Equipos

Mundial CCh. España: Por renovar la “camada de oro”

No es fácil cargar con el peso de ser considerados la mejor selección de la historia. La inmensa presión viene de varios sectores: los equipos quienes entran a la cancha con unas ganas especiales de dar el batacazo, los hinchas que ya no aceptan derrotas como en épocas anteriores y la prensa que destruye al plantel al instante que algo no vaya de acuerdo a los planes. España viene de comenzar a terminar uno de los procesos más ganadores de su historia, con una camada de jugadores que de a poco empiezan a renunciar a sus clubes pero que siguen jugando por la selección.


Historia

Siempre España terminaba con lágrimas y sangre sus Mundiales

Siempre España terminaba con lágrimas y sangre sus Mundiales.

No hay mucho de qué hablar sobre las primeras participaciones de España en Mundiales. La única vez que lograron un buen resultado fue en 1950, donde salieron cuartos. A partir de la subida del Generalísimo Franco se inculcó la idea de la “furia española”, donde cada partido era una vidriera para mostrar el espíritu guerrero y combativo de los españoles.

La “furia” siempre se manifestaba cuando la selección pisaba la cancha, pero esta nunca fue acompañada por buenos resultados, ya que después de aquel logro de 1950 se vinieron más de 30 años de fracasos estrepitosos. De los 7 Mundiales hasta 1982, no clasificaron a 4 de ellos y en los otros 3 se eliminaron en fase de grupos.

A partir de 1982, en el Mundial que ellos organizaron, se empezó a respetar más a los españoles, por lo menos en fase de grupos. Siempre empezaban los torneos de manera contundente, pero aquel talento se esfumaba a partir de las fases siguientes. Sea por vía de los penales (1986), tiempo suplementario (1990) o codazos de Mauro Tassotti (1994), España siempre quedaba lejos de los lugares de privilegio.

El maldito penal...

El maldito penal…

Su punto más bajo en esta época fue su eliminación en 1998 en fase de grupos, donde no pudieron contra la muralla paraguaya en defensa ni contra las manos de manteca de Andoni Zubizarreta. En 2002 Paraguay si los ayudó cuando Chilavert demostró que ya no podía saltar ni 5 centímetros, pero tuvieron la mala suerte de cruzarse con Corea, quienes a toda costa tenían que pasar. El robo a los españoles fue tremendo, con 2 goles anulados y varias jugadas más a favor de los coreanos.

Finalmente fue Sudáfrica 2010 el Mundial que sirvió para sacarse de encima la fama de perdedores. Llegaron como favoritos por su estilo de juego, pero en vez de presentar un fútbol ofensivo, seductor y con muchos goles, dieron tantos pases laterales que uno terminaba bostezando y casi todos los partidos terminaron con 1 solo gol. Su rival más difícil fue Paraguay, a quienes pudieron vencer gracias al penal fallado por “Tacuara” Cardozo. El gol de Andrés Iniesta en la final dejó afónico a todo el país.

Después de ser campeón en Sudáfrica, la competencia en Brasil no le fue amigable (?) y la “furia” terminó eliminada en primera ronda, tras perder sus dos primeros partidos.


Técnico

Lopegueti viendo un cruce de Piqué.

Tras la salida del ciclo exitoso de Vicente del Bosque como DT, en España estaban buscando un entrenador que pueda seguir por esa senda de triunfos y principalmente ser un “administrador” de egos, enojos, caracteres de jugadores que siempre están en la élite.

Parece que todo lo anterior no fue cierto porque finalmente lo contrataron a Julen Lopetegui como nuevo director técnico de “la Furia”. Lopetegui jugó (bueh, es un decir) en el Real Madrid y también en el Barcelona, pero se lo recuerda más por algunos goles que regaló que por evitarlos. En fin. Con el paso de los años se hizo DT y dirigió en el Real Madrid Castilla, después en las inferiores de la Federación Española hasta que tuvo la oportunidad de dirigir en el Porto de Portugal, equipo al que convirtió en cebollita (?) y en la Champions fue eliminado en cuartos de final por el Barcelona del Pep Guardiola.

Esto le sirvió para que en el 2016 sea convocado para suplir a Del Bosque en una de las tareas más difíciles para su carrera. Desde entonces, Lopetegui se respaldó en las figuras históricas de España, mechando un poco con jugadores más jóvenes. Habrá que ver cómo les va.


Táctica

Al igual que los últimos años, el cimiento del estilo español está basado en el tan comentado “tiki-taka”, refiriéndose a la obligación del equipo de jugar pases cortos entre sus mediocampistas para mantener la posesión. Hay una discusión sobre la supuesta belleza de este estilo, algunos pensando que es el mejor del mundo y otros a quienes les sirve como un somnífero, por ser muy lento y con falta de vértigo.

Siguiendo el estilo que implementaron en la Euro 2012, es posible que España juegue de vuelta con un 4-6-0, usando a un mediocampista como “falso 9”, para poblar el mediocampo y armar más triangulaciones. Máximo utilizarán 1 delantero para dar un punto de referencia al ataque, pero dependerá del partido y de cómo viene jugando el equipo. Su mayor debilidad es que la presión rival en el mediocampo puede romper el esquema de juego y un rival muy físico podría pasarles por encima a los chiquititos del medio, quienes ahora están más viejos y más cansados.


Plantel

El jugador más odiado del torneo: Diego Costa.

El jugador más odiado del torneo: Diego Costa.

Sin “niño” Torres, Xavi, ni Xavi Alonso, la plantilla española pierde demasiada jerarquía, pero asoman otros jugadores que pueden ocupar las plazas dejadas por dichos jugadores.

Siempre con Iniesta como el motor y pienso, España encuentra en Marco Asensio o Lucas Vázquez la frescura para un mediocampo compacto.  En la defensa se mantienen las torres enemigas (?) Sergio Ramos y Gerard Piqué. Ambos son grandes jugadores, pero cuando juegan juntos no son tan seguros, Ramos porque siempre juega al borde de la expulsión y Piqué porque perdió gran parte de su talento al juntarse con Shakira, al estilo Space Jam. Detrás de ellos estará David De Gea, un gran arquero que se ganó España en los últimos años.

Arriba, el odiable (?) Diego Costas sigue apareciendo en las convocatorias y Thiago es el hombre en el que confían los españoles para poder transformarse en la figura del equipo. Pero eso habrá que esperar…


Perfil del hincha

Manolo, el insoportable.

Manolo, el insoportable.

Es poco probable que España tenga algún apoyo de parte de los paraguayos, considerando que sigue latente aquel dolor de la eliminación en Sudáfrica (kore Tacuaraaaaaaaa) y también porque pequeños grupos tienen ciertas tendencias fascistas. Si todos los hinchas españoles son como el famoso Manolo, el del Bombo, serán despreciados en todo el mundo por figurettis, al igual que gran parte de los fanáticos resultadistas que se volvieron hinchas de la “Roja” desde que empezaron a ganar torneos.

Un sector que sin dudas estará pendiente a todos los partidos de España es el público femenino, porque supuestamente son churros (nosotros no sabemos eso porque arriero es arriero). Hay algunas personas que apoyan al equipo español solo por sus relatores, a los cuales ya presentamos anteriormente, pero siempre vale la pena escucharlos de vuelta y reir:

Conclusión

Muchos han dicho que ya se ha acabado la época de gloria del equipo español y que este Mundial será la muestra de ello, pero es difícil apostar contra una estructura que ha logrado tanto en tan poco tiempo. En Rusia le tocó un grupo fuerte a España, ya que deberá enfrentar a Marruecos, Portugal e Irán.

Si España gira en torno a Iniesta y recuerdan cómo jugaban en aquel mundial del 2010 tal vez logren avanzar. Pero mientras sigan creando polémicas hasta para la presentación de una camiseta, la Federación parece no entender en dónde se ganan los partidos.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba