estilo de Ecuador: buscar la contra y atacar por los costadoos, aprovechando la velocidad de los carrileros. Si es algo que Ecuador tiene de sobra es velocidad por los costados, entonces si el sistema funciona eficientemente podrán tener la posibilidad de superar a los rivales en campo abierto. Cada pelota larga es el equivalente a soltar un conejo y dejar que los galgos comiencen una persecución desenfrenada hasta poder agarrarlo.

El equipo

Fidel Martinez aporta gambetas y peinados estrafalarios

Fidel Martinez aporta gambetas y peinados estrafalarios

La selección Tricolor más que prepararse para un torneo parece estar buscando instalarse a vivir en un hospital. Su máxima estrella y capitán Antonio Valencia ha quedado fuera del torneo por una lesión de tobillo, posiblemente una venganza del destino por aquella vez que lesionó a Richard Ortiz en las Eliminatorias. Tampoco estará el hombre con mayor suerte del mundo consiguiendo pareja, Felipe Caicedo, quien pidió ser excluido para poder recuperarse de varias lesiones. Otras bajas han sido Michael Arroyo, Jaime Ayovi y Ángel Mena.

Después de la lista interminable de lesiones, quedan pocos jugadores sobre quienes hablar. Por los costados tendrán a dos jugadores electrizantes, pero poco consistentes como Fidel Martínez y Jefferson Montero. Su carta de gol será Enner Valencia, quien demostró tener gran juego aereo en el Mundial y también este año fue reconocido como el jugador que sufrió la lesión más insólita en el fútbol europeo, cortándose el pie pisando una taza rota.

Si hubiera que elegir cual es la peor defensa del torneo, la de los ecuatorianos sin dudas estaría peleando el podio. Uno de sus referentes es Frikson Erazo, cuyo nivel defensivo esta temporada puede resumirse con este gol en contra (que en realidad no fue su culpa, pero eso no importa):

Sumado a todo esto es el hecho que el equipo sigue sin recuperarse del todo de la perdida de Christian “Chucho” Benítez. El próximo mes se cumplirán 2 años de su fallecimiento y el plantel todavía siente el golpe de no tener a su capitán y líder en el campo de juego.

Hasta donde llegarán?

Debido a que están en el grupo más facil de todos, donde juegan contra el equipo alternativo de México y a Bolivia fuera de la altura, es muy posible que puedan pasar de ronda, especialmente tomando en cuenta que pasan 8 de 12, como los torneos que se disputan en los colegios donde todos los niños son ganadores. Esperar algo más que eso sería casi milagroso, tomando en cuenta todas las lesiones a sus figuras y la falta de calidad en comparación a los grandes equipos del continente.

No es la generación de Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Agustín Delgado o Patricio Urrutia. La transición está a pleno en la selección ecuatoriana y este torneo será una muestra de cuan lejos han llegado en este proceso. Para cerrar, estamos obligados a poner la canción que debería ser el himno nacional del país.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba