Equipos

Mundial CCh. Rusia: Por descongelar el talento para la sorpresa

Los paraguayos debemos conformarnos este año en averiguar sobre equipos de los cuales conocemos tanto como el equipo titular de Valois Rivarola de 1982. Entre estos países se encuentra Rusia.

Este año en el cual todos los futboleros van contando los días para que comience el Mundial, los paraguayos debemos conformarnos con averiguar sobre equipos de los cuales conocemos tanto como el equipo titular de Valois Rivarola de 1982. Entre estos países se encuentra Rusia, que con el siempre controvertido Putin dirigiendo los hilos de la nación, buscará conseguir por fin una invasión en este 2018, no de fronteras -ya que se juega en Rusia- sino de áreas rivales.


Historia

La Unión Soviética tuvo un debut bastante tardío en competiciones internacionales. Recién en 1952 empezaron a jugar amistosos como selección, y su primer Mundial fue en 1958. Liderados por la “Araña Negra” Lev Yashin llegaron hasta el cuarto puesto en 1966, y hasta Cuartos de Final desde 1958 hasta 1970. En este tiempo el deporte era solo una plataforma para demostrar la superioridad socialista a los burgueses opresores de Occidente. A pesar de su inicio tardío, el fútbol soviético fue el que popularizó la idea de presionar a los rivales para recuperar el balón e implementaron la clásica formación 4-4-2 antes que todos, siguiendo las ideas de Viktor Maslov.

Esta camiseta se diseñó tirando lavandina sobre una remera roja

Esta camiseta se diseñó derramando lavandina encima, es la única explicación.

En las Eliminatorias de 1974 fueron partes de un acto político que les costó la clasificación. Se negaron a jugar contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago porque el mismo se usaba para torturar a opositores comunistas tras el Golpe de Estado en 1973. Chile jugó el partido sin rival (al igual que Bolivia ante la selección “aclimatada” del “Chiqui” Arce) y terminó clasificando al Mundial.

Su selección más recordada en los últimos tiempos es la de 1986, bajo el mando del innovador Valeriy Lobanovskyi. Jugaron la primera ronda a un altísimo nivel y ya eran considerados serios candidatos, pero en Octavos no contaban con la aparición de Bélgica, y perdieron en el mejor partido del cual nadie se acuerda por 4 a 3. Para algunos soviéticos el partido estaba arreglado para que pierdan, porque 2 de los goles de Bélgica fueron en offside y uno de los líneas coincidentemente era de Estados Unidos.

Tras la disolución de la Unión Soviética su situación futbolística tuvo un derrumbe similar al Muro de Berlín. Solo clasificaron en 1994 y 2002, y en ambos se eliminaron en fase de grupos. Su único logro fue que Oleg Salenko haya convertido 5 goles contra Camerún y termine como goleador del torneo. En la clasificación de 2010 sorprendentemente quedaron afuera en el repechaje contra Eslovenia, lo cual fue beneficioso para la Albirroja, porque su única victoria en Sudáfrica fue contra los eslovenos, con gol de “Rambert” Vera (!) incluído.

Para poder llegar a tierras brasileñas Rusia no tuvo que pasar por el repechaje, ya que terminaron en primer lugar de su grupo, dejando atrás al show de Cristiano Ronaldo, conocido por algunos como la selección de Portugal, y obligándolos a vencer a Suecia Zlatan Ibrahimovic en el repechaje.

Ahora afrontar el desafío de jugar su propio mundial, pero en los amistosos previos no ganó ni un sólo partido la selección rusa.

El único jugador ruso que muchos recordamos: Oleg Salenko

El único jugador ruso que muchos recordamos: Oleg Salenko.

Técnico

Cherchésov, con cara de pocos amigos.

Станислав Саламович Черчесов o en castellano, Stanislav Cherchésov, es el entrenador ruso que pocos conocen y que tomó el lugar del mundialmente conocido Fabio Capello, quien fue DT del equipo ruso hasta el Mundial pasado. Stanisval jugó por la selección de la Unión Soviética en diez ocasiones y tuvo dos temporadas en el fútbol alemán; el Dinamo Desdren. Después, jugó siempre en equipos rusos y austriacos.

Como entrenador, su equipo más importante hasta ahora fue el Spartak, de Moscú, club al que dirigió entre 2007 y 2008. También tuvo un paso por el Dínamo, uno de los más conocidos de tierras rusas. Después tuvo un amplio recorrido por otros equipos rusos y una buena cantidad de clubes de Austria.

Enfrenta su desafío más importante a partir de tomar la selección rusa desde el 2016.


Plantel

El plantel ruso está integrado en su mayoría por jugadores que militan en el campeonato local. Esto puede ayudar en que los jugadores se conozcan y entiendan mejor dentro del campo, pero también puede ser una muestra que ellos no están al nivel para competir en las mejores ligas del mundo. El que está más cerca de un equipo europeo es el delantero Artiom Dyzuba, que juega en el Arsenal… Tula, de la Premier liga de Rusia.

La formación casi nunca incluye un enganche y apenas fueron convocados tres delanteros. Quizás, el que puede destacarse entre todos ellos sea el hispano ruso (?) Denis Cheryshev, que juega en el Villarreal de España, aunque en principio no lo querían mucho.

En el sector defensivo está la fortaleza ruza. Con Serguéi Ignashevich liderando esa defensa con más de 34 años y el aporte de  Fiódor Kudriashov y Mário Fernandes, el más español de los rusos, el cuadro local tiene mucho qué defender en un Mundial con mucha responsabilidad para este equipo, ya que son los locales. El arquero Igor Akinfeev tiene más de 13 años jugando por la selección, lo cual es una ventaja, hasta que tiene que aceitar la bisagra antes de los 90 minutos (?). El equipo está dividido en 2 en su composición, siendo mayormente formado por jugadores del CSKA Moscú en zona defensiva y del Zenit San Petersburgo en la zona ofensiva.


Táctica

¿Será la selección tan agresiva como su presidente. Vladimir Putin?

¿Será la selección tan agresiva como su presidente. Vladimir Putin?

Salvo que se lleve a cabo el plan de dopaje masivo que tenía en mente un experto ruso para este mundial, el estilo ruso que es tan divertido como chupar teta con corpiño un clavo, podría ser altamente efectivo en un torneo de tan solo 7 partidos. Al igual que muchos de los equipos de los que no se espera mucho en este Mundial, su principal arma es la presión de sus mediocampistas centrales, quienes tratan de causar caos en su zona.

Su mayor debilidad es el carecer de jugadores de clase mundial que puedan hacer la diferencia en partidos muy cerrados. También tienen problemas cuando se enfrentan a equipos que le dan vuelta la tortilla y les presionan a ellos, porque están más acostumbrados al ritmo lento de la liga rusa. Esto será un problema cuando enfrenten a planteles que no paran de correr como Corea del Sur y Bélgica.


Perfil del Hincha

Para poder infiltrarse dentro de la hinchada rusa uno necesita ser borracho (requisito que cumplimos con creces todos los que colaboramos en Cancha Chica) y racista (esto ya no). Su cultura del alcoholismo se resume en 2 hechos históricos: 1) Recién en 2011 se estableció por ley que la cerveza es una bebida alcohólica y que no puede ser vendida como si fuera gaseosa. 2) Uno de los primeros clubes del país, el Dínamo Moscú, se inició porque un empresario inglés quería que sus empleados hagan algo los sábados aparte de tomar vodka todo el día.

El fervor ruso, ya con varios vasos de vodka encima

El fervor ruso, ya con varios vasos de vodka encima

Los hinchas del Zenit San Petesburgo son el símbolo en lo que se refiere al racismo, habiendo entregado una nota a la dirigencia pidiendo que no contraten jugadores negros ni homosexuales y tirando bananas a la cancha para provocar a los rivales. Veremos cómo se comportan en este primer mundial en el que son locales.

Alguien que estará pendiente de los resultados es Vladimir Putin, quien seguro va a aprovechar cualquier logro de la selección para engrandecerse a sí mismo y hasta lo lleve a invadir algún otro país vecino. Rusia también tendrá un apoyo fervoroso entre los adolescentes, quienes revientan el internet en búsqueda de mujeres rusas en sitios de dudoso contenido moral y de alto tráfico en el consumo de megas.


Conclusión

A pesar que muchos ignoran al equipo ruso, ellos tienen muchas armas para poder causar alguna sorpresa en sus propia tierra. Los destellos de calidad que han ido mostrando en estos últimos años podrían permitirles volver a ser considerados una potencia en el ámbito futbolero. A Rusia le encajaron en el grupo A, junto a Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba