Equipos

Mundial CCh. España: ¿los mejores de la historia?

No es fácil cargar con el peso de ser considerados la mejor selección de la historia. La inmensa presión viene de varios sectores: los equipos quienes entran a la cancha con unas ganas especiales de dar el batacazo, los hinchas que ya no aceptan derrotas como en épocas anteriores y la prensa que destruye al plantel al instante que algo no vaya de acuerdo a los planes. Esto es lo que ha tenido que enfrentar España en los últimos 6 años. Llegan a este Mundial como el único equipo en ganar 3 torneos internacionales seguidos (la Copa Confederaciones no cuenta para hinchas de verdad) y obtener un Mundial definitivamente los convertirá en el mejor equipo de todos los tiempos.


Historia

Siempre España terminaba con lágrimas y sangre sus Mundiales

Siempre España terminaba con lágrimas y sangre sus Mundiales

No hay mucho de qué hablar sobre las primeras participaciones de España en Mundiales. La única vez que lograron un buen resultado fue en 1950, donde salieron cuartos. A partir de la subida del Generalísimo Franco se inculcó la idea de la “furia española”, donde cada partido era una vidriera para mostrar el espíritu guerrero y combativo de los españoles.

La “furia” siempre se manifestaba cuando la selección pisaba la cancha, pero esta nunca fue acompañada por buenos resultados, ya que después de aquel logro de 1950 se vinieron más de 30 años de fracasos estrepitosos. De los 7 Mundiales hasta 1982, no clasificaron a 4 de ellos y en los otros 3 se eliminaron en fase de grupos.

A partir de 1982, en el Mundial que ellos organizaron, se empezó a respetar más a los españoles, por lo menos en fase de grupos. Siempre empezaban los torneos de manera contundente, pero aquel talento se esfumaba a partir de las fases siguientes. Sea por vía de los penales (1986), tiempo suplementario (1990) o codazos de Mauro Tassotti (1994), España siempre quedaba lejos de los lugares de privilegio.

El maldito penal...

El maldito penal…

Su punto más bajo en esta época fue su eliminación en 1998 en fase de grupos, donde no pudieron contra la muralla paraguaya en defensa ni contra las manos de manteca de Andoni Zubizarreta. En 2002 Paraguay si los ayudó cuando Chilavert demostró que ya no podía saltar ni 5 centímetros, pero tuvieron la mala suerte de cruzarse con Corea, quienes a toda costa tenían que pasar. El robo a los españoles fue tremendo, con 2 goles anulados y varias jugadas más a favor de los coreanos.

Finalmente fue Sudáfrica 2010 el Mundial que sirvió para sacarse de encima la fama de perdedores. Llegaron como favoritos por su estilo de juego, pero en vez de presentar un fútbol ofensivo, seductor y con muchos goles, dieron tantos pases laterales que uno terminaba bostezando y casi todos los partidos terminaron con 1 solo gol. Su rival más difícil fue Paraguay, a quienes pudieron vencer gracias al penal fallado por “Tacuara” Cardozo. El gol de Andrés Iniesta en la final dejó afónico a todo el país, en especial a los comentaristas de radio, escuchen nomas cuanto gritaron (especialmente al tarado en 1:58):

Para llegar a Brasil no tuvieron una eliminatoria donde ganaron todos los partidos como 2010, pero solo empataron 2 y dejaron atrás a Francia para que ellos jueguen el repechaje. La tranquilidad terminó cuando terminaron en el grupo B, con Holanda, Chile y Australia.


Técnico

Vicente Del Bosque, siempre impasible.

Vicente Del Bosque, siempre impasible.

El encargado de mantener el éxito de este plantel es Vicente del Bosque, uno de los técnicos más respetados del mundo. El Real Madrid fue su casa, tanto como jugador y técnico de inferiores hasta llegar a ser uno de los D.T. más exitosos de la historia del club, ganando 2 ligas y 2 Champions Leagues en 4 años. Su estilo respetuoso y señorial no iba con la idea de Florentino Pérez de ser una marca global, así que le informaron que le echaban en un pasillo del Santiago Bernabeu el día después de festejar el campeonato que ganó. Merecidamente el equipo no ganó una Champions League por 12 años como castigo por haberlo echado de esa manera y por esa razón.

Muchos se preguntan si Del Bosque está vivo o muerto en el área técnica, porque siempre está con la misma cara impasible. Es esta serenidad la que ayuda a tranquilizar al equipo y a todos los jugadores lo respeten enormemente. Su característico bigote no puede faltar, y cualquiera que lo ve sin él no lo reconocería nunca.


Táctica

Al igual que los últimos años, el cimiento del estilo español está basado en el tan comentado “tiki-taka”, refiriéndose a la obligación del equipo de jugar pases cortos entre sus mediocampistas para mantener la posesión. Hay una discusión sobre la supuesta belleza de este estilo, algunos pensando que es el mejor del mundo y otros a quienes les sirve como un somnífero, por ser muy lento y con falta de vértigo.

Siguiendo el estilo que implementaron en la Euro 2012, es posible que España juegue de vuelta con un 4-6-0, usando a un mediocampista como falso 9, puede ser Cesc Fabregas o David Silva, para poblar el mediocampo y armar más triangulaciones. Máximo utilizarán 1 delantero para dar un punto de referencia al ataque, pero dependerá del partido y de cómo viene jugando el equipo. Su mayor debilidad es que la presión rival en el mediocampo puede romper el esquema de juego y un rival muy físico podría pasarles por encima a los chiquititos del medio, quienes ahora están más viejos y más cansados.


Plantel

El jugador más odiado del torneo: Diego Costa.

El jugador más odiado del torneo: Diego Costa.

Del Bosque eligió llevar a casi el mismo equipo con el que ganó la última Eurocopa. Se repiten 18 de los 23 nombres de esa competencia, asegurando así un grupo con experiencia y que se conoce de memoria.

Hablar del plantel español es hablar de su mediocampo. Son casi los mismos jugadores que han disputado los últimos torneos, pero sus principales figuras están envejeciendo. El más afectado por la edad es Xavi, quien no tuvo una buena temporada y no se destacó. Andrés Iniesta tuvo algunos destellos, pero como siempre es una duda debido a sus recurrentes lesiones.

Los 2 más ignorados del medio, pero que cumplen la función de mayor importancia son Sergio Busquets y Xabi Alonso. Ambos están para cerrar el mediocampo a los rivales, recuperar las pelotas y dar el pase preciso a sus compañeros. Busquets es el más posicional y experto en simular faltas mientras que Alonso es el más técnico y que distribuye con criterio.

Las mujeres aman a Fernando Torres desde temprana edad.

Las mujeres aman a Fernando Torres desde temprana edad.

En la defensa tienen a una dupla que se conoce bien: Sergio Ramos y Gerard Piqué. Ambos son grandes jugadores, pero cuando juegan juntos no son tan seguros, Ramos porque siempre juega al borde de la expulsión y Piqué porque perdió gran parte de su talento al juntarse con Shakira, al estilo Space Jam. Detrás de ellos estará Iker Casillas, quien demostró no estar totalmente en forma con el gol que le encajó el Atlético Madrid en la final de la Champions.

Del Bosque decidió llevar a delanteros que ya conocía como David Villa y el delantero más caro y con menos gol del mundo, Fernando Torres. La apuesta que han hecho en este sector es por el jugador quien probablemente será el peor recibido en todo el Mundial: Diego Costa. Teniendo la opción entre elegir a su país natal, Brasil y los españoles, decidió ir con la “Roja”. Si llegan a jugar contra Brasil será un infierno para Costa, pero tomó la decisión correcta si quería asegurar un lugar de titular. Su mayor problema es que llega al torneo arrastrando un desgarro que no se pudo curar con placenta de caballo.

Los que deberán demostrar su nivel para diferenciarse del resto serán David Silva y Pedro, porque el equipo depende mucho de la capacidad de ambos de crear algo diferente a lo que tienen los demás jugadores. Pedro es especialmente efectivo en la selección, aprovechando los huecos en la defensa y la capacidad de sus compañeros de hacerle llegar la pelota.

Muchos critican al técnico por no llevar a jugadores que harían una diferencia en el estilo, como Fernando Llorente (Juventus) para cabecear o Jesús Navas (Man City) para darle velocidad por los costados.


Perfil del hincha

Manolo, el insoportable.

Manolo, el insoportable.

Es poco probable que España tenga algún apoyo de parte de los paraguayos, considerando que sigue latente aquel dolor de la eliminación en Sudáfrica (kore Tacuaraaaaaaaa) y también porque pequeños grupos tienen ciertas tendencias fascistas. Si todos los hinchas españoles son como el famoso Manolo, el del Bombo, serán despreciados en todo el mundo por figurettis, al igual que gran parte de los fanáticos resultadistas que se volvieron hinchas de la “Roja” desde que empezaron a ganar torneos.

Un sector que sin dudas estará pendiente a todos los partidos de España es el público femenino, porque supuestamente son churros (nosotros no sabemos eso porque arriero es arriero). Hay algunas personas que apoyan al equipo español solo por sus relatores, a los cuales ya presentamos anteriormente, pero siempre vale la pena escucharlos de vuelta y reir:

Conclusión

Muchos han dicho que ya se ha acabado la época de gloria del equipo español y que este Mundial será la muestra de ello, pero es difícil apostar contra una estructura que ha logrado tanto en tan poco tiempo. Les ha tocado un grupo difícil, con rivales que aprovechan sus debilidades muy bien, como Chile, pero tienen talento de sobra para terminar en los 2 primeros lugares del grupo. A toda costa quieren evitar enfrentar a su némesis actual, Brasil, y ver si a medida que vaya pasando el torneo no les afecte el cansancio acumulado. Al igual que los torneos anteriores, es probable que nos aburra su estilo de defenderse con la pelota, pero ellos harán lo que sea para ganar, sin importar que nos cure el insomnio. Un triunfo despedirá de manera perfecta a la generación que ha puesto a España en el pedestal de los mejores del mundo y también asegurará su lugar en la historia como la mejor selección en la historia de este deporte.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba