Lo nuestro

Pasiones de mi Tierra: Canindeyú, el fútbol en zona de conflicto

A pesar de estar a una gran distancia de Asunción y de ser una zona ignorada por gran parte del país, en especial por las autoridades, Canindeyú es cuna de grandes figuras del fútbol paraguayo, como Cesar “Tigre” Ramírez, Richard Ortiz, Roberto y Luis Armando Ovelar, Robin Ramirez, entre varios otros.

Zona de constantes conflictos entre terratenientes y campesinos, en donde la narcopolítica y el contrabando van ganando cada vez más fuerza y silenciando a la gente, la pasión por el fútbol aparece siempre como un ala salvadora a la hora de despertar emociones más allá de los problemas que afectan a este Departamento. El fútbol en Canindeyú tiene ganado su lugar importante dentro de la sociedad, siendo un punto de encuentro de cada domingo para que el aficionado pueda seguir a su equipo del barrio.

 

Desde Salto del Guaira hasta Corpus Christi, Puente Kyjha, Ypejhu y Curuguaty, la pelota no se mancha en esta tierra roja de Canindeyú.

Sport Construcción

El mejor escudo de todo el fútbol paraguayo sin duda es el del Sport Construcción de Salto del Guaira. La pared, la cruz en el fondo y principalmente la mezcla con la cuchara de albañil, todo da a entender de donde viene el club y cual es su mentalidad.

Caravana 1986 Nacional S.D.G.

El momento retro del recorrido: esta es la caravana que festejaba el campeonato de Nacional de Salto del Guaira en 1986. Hasta ahora se mantiene la falta absoluta de conciencia sobre la seguridad, pero siempre la euforia triunfa por sobre la razón en estos casos.

Liga Corpus Christi Independiente Sport San Francisco

Cualquier cosa sirve para marcar la bandera del corner en la Liga de Corpus Christi. En este caso Independiente y Sport San Francisco agarraron la primera bolsa de hule que encontraron cerca y pusieron como bandera, cumpliendo la función y demostrando que todo funciona si hay voluntad.

Club Copacri Liga Kanindeyu

Una frase digna de un Ricardo Arjona del mundo labriego es la que adorna la cabina en el club Club Copacri de la Liga Kanindeyu. Merece puntos extra el felino que chuta la pelota, que parece un león, pero también podría ser un perro Chow Chow.

Protesta Copacri

No podía faltar la protesta en una zona tan conflictiva. En este caso son los hinchas del Club Copacri que hacen una pintata en el local de la Liga Deportiva Kanindeyu, quejándose sobre la corrupción en el área dirigencial. No sirvió de mucho, porque finalmente todos los miembros continuaron en sus cargos.

Escuela de fútbol San Roque Puente Kyjha

La soledad del arco, una realidad que deben enfrentar hasta los más chicos en la Escuela de fútbol San Roque de Puente Kyjha. El arquero siempre se las ve por si mismo, y en esta escuela siempre tendrá mucho trabajo, porque de ella han salido talentos como Robin Ramirez.

Gral. Caballero Katuete

En el fútbol del interior todavía se mantiene la sana costumbre de mantener los números entre el 1 y el 18, y que cada uno represente un tipo de jugador dentro de la cancha. No existe ningún jugador 99 o 45 para los utileros del club Gral. Caballero de Katuete, quienes van colgando los atuendos que tras 90 minutos serán devueltos cubiertos de barro, sudor, sangre y hasta lágrimas.

Colonos Unidos, Laguna Pacoba

La cancha de Laguna Pacoba es la sede de este partido en el cual el Club Colonos Unidos busca una victoria que los lleve al campeonato de la Liga Yasy Cañy.

Ceffca

Este es el Centro de Formación de Futbolistas de Canindeyu, mejor conocido como Ceffca. Sin importar la edad, todos disfrutan de poder practicar su deporte favorito, y harán lo que sea para poder seguir soñando y llegar alguna vez a Primera.

Las condiciones de las canchas muchas veces no son las mejores, pero eso no impide jugar al fútbol. En la imagen, los jugadores del General Artigas hacen reconocimiento de campo.

Las condiciones de las canchas muchas veces no son las mejores, pero eso no impide jugar al fútbol. En la imagen, los jugadores del General Artigas hacen reconocimiento de campo.

Comentarios

Dejá un comentario

Arriba