Equipos

Mundial CCh. Chile: el comodín

En este Mundial los paraguayos nos vemos obligados a rememorar aquellas viejas épocas donde había que encontrar algo que nos interese para seguir el torneo. Una de las formas más fáciles de hacerlo es seguir al equipo que mejor juega, así por lo menos al ver partidos de otras selecciones no nos dan tantas ganas de tirarnos de un décimo piso. La selección de Chile nos ofrece eso y mucho más, gracias al nivel actual de sus estrellas y a su táctica, que se mantiene igual sea que jueguen contra la Liga Limpeña o contra el campeón mundial.


Historia

Ricardo "Cóndor" Rojas, después de cortarse él mismo la cara.

Ricardo “Cóndor” Rojas, después de cortarse él mismo la cara.

La selección chilena logró su mayor gloria mundialista en 1962, coincidentemente en el mundial que ellos mismos organizaron. En semifinales terminaron enredados por las gambetas de Garrincha y los brasileños y ganaron el tercer puesto ante Yugoslavia. Este Mundial fue recordado por cómo se dieron patadas entre todos los equipos más que por el buen juego. Los chilenos fueron principales protagonistas de esta violencia en el partido contra Italia, conocido como “la batalla de Santiago”; un partido que hasta los jugadores de rugby considerarían excesivamente brutal.

Aparte de este logro, lo único que cosecharon los “huevones” fueron eliminaciones en Primera Ronda y el primer jugador expulsado en Mundiales: el bigotudo Carlos Caszely en 1974. No pudieron participar en los mundiales de 1990 y 1994 gracias al intento de trampa más estúpido de la historia: cuando su arquero, Ricardo “Cóndor” Rojas se cortó la cara con una navaja simulando que fue herido por un petardo en un partido contra Brasil. Hasta el menos experto se hubiera dado cuenta que las heridas no fueron causadas por un fuego artificial, dato que pillaron enseguida los médicos y la Conmebol. Tanto él como miembros del cuerpo técnico fueron suspendidos de por vida por la FIFA y obligados a tomar un curso en cómo hacer bien trampa con el doctor Bilardo.

Histórica dupla goleadora  usando el peor diseño de la historia de las camiseatas

Histórica dupla goleadora usando la camiseta con el peor diseño de la historia.

En sus últimos 2 Mundiales, 1998 (con la inolvidable dupla Sa-Za)y 2010 (con el “Loco” Bielsa), pudieron avanzar hasta Octavos de Final, donde fueron vapuleados por su eterno verdugo en los Mundiales, Brasil.

Paraguay ha jugado varios partidos históricos frente a Chile. En 1979 jugaron la final de la Copa América, que terminó ganando Paraguay. Para el Mundial de 1986 se enfrentaron en el repechaje, donde Paraguay goleó de local y pudo empatar de visitante gracias a un penal atajado por el “Gato” Fernández. En las Eliminatorias siguientes se dieron varios duelos interesantes, como el de 1996, en donde ocurrió algo tan inesperado como un partido en que Tacuary juegue a la ofensiva: un misil del “Colorado” Gamarra al ángulo desde 25 metros.

En las eliminatorias del 2002 el partido jugado en Asunción tuvo unos cuantos hechos curiosos: un penal fallado por el gran José Luis Chilavert y un gol en tiempo de descuento de Carlos Humberto Paredes. Aquel gol fue uno de los más gritados de la historia de la Albirroja, y el único asistido por Alfredo Amarilla (!). El último gran partido de Paraguay contra los chilenos fue en las eliminatorias de 2010, donde vencieron de visitante por 3 a 0, un resultado bastante mentiroso considerando que los chilenos pelotearon el arco sin parar por varios tramos, pero no pudieron contra los pelotazos a Salvador Cabañas y los cabezazos de Paulo Da Silva.

Para clasificar a Brasil tuvieron una campaña como montaña rusa: empezaron bien arriba, cayeron en picada, y luego recuperaron todo el terreno perdido tras cambiar de técnico. El carrito que iba tan bien dirigido al final se estrelló al conocer que serían parte del grupo B, junto a España, Holanda y los vacacionistas de Australia.


Técnico

Que mucho se va a quejar Sampaoli en el Mundial.

Que mucho se va a quejar Sampaoli durante el Mundial.

A finales de 2012 el petiso Jorge Sampaoli tenía la obligación de recuperar a Chile de la caída libre que habían sufrido bajo el “Bichi” Borghi. No solo ganó 5 de los siguientes 7 partidos, sino que su estilo hizo recordar a la selección que entrenaba Marcelo Bielsa. Sampaoli es un fiel discípulo de Bielsa, implementando su juego de ataque constante y presión casi inhumana. Es todo un espectáculo aparte verlo en el área técnica, donde se mueve y grita sin parar, como si la zona designada estuviera cubierta por brasas calientes.

Recorrió varios equipos poco reconocidos en Sudamérica, tales como Juan Aurich, Sport Boys y Coronel Bolognesi, pero su gran reconocimiento se dio como técnico de la Universidad de Chile. Con la “U” salió campeón de la Copa Sudamericana y de varios torneos locales.


Táctica

Sin dudas Chile es el equipo más arriesgado en lo táctico de este Mundial. Juegan con un 3-4-3 extremadamente ofensivo, orientado a presionar por toda la cancha, pasar rápido al ataque y tratar de llevar por delante a los rivales en todo momento. Este estilo le va bien al plantel que tienen, ya que necesita de jugadores muy rápidos que puedan cubrir todos los espacios y estar un paso por delante de los rivales sin tomarse un respiro. Es un estilo “bielsista” por excelencia, pero más flexible y menos idealista que lo que proponía el “Loco”.

Con su estilo más vertiginoso y directo que intentos de levante en los balnearios veraniegos, siempre logran crear muchas oportunidades de gol. El problema es que tienen problemas en finalizar dichas jugadas, lo que puede costarles cuando hay poco margen en los partidos. El jugar tan a la ofensiva también causa el dilema de la manta corta, como grafica el concepto el Profe Benicio Martinez, lo que deja muy abierta la defensa, permitiendo a los equipos contrarios poder aprovechar el contragolpe y vencerlos de esa manera.


Plantel

Gary Medel busca dejar un recuerdo por la pierna rival.

Gary Medel busca dejar un recuerdo por la pierna rival.

Al ver cómo está conformado el plantel chileno, se entiende por qué han tenido que implementar un estilo tan ofensivo. El equipo prácticamente no tiene centrales de primer nivel, lo que obliga al técnico a poner a Gary Medel (Cardiff City) en ese puesto, con su imponente estatura de 1.70. Medel capaz no sea muy alto pero es de temer por su carácter casi lunático al entrar a la cancha, yendo a combatir cada pelota como si su vida dependiera de ello, y tiene un legado de tarjetas rojas para demostrarlo. Junto a él normalmente irán el veterano Marcos González (Unión Española) y el polifacético Gonzalo Jara (Nottingham Forest).

Para la salida rápida tienen a 2 carrileros incansables como Mauricio Isla (Juventus) y Eugenio Mena (Santos), quienes recorren el costado de la cancha como si estuvieran sobre rieles. Detrás de toda la defensa tienen a su capitán y reconocido líder, Claudio Bravo (Real Sociedad).

En el mediocampo se ubica su “motorcito”, para muchos el jugador más completo del mundo, Arturo Vidal (Juventus), quien se operó al finalizar la temporada y va a llegar justito para el torneo. Puede marcar, barrer, correr, habilitar, gambetear, definir y a veces todo en una misma jugada. El que se encarga de la pausa y mantener la estabilidad frente a tanto despliegue atlético es Marcelo Díaz (Basel) y el que trata de cubrir el medio y al mismo tiempo atacar es Jean Beausejour (Wigan).

Los líderes: Alexis y Arturo.

Los líderes: Alexis y Arturo.

El más creativo del equipo es el polémico Jorge Valdivia (Palmeiras), quien jugará casi de local en Brasil. Su despliegue de talento es tan inconsistente como la energía de la ANDE en verano, por lo que no se puede depender de él. En donde si es constante es en sus salidas nocturnas y farras interminables, tanto que él mismo admitió: “mientras más salí de noche, mejor jugué”.

Las lesiones están dando pesadillas a los hinchas chilenos, ya que aparte de Vidal también fue operado Matías Fernández (Fiorentina), pero el sí quedó fuera, para tristeza de todos los que gustan de pases bien dirigidos. Por lo menos Fernández no tendrá el miedo que se le pierdan sus lentes de contacto en pleno partido, como le ocurrió en 2006.

En la delantera está el nombre más rutilante entre todos: Alexis Sánchez, quien hasta ahora no es muy querido en el Barcelona a pesar de haber convertido 20 goles esta temporada. En la selección chilena se siente mucho más a gusto, porque el estilo va más con su mentalidad de encarar a todo momento la defensa y no solo pasar 50 veces en cada ataque.

Aparte de Sánchez, los demás delanteros no han demostrado gran nivel en sus clubes, pero adquieren una inyección de talento al ponerse la “Roja”, como es el caso de Eduardo Vargas (Valencia). En el peor de los casos jugará Eduardo Paredes (Colo Colo).


Polémicas

En la última década los jugadores chilenos han estado involucrados en varios actos de indisciplina, como molestar a los trabajadores de un hotel, llevar a 3 mujeres a su habitación de la concentración, causar disturbios en un café a las 7 de la mañana, ser encontrados en un prostíbulo y estar en una discoteca en lugar de estar de reposo por una lesión. El caso que ya fue el colmo se dio en 2011, cuando varios de ellos se tomaron todo lo que había en un bautismo (!) y llegaron ebrios a la práctica al día siguiente. Llamativamente el jugador que siempre aparece involucrado es Jorge Valdivia. Es imposible no sentirse identificados con ellos y apoyarlos a que lleguen lejos y sigan armando escándalos.

Un jugador que espera avanzar lo más posible es el arquero Johnny Herrera, no solo buscando la gloria, sino porque al volver al país tiene que cumplir una condena de 150 días de prisión por manejar borracho en 2012. Antes de esto él ya había sido condenado a 40 días de prisión por atropellar a una joven estando borracho, entonces al repetir la misma conducta recibió una condena mucho más dura.


Perfil del hincha

El artista se confundió y les pintó como payasos.

El artista se confundió y les pintó como payasos.

Los hinchas chilenos seguramente coparán todos los partidos de su selección, en donde retumbará aquel canto digno de cualquier compilación de poesía universal: “Chi, Chi, Chi. Le, Le, Le. ¡Viva Chile!”. En Paraguay los dueños de playas de autos usados estarán rezando por buenos resultados, porque capaz logren negociar mejores precios de los “chilere” si la gente de Iquique está de joda en joda. Asumimos que varios futbolistas del torneo paraguayo apoyan a Chile, basándonos en que usan el mismo peinado estilo puercoespín de Arturo Vidal.

En el intercambio cultural desde Chile a Paraguay han venido programas de televisión, algunos llamados periodistas y el humo de los autos viejos, mientras que nosotros enviamos nuestra principal exportación: futbolistas que no sirven y modelos. Al igual que con México, es un intercambio en el cual ambos perdemos.


Conclusión

No es para nada fácil el camino que enfrentan los chilenos, pero tienen la mentalidad como para superarlo. Ya pudieron jugar de igual a igual con España en un amistoso y pueden aprovechar que Holanda tiene varios jugadores con poca experiencia. Como si esto no fuera suficiente si llegan a pasar les puede tocar su “bestia negra”, Brasil. El único partido que pueden relajarse un poco es contra Australia, después todas son finales donde tienen que dejar todo lo que tienen en el campo. Si es que pierden, perderán bajo su nueva ley: atacando hasta que el equipo diga basta.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba