Equipos

Mundial CCh. Ghana: con un pie afuera

“Ghana ganó”, “Sigue ghanando”, “Ghana no gana”; estos y miles de otros títulos serán repetidos por todos los diarios y páginas informativas del mundo. Para muchos hasta ahí llega su conocimiento sobre la selección de Ghana, la única selección africana que ha demostrado poder competir al máximo nivel en los últimos años. Después de su casi trágica eliminación en el Mundial 2010, ahora tendrán la oportunidad de cerrar ese capítulo y empezar uno aún más exitoso, pero no será nada fácil.


Historia

Así de cerca estuvieron de llegar a semifinales en 2010

Así de cerca estuvieron de llegar a semifinales en 2010

Si bien siempre fue considerada como una potencia en África, Ghana recién perdió su virginidad mundialista en 2006. Las “Estrellas Negras” (no es un chiste fácil, en serio ese es su seudónimo, por la estrella en su bandera) llegaron hasta octavos de final, donde fueron eliminados por Brasil. Hasta hoy se duda si ese partido no fue arreglado por apostadores asiáticos, y al ver de vuelta el partido, su defensa parecía de torneo senior.

Otro caso llamativo de ese Mundial fue que John Pantsil se convirtió en uno de los pocos jugadores que festejó un gol de su selección con la bandera de otro país. Como si esto no armara suficiente kilombo, justo eligió la bandera de Israel, lo que obligó a la federación de Ghana a pedir disculpas públicas para evitar una guerra santa.

En 2010 se esperaba aún más de ellos, y no decepcionaron, llegando hasta Cuartos de Final. Al final estuvieron a solo 1 jugada de la semifinal, pero no contaban con el ladrón descarado vivo de Luis Suarez ni los nervios de Asamoah Gyan. Cualquiera que haya visto ese partido y no haya estado al borde de un infarto no puede ser considerado un verdadero fanático del fútbol.

Para muchos el penal de Gyan fue una confirmación que existe una maldición sobre la selección. Esto se debe a que después de ganar la Copa Africana de Naciones en 1978, el presidente prometió construir casas a todos los miembros del equipo. Poco tiempo después, el presidente fue derrocado y la promesa nunca se cumplió, por lo cual algunos del equipo contrataron a un brujo y le hicieron payé a la selección para que nunca más levanten una copa.

Coincidentemente no ganaron ningún torneo desde 1982, a pesar de tener a algunos de los mejores jugadores del continente. A los jugadores les conviene esta teoría, porque así culpan a la maldición en lugar de a su inutilidad. Para tratar de levantar la maldición, el presidente de la Federación local repartirá 500 mil dólares entre todos los jugadores que hayan ganado copas con la selección.

Su camino a Brasil los llevó a cruzarse con una de las potencias del fútbol africano en la última fase: Egipto. Ellos no se achicaron ante los “Faraones” y le dieron una paliza de 6 a 1 en el primer partido y terminando la serie con una ventaja de 7 a 3. Para el Mundial les tocó el grupo G, junto a Portugal, Alemania y Estados Unidos.


Técnico

Appiah no duerme pensando en los partidos que se vienen

Appiah no duerme pensando en los partidos que se vienen

James Kwesi Appiah fue contratado en 2012 a pesar que casi no tenía experiencia como técnico. Le dieron una oportunidad ya que fue el asistente de tres técnicos extranjeros que vinieron anteriormente. La mayoría pensaba que iba a terminar igual que Chiqui Arce, pero en vez de hundirse vergonzosamente, logró que Ghana clasifique sin problemas al Mundial, con goleada incluida. Su estilo es mantener un equipo firme atrás y usar la fuerza y talento de su mediocampo para iniciar ataques rápidos.

Para este Mundial va a tener que utilizar todo su conocimiento para superar la primera fase, porque les tocó uno de los grupos más difíciles, enfrentando al eterno candidato Alemania, a Portugal, o sea CR7, y Estados Unidos. Los gringos son sus eternas víctimas, a quienes les eliminaron en 2006 y 2010. No sería sorpresa que si les eliminan por tercera vez aparezcan armas de destrucción masiva o grupos terroristas peligrosos en territorio ghanés.


Plantel

Kevin-Prince Boateng cuidándose con una cerveza y un cigarrillo

Kevin-Prince Boateng cuidándose con una cerveza y un cigarrillo

La parte más débil del plantel se encuentra en su línea de atrás. Tanto sus arqueros como los defensores tienen poca experiencia y la mayoría juega en ligas de menor renombre. El técnico excluyó a un histórico como John Mensah, a pesar que muchos lo pedían para tener a un líder sin que necesariamente sea titular. Dependerán del nivel y la seguridad que puedan ofrecer Stephen Adams (Orlando Pirates), Harrison Afful (Esperance) y Samuel Inkoom (Platanias)

El plantel concentra a la mayoría de sus figuras en el mediocampo y el ataque. Michael Essien y Sulley Muntari son los más reconocidos del equipo y son los encargados de recuperar el esférico y repartir patadas. Ambos ya están jugando a un menor nivel que en sus mejores épocas y buscan darle un final feliz a su carrera en la selección. Los hermanos Andre y Jordan Ayew y Kwadwo Asamoah recorren de punta a punta por las bandas y son vitales para poder desbordar a los laterales rivales. También tienen a Wakaso Mubarak, quien aportará su nombre para toda clase de chistes. El más creativo del equipo es Kevin Prince Boateng tanto en sus pases, goles e imitaciones de Michael Jackson.

Sulley Muntari demuestra su desprecio hacia los jugadores de pasarela

Sulley Muntari demuestra su desprecio hacia los jugadores de pasarela

Adelante tienen como máxima estrella al ya mencionado Gyan, capitán del equipo, quien ahora se niega a chutar penales por pedido de su difunta madre. Es también reconocido por ser un jugador que solo busca la plata, dejando la liga Inglesa para jugar en la liga de los Emiratos Árabes, donde hay menos competencia que en elecciones cubanas.

Desde 2010 han tenido varios problemas dentro del plantel. Algunos renunciaron a la selección, como Kevin Prince Boateng y los hermanos Ayew, pero volvieron en 2013. Algunos hasta ahora los rechazan por considerarlos poco patriotas. En 2012 el técnico denunció que algunos jugadores hicieron payé contra otros en el mismo plantel. Por lo visto la brujería es parte fundamental de su cultura.


Táctica

Desde que asumió Appiah él se ha dado cuenta que su fuerte es el mediocampo, por lo tanto su formación busca poner la mayor cantidad de jugadores posibles en ese sector. Su defensa hasta ahora ha sido difícil de romper, pero no han jugado contra equipos de mayor nivel y capacidad de juego, como sus rivales de grupo. También puede jugar en su contra que los defensores tienen poca experiencia y ni jugando FIFA 2014 todo el año uno los reconocería.

Su mayor ventaja se encuentra por los costados, donde pueden aprovechar la velocidad de sus carrileros y extremos para dejar atrás a sus marcadores y crear todo tipo de oportunidades de gol.


Perfil del Hincha

El beso de la muerte

El beso de la muerte

Un lado poco conocido de los hinchas ghaneses es que son bastante jodidos. Esto lo demostraron los barras del club Hearts of Oak, quienes llamaron a una conferencia de prensa para avisar que si perdían el siguiente partido, “los jugadores y técnicos recibirán la peor garroteada de sus vidas, ahora solo depende de ellos.” La presencia de las botineras no será bienvenida, y ex-estrellas del equipo, como Arthur Moses, han pedido a los jugadores que “no caigan en la tentación de las mujeres llamativas”.


Conclusión

La suerte le jugó una mala pasada a Ghana esta vez, casi condenándoles a la eliminación sin siquiera haber jugado un partido. Tienen equipo como para poder dar la sorpresa, pero sus chances dependen más del colapso de las 2 potencias europeas que de su propio talento. Es casi seguro que su actuación en este Mundial no podrá borrar la imagen de la pelota rebotando por encima del travesaño en la noche de Johannesburgo.

Comentarios

Dejá un comentario

Lo más popular

Arriba