Equipos

Mundial CCh. Bélgica ante la obligación de hacer “su mundial”

Existen pocas palabras que enceguecen tanto al fanático futbolero como la palabra “potencial”. Si hablamos de potencial, hablamos de Bélgica.

En el Mundial de Brasil 2014, Bélgica representaba a esa palabra tan de “moda” en el mundo futbolero denominado “Potencial”. Compuesta por un grupo de jóvenes talentos que ya causaban furor a nivel mundial a pesar de su corta edad, en el Mundial pasado la selección belga tuvo una destacada actuación y se eliminó ante Argentina. Hoy, con jugadores en plena maduración mental, muchos creen que este tiene que ser el mundial para los belgas.

Los pibitos que prometen.

Los pibitos que prometían, hoy ya deben asumir una cita con la historia.

Historia

Bélgica ha tenido poca suerte en sus participaciones en los Mundiales, siempre siendo eliminados en fase de grupos u octavos de final. La excepción se dio en 1986, cuando llegaron a semifinales, perdiendo contra la selección de Maradona y los otros 10 argentinos. Los paraguayos recordamos los 2 golazos que les convirtió Roberto Cabañas en la fase de grupos.

Han tenido pocos jugadores de renombre, y son más recordados por tener grandes arqueros como Jean Marie Pfaff y Michel Preud’homme. Una de las curiosidades de Bélgica es que han sufrido algunos de los mejores goles de la historia de los Mundiales en su contra, por ejemplo el 2do de Maradona en las semifinales del 86, que se hizo paso entre la defensa como Pedro en su casa.

Y el del saudí Owairan, que corrió desde su baño para hacer este gol en 1994.

No han clasificado a ninguna competición internacional desde el Mundial que casi nadie vio porque madrugada del 2002 pero volvieron con todo para el Mundial de Brasil, en donde tuvieron una gran actuación con una despedida digna (?) en cuartos de final ante la Argentina de Messi. Ahora, Bélgica ya aparece casi como candidata.  Para estar en Rusia, los belgas hicieron 28 de 30 puntos posibles en su grupo de eliminatoria. Es cierto que en la serie de los “diablos rojos” cayeron Estonia, Chipre y Gibaltrar -una belleza de selección, que hizo 3 goles y encajó 47- pero bueno, no es culpa de Bélgica esto.

Plantel actual

En el Mundial pasado, lo más llamativo y alentador de la selección belga era la juventud de su plantel.  prácticamente todos los titulares tenían entre 20 y 27 años, lo que permitía en ese entonces pensar que tienen por lo menos una década para posicionarse como una de las selecciones de primer nivel en el mundo. Sin embargo, en la Eurocopa del 2016 fueron eliminados en cuartos de final por Gales y de nuevo quedó la sensación de la que “generación dorada” de Bélgica era más humo mediático que realidad, por lo que queda este mundial para comprobar de qué están hechos los belgas.

En el arco tienen a 2 porteros reconocidos mundialmente por sus cualidades y por sus nombres burgueses: Thibault Courtois y Simon Mignolet. En la defensa tienen como ancla al capitán Vincent Kompany dirigiendo la defensa con Vermaelen y el gran Lukaku, no Romelu, sino Jordan, jugador de la Lazio de Italia.

Eden seguro hace que más de una se moje en junio-julio.

Eden seguro hace que más de una se moje en junio-julio.

El mediocampo es donde el equipo concentra a sus jugadores de mayor talento. La recuperación está a cargo de Axel Witsel y Maroaune “Peluca” Fellaini, siendo estos los jugadores más reconocibles en las transmisiones gracias a sus enormes afros. Por delante de ellos se encuentra Mousa Dembele, Kevin (mi pobre angelito) De Bruyne, Carrasco y los hermanos Hazard. Todos estos son jugadores de gran calidad técnica, control de balón, velocidad y creatividad y generan dolores de cabeza a cualquier equipo al que enfrentan.

Sin embargo, la máxima estrella y uno de los mejores jugadores de la actualidad es Eden Hazard. Con sus cualidades en velocidad, pase y uno de los mejores en el chule’i (?), combina todo lo que uno busca en su media-punta o extremo. Su rendimiento es lo que determinará el tope de la selección.

En la delantera tienen a 2 torres: Christian Benteke y Romelu Lukaku, que ya estuvieron en el Mundial de Brasil. Ambos dominan con su capacidad atlética y buena técnica. Normalmente juega Benteke de titular, ya que Lukaku sufre una situación al estilo Tacuara Cardozo: convierte mucho en sus equipos pero no es aceptado en la selección porque piensan que su rendimiento está por debajo de lo esperado.

Paréntesis pare recordar esta linda camiseta.

Paréntesis pare recordar esta linda camiseta del 2013.

El TÉCNICO

Martínez, un tipo rudo.

El Técnico de la selección belga se llama Roberto Martínez y cualquiera podría decir que se trata de un DT del exa Cristo Rey (?) pero no. Estamos ante un DT profesional, español el hombre, que jugó como profesional poco y brilló menos. Se retiró como jugador profesional en el Swansea City, de la tercera categoría del fútbol galés. Allí mismo debutó como DT y teniendo aún licencia de jugador, decidió colgar los botines, ya  que como entrenador se dio cuenta que era un despropósito ponerse él mismo habiendo jugadores que podían al menos dar un pase en forma. Eso sí, hay que decir que mal no le fue, ya el Swansea City subió de categoría al año y estuvo a punto de pelear un lugar para clasificar a la “liguilla” pre Champions. Con esa carta se presentó ante el mundo Roberto Martínez.

Dirigió posteriormente el Wigan Atletic -ya en Inglaterra, pero siempre en la tercera división- y ahí hizo carrera. En la temporada 2012-2013 le da su primer título en la historia al Wigan, al ganar la FA Cup nada más y nada menos que al Manchester City. Martínez no andaba con chiquitas. En el 2013 lo contrató el Everton, ya de la primera división de la Premier. Estuvo ahí hasta que fue llamado, en agosto de 2016, para dirigir a la selección de Bélgica en sustitución de Marc Wilmots, un héroe del fútbol belga pero que al que no le fue bien ni en la selección ni en la política.

Fortalezas y debilidades

Su fortaleza se concentra en el mediocampo, en donde con todos los jugadores anteriormente nombrados puede armarse todo tipo de formaciones que permitan atacar y jugar a gran nivel. La habilidad de Hazard unida a la velocidad de De Bruyne, Mirallas y Dembelé pueden desarticular a la mayoría de las defensas y el poderío de Benteke o Lukaku no permiten distracciones atrás. Tienen gran solidez en todas las líneas y solo recibieron 4 goles en la fase de clasificación.

Esta fue la semana de los peinados.

Esta fue la semana de los peinados.

La mayor debilidad del equipo son los laterales, y el peinado de Fellaini, ya que sus mejores defensas son centrales. En varios partidos los mismos han jugado fuera de posición. Sus mediocampistas centrales son propensos a subir mucho, lo cual deja a la defensa expuesta en muchas situaciones. Otra cuestión que juega en su contra es que son pendejos puatarara su juventud.

 

Conclusión

La selección de Bélgica llegará al Mundial con la pesada carga de hacer ya su propio mundial y dejar de ser una promesa o “potencial”. Con una actuación muy buena en la clasificación han subido las expectativas y gran parte del mundo futbolero los mira con atención y más que nada con deseo.

Este mundial determinará como salen del limbo en el cual se encuentran: si al cielo de la superación o al infierno del fracaso.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba