Equipos

Mundial CCh. Rusia: descongelando el talento

Los paraguayos debemos conformarnos este año en averiguar sobre equipos de los cuales conocemos tanto como el equipo titular de Valois Rivarola de 1982 (gracias APF de m****). Entre estos países se encuentra Rusia.

Este año en el cual todos los futboleros van contando los días para que comience el Mundial, los paraguayos debemos conformarnos con averiguar sobre equipos de los cuales conocemos tanto como el equipo titular de Valois Rivarola de 1982 (gracias APF de m****). Entre estos países se encuentra Rusia, quienes buscarán mantener su racha de invasiones en 2014, pero no de fronteras, sino de áreas rivales.


Historia

La Unión Soviética tuvo un debut bastante tardío en competiciones internacionales. Recién en 1952 empezaron a jugar amistosos como selección, y su primer Mundial fue en 1958. Liderados por la “Araña Negra” Lev Yashin llegaron hasta el cuarto puesto en 1966, y hasta Cuartos de Final desde 1958 hasta 1970. En este tiempo el deporte era solo una plataforma para demostrar la superioridad socialista a los burgueses opresores de Occidente. A pesar de su inicio tardío, el futbol soviético fue el que popularizó la idea de presionar a los rivales para recuperar el balón e implementaron la clásica formación 4-4-2 antes que todos, siguiendo las ideas de Viktor Maslov.

Esta camiseta se diseñó tirando lavandina sobre una remera roja

Esta camiseta se diseñó derramando lavandina encima, es la única explicación.

En las Eliminatorias de 1974 fueron partes de un acto político que les costó la clasificación. Se negaron a jugar contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago porque el mismo se usaba para torturar a opositores comunistas tras el Golpe de Estado en 1973. Chile jugó el partido sin rival (al igual que Bolivia ante la selección “aclimatada” del “Chiqui” Arce) y terminó clasificando al Mundial.

Su selección más recordada en los últimos tiempos es la de 1986, bajo el mando del innovador Valeriy Lobanovskyi. Jugaron la primera ronda a un altísimo nivel y ya eran considerados serios candidatos, pero en Octavos no contaban con la aparición de Bélgica, y perdieron en el mejor partido del cual nadie se acuerda por 4 a 3. Para algunos soviéticos el partido estaba arreglado para que pierdan, porque 2 de los goles de Bélgica fueron en offside y uno de los líneas coincidentemente era de Estados Unidos.

Tras la disolución de la Unión Soviética su situación futbolística tuvo un derrumbe similar al Muro de Berlin. Solo clasificaron en 1994 y 2002, y en ambos se eliminaron en fase de grupos. Su único logro fue que Oleg Salenko haya convertido 5 goles contra Camerún y termine como goleador del torneo. En la clasificación de 2010 sorprendentemente quedaron afuera en el repechaje contra Eslovenia, lo cual fue beneficioso para la Albirroja, porque su única victoria en Sudáfrica fue contra los eslovenos, con gol de “Rambert” Vera (!) incluído.

Para poder llegar a tierras brasileñas Rusia no tuvo que pasar por el repechaje, ya que terminaron en primer lugar de su grupo, dejando atrás al show de Cristiano Ronaldo, conocido por algunos como la selección de Portugal, y obligándolos a vencer a Suecia Zlatan Ibrahimovic en el repechaje.

El único jugador ruso que muchos recordamos: Oleg Salenko

El único jugador ruso que muchos recordamos: Oleg Salenko.

Técnico

Parece que Fabio Capello no disfruta tanto del frío

Parece que Fabio Capello no disfruta tanto del frío.

En el banco se encuentra un viejo conocido del futbol mundial: Fabio Capello. Fue campeón con AC Milan, Roma y Real Madrid (también con Juventus, pero les quitaron los títulos por tramposos), pero a pesar de esto a veces es olvidado porque sus equipos siempre son aburridos y defensivos. Desde que dirige a la selección rusa este estilo no ha cambiado, la máxima prueba siendo que solo recibieron 5 goles en la etapa de clasificación.

Capello tuvo su única experiencia mundialista con Inglaterra en Sudáfrica 2010, la cual no fue para nada buena, considerando que era el D.T. mejor pagado del torneo. Solo ganaron un partido y fueron vapuleados por Alemania en Octavos de Final.


Plantel

El plantel ruso probablemente será el único que está compuesto exclusivamente por jugadores que juegan en la liga local. Esto puede ayudar en que los jugadores se conozcan y entiendan mejor dentro del campo, pero también es una muestra que ellos no están al nivel para competir en las mejores ligas del mundo. Entre algunos que decepcionaron fuera de Rusia están Alexander Kerzhakov (Sevilla), Yuri Zhirkov (Chelsea) y Andrei Arshavin (Arsenal). Capaz haya sido porque no hay suficiente nieve en el extranjero (?). Kerzhakov y Zhirkov siguen siendo referentes del plantel actual y junto a Igor Denisov y Roman Shirokov son los encargados de manejar el equipo de la mitad para adelante.

Así quedó Andrei Arshavin al saber que no fue convocado.

Así quedó Andrei Arshavin al saber que no fue convocado

El que ha sido dejado atrás es Arshavin. Su nivel ha caído tanto desde la Eurocopa 2008, donde fue la estrella indiscutible del equipo (y luego la cara de sus fracasos subsiguientes), que Capello lo excluyó de la selección desde que él asumió el cargo, quedando así sin poder siquiera ir a un Mundial en toda su carrera. Muchos creen que fue excluido por su fama de salir de joda antes de los partidos con la selección.

La formación casi nunca incluye un enganche, así que uno de sus mejores jugadores jóvenes, Alan Dzagoev (CSKA Moscú), pocas veces encuentra una posición dentro del equipo titular para destacarse. Otra figura joven del equipo es Aleksandr Kokorin (Zenit), cuyo talento lo convierte en el elegido para desequilibrar a las defensas rivales y seguramente será uno de los más culpados si el equipo no llena las expectativas.

En el sector defensivo tienen a varios jugadores de más de 30 años, como Sergei Ignashevich, y Vasili Berezutsky, quien esta vez no tendrá al lado a su mellizo Aleksei. Entre ellos y el arquero Igor Akinfeev tienen más de 10 años jugando juntos, lo cual es una ventaja que poseen sobre todas las otras defensas que participarán en el torneo. Esperan completar los 90 minutos sin necesitar aceite para bisagra. El equipo está dividido en 2 en su composición, siendo mayormente formado por jugadores del CSKA Moscú en zona defensiva y del Zenit San Petersburgo en la zona ofensiva.


Táctica

¿Será la selección tan agresiva como su presidente. Vladimir Putin?

¿Será la selección tan agresiva como su presidente. Vladimir Putin?

A pesar que su estilo sea tan divertido como chupar teta con corpiño un clavo, podría ser altamente efectivo en un torneo de tan solo 7 partidos. Al igual que muchos de los equipos de los que no se espera mucho en este Mundial, su principal arma es la presión de sus mediocampistas centrales, quienes tratan de causar caos en su zona. Gracias a Capello su línea defensiva siempre se mantiene bien posicionada, durmiendo tanto a los delanteros como al público.

Su mayor debilidad es el carecer de jugadores de clase mundial que puedan hacer la diferencia en partidos muy cerrados. También tienen problemas cuando se enfrentan a equipos que le dan vuelta la tortilla y les presionan a ellos, porque están más acostumbrados al ritmo lento de la liga rusa. Esto será un problema cuando enfrenten a planteles que no paran de correr como Corea del Sur y Bélgica.


Perfil del Hincha

Para poder infiltrarse dentro de la hinchada rusa uno necesita ser borracho (requisito que cumplimos con creces todos los que colaboramos en Cancha Chica) y racista (esto ya no). Su cultura del alcoholismo se resume en 2 hechos históricos: 1) Recién en 2011 se estableció por ley que la cerveza es una bebida alcohólica y que no puede ser vendida como si fuera gaseosa. 2) Uno de los primeros clubes del país, el Dínamo Moscú, se inició porque un empresario inglés quería que sus empleados hagan algo los sábados aparte de tomar vodka todo el día.

El fervor ruso, ya con varios vasos de vodka encima

El fervor ruso, ya con varios vasos de vodka encima


Los hinchas del Zenit San Petesburgo son el símbolo en lo que se refiere al racismo, habiendo entregado una nota a la dirigencia pidiendo que no contraten jugadores negros ni homosexuales y tirando bananas a la cancha para provocar a los rivales. Es poco probable que se hagan de los machitos en un país como Brasil, donde probablemente les darán su merecido.

Alguien que estará pendiente de los resultados es Vladimir Putin, quien seguro va a aprovechar cualquier logro de la selección para engrandecerse a sí mismo y hasta lo lleve a invadir algún otro país vecino. Rusia también tendrá un apoyo fervoroso entre los adolescentes, quienes revientan el internet en búsqueda de mujeres rusas en sitios de dudoso contenido moral.


Conclusión

A pesar que muchos ignoran al equipo ruso, ellos tienen muchas armas para poder causar alguna sorpresa en Brasil. Considerando que juegan en el grupo más fácil, tienen a un técnico exitoso y jugadores quienes se conocen casi como hermanos, cualquier enfrentamiento con ellos será una dura batalla. Los destellos de calidad que han ido mostrando en estos últimos años podrían permitirles volver a ser considerados una potencia en el ámbito futbolero.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba